Modelo Notificación de Riesgo LOPCYMAT

NOTIFICACIÓN DE RIESGO

Yo, -- titular de la Cédula de Identidad Nº -- trabajador de --, desempeñando el cargo de: -- formalmente declaro hoy -- siendo la hora: -- que he recibido del Gerente de  --. --, titular de la Cedula de Identidad Nº --, verbalmente y por escrito, los análisis de seguridad en el trabajo, la inducción y el conocimiento necesario referente a normas y procedimiento internos de la empresa, riesgos inherentes al trabajo que realizo, implementos de seguridad a considerar en el trabajo, y a su vez aleccionándome a los principios básicos de mi prevención, en consecuencia me comprometo a cumplir con el Artículo Nº 54 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, igualmente estoy obligado por las Leyes, Normas, Reglamentos y Decretos a respetar las señales de advertencia sobre normas de seguridad en la empresa, usar obligatoriamente el equipo de protección personal, acatar las instrucciones del supervisor, Miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Brigada de Emergencia y otras áreas de Seguridad de la empresa.
         Estoy debidamente informado sobre las sanciones a que estoy sujeto por el incumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral, conforme al Articulo Nº 102, en sus literales D y E de la Ley Orgánica del Trabajo vigente, los cuales establecen causas justificadas de despido por “HECHOS INTENCIONALES, NEGLIGENCIAS, OMISIONES O IMPRUDENCIAS GRAVES QUE AFECTEN LA SEGURIDAD O HIGIENE DEL TRABAJO”.

         Convengo en no ejecutar ninguna labor distinta a las que me corresponden de acuerdo a la presente Notificación y Análisis de Riesgo Laboral referidas al cargo, puesto que de hacerlo, estaría incumpliendo con lo establecido en el numeral primero del Artículo Nº 54 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en consecuencia de suceder algún evento dañoso para mi persona, el mismo se entiende como un ACTO INSEGURO de mi parte por estar actuando fuera de mi área de competencia.

LOPCYMAT: Artículo Nº 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:
  1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no sólo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora.
  2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimiento y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposición no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar.
  3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencias, considere que los equipos de protección personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que está expuesto.
  4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico, así como también las instalaciones y comodidades para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social.
  5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y demás indicaciones de advertencia que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.
  7. Acatar las instrucciones, advertencias y enseñanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  8. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa.
  9. Informar de inmediato cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condición insegura capaz de causar daño a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, absteniéndose de revisar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecución.
  10. Participar activamente en forma directa o a través de la elección de representantes, en los Comités de Seguridad y Salud Laboral y demás organismos que se crearen con los mismos fines.
  11. Participar activamente en los programas de recreación, uso del tiempo libre, descanso y turismo social.
  12. Cuando se desempeñen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo plantillas o línea de producción, vigilar la observancia de las prácticas de seguridad y salud por el personal bajo su dirección.
  13. Denunciar ante el Instituto de Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.
  14. En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  15. Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevención y condiciones de seguridad manteniendo la armonía y respeto de trabajo.

Notificación que se me hace, con el fin de garantizar condiciones de prevención, salud y bienestar. En los términos previstos en la presente Ley y en las disposiciones reglamentarias que se establecen.

En -- a los -- del mes de -- de --


____________________
Firma del trabajador


INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO REALIZADO POR:
NOMBRES Y APELLIDOS                    C. I.                                          FIRMA
1.- _______________________    ___________________    ____________________
2.-________________________   ___________________      ___________________

TESTIGOS PRESENCIALES:
NOMBRES Y APELLIDOS                       C. I.                                         FIRMA
1.- _____________________      ____________________       __________________

2.-______________________     ___________________           _________________