Modelo Dación en Pago

Dación en Pago Artículo 1.290 del Código Civil 

Yo ________, de nacionalidad ________, mayor de edad, de profesión ________, de este domicilio, de estado civil ________, titular de la Cédu­la de Identidad No ________, por medio del presente documento declaro:
Adeudo al ciudadano ________, la cantidad de ________, bolívares (Bs. ) que recibí de él, en calidad de préstamo a interés y para garantizarle el cumplimiento de mis obligaciones construí a. su favor hipoteca espe­cial de Primer Grado, sobre un inmueble de mi propiedad ubicado en ________, alinderado así: Norte ________; Sur ________; Este ________ y Oeste ________, operación que consta en documento protocolizado el día ________, por ante la Oficina Subalterna de Registro ________, bajo el No. ________, folio ________, Tomo ________, Protocolo ________. Vencidos los plazos estipulados en dicho documento para la cancelación del prés­tamo y estando pendiente el pago de los intereses correspondientes, a los meses de ________ y ________ acreedor se vio obligado a pedir ante un Tribunal competente la corres­pondiente ejecución hipotecaria sobre el inmueble que garantizaba su acreencia. Por mi parte y a fin de evitar gastos mayores en la Secuela de este procedimiento y ante la imposibilidad en que me encuentro de efectuar dicho pago, hoy he convenido formalmente, por medio de este documento dar en pago y cancelación de mis deudas a mi acreedor arri­ba identificado, el inmueble de mi propiedad gravado a su favor con hi­poteca especial de Primer grado, y cuya ubicación linderos, medidas  y demás pormenores se dan por reproducidos aquí. Sobre este inmueble y no pesa ninguna otro gravamen y nada adeuda por concepto de derechos, ni de Impuestos Municipales ni Nacionales ni por ningún otro concepto, y me pertenece por compra que del mismo hice al ciudadano ________, según documento protocolizado el día __, por ante la  misma Oficina de Registro ________, bajo el No ________, folio ­­___, protocolo _______. El precio de esta dación en pagos es la suma ________ bolívares (Bs.        ), que abarca el monto del préstamo, los intereses adeudados, los gastos y honorarios de abogados ocasionados por el cobro y ejecución de la hipoteca correspondiente y los derechos de registro. Con este otorgamiento, la entrega de los títu­los anteriormente indicados y sin reservarme ningún derecho sobre el re-ferido inmueble, efectúo la tradición legal quedando obligado al sanea­miento conforme a la Ley. Y, yo ________, de nacionalidad ________, mayor de edad, de profesión ________, de este domicilio, de estado civil ________, y con Cédula de Identidad No ________ declaro: Que acepto la presente dación en pago hecha por mi deudor ________, ya identifi­cado, con la cual quedan canceladas las obligaciones asumidas por el prenombrado ________, derivadas del documento de préstamo a interés y extinguida la hipoteca convencional que lo garantizaba. El ciudadano Registrador se servirá estampar al documento de fecha       mencio­nado, la nota de cancelación correspondiente. Ciudad y fecha.


Firma de los otorgantes,