Modelo escrito de contestación a la demanda de divorcio

Escrito de contestación a la demanda de divorcio, formulando reconvención y solicitud de medidas provisionales. (1)

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º ...............


Don/Doña .............................., Procuradora de los tribunales con número de colegiado/a .............................., en nombre y representación de Don/Doña .............................., con domicilio en esta ciudad, n.º ..............., lo que acredito mediante escritura de poder para pleitos, cuya devolución desde ahora dejo interesada previo testimonio en autos, con la asistencia del/de la Letrado/a Don/Doña .............................., como más procedente sea en derecho ante el juzgado comparezco en autos de disolución matrimonial por divorcio n.º ............... / ..............., seguidos ante ese Juzgado a instancia de .............................., y DIGO:Que en cumplimiento del artículo 753 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se me ha dado traslado de la demanda de disolución matrimonial por divorcio interpuesta por Don/Doña , por cuanto en tiempo y forma procedo a contestar dicha demanda, con base en los siguientes hechos y fundamentos:

Que en cumplimiento del artículo 753 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se me ha dado traslado de la demanda de disolución matrimonial por divorcio interpuesta por Don/Doña .............................., por cuanto en tiempo y forma procedo a contestar dicha demanda, con base en los siguientes hechos y fundamentos:



HECHOS


PRIMERO. Esta parte muestra su conformidad con el correlativo de la demanda, negando de forma absoluta el resto de los hechos alegados en la misma.

SEGUNDO. Por descontado, mi mandante no puede aceptar, dada su evidente falsedad, el extenso relato que se contiene en la demanda rectora del procedimiento respecto a la existencia de pretendidos incumplimientos de Don/Doña .............................. por lo que a sus obligaciones familiares respecta, incumplimientos que nunca se produjeron.

Ello no obstante, siendo evidente que han transcurrido ampliamente más de tres meses desde la celebración del matrimonio, es claro que ningún sentido tendría que esta parte se opusiera al divorcio que, si bien decidido unilateralmente por la parte hoy actora, también resulta deseable, a la vista de los acontecimientos inmediatos pasados, para mi mandante.

TERCERO. En cualquier caso, y al contrario de lo manifestado en la demanda, mi mandante ha cumplido siempre sus obligaciones familiares y conyugales, habiendo dedicado la totalidad de sus esfuerzos desde la celebración del matrimonio al cuidado de sus hijos, de la vivienda conyugal y, en fin, de su familia, renunciando a desarrollar una actividad profesional que la permitiese obtener ingresos directos como consecuencia de su trabajo, situación que ahora redunda en una extraordinaria precariedad económica, que contrasta claramente con la que disfruta Don/Doña ..............................

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes:



FUNDAMENTOS DE DERECHO


I. JURÍDICO-PROCESALES: Conforme con todos los alegados de contrario

II. JURÍDICO-MATERIALES PRIMERO. No concurren las causas de divorcio alegadas por la actora al amparo del artículo 86 del Código Civil, en relación con el artículo 81 del mismo texto legal, aunque evidentemente sí es cierto que han transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio.

SEGUNDO. En aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil procede la imposición de costas a la actora.

Por todo lo expuesto es por lo que:



AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por presentado este escrito y documentos que lo acompañan, se acuerde su unión a los autos correspondientes, teniéndose por comparecido/a y parte al/a la Procurador/a que suscribe en la representación acreditada, entendiéndose conmigo las sucesivas diligencias en la forma que la Ley previene, y se tenga por contestada la demanda y previos los trámites correspondientes se estime la misma en cuanto a la disolución matrimonial por divorcio solicitada, aunque por una causa distinta, con imposición a la actora de las costas causadas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte formula RECONVENCIÓN con fundamento en los siguientes hechos y fundamentos:





HECHOS


ÚNICO. Esta parte da por reproducido lo manifestado en los hechos de esta contestación.

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes:



FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO. Se invoca el artículo 86 del Código Civil, en relación con el artículo 81 del mismo texto legal, en cuanto se refiere como causa de separación y, en consecuencia, de disolución matrimonial por divorcio, al transcurso de más de tres meses desde la celebración del matrimonio.

SEGUNDO. Igualmente, esta parte considera que al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Código Civil resulta procedente el establecimiento de una pensión compensatoria a favor de mi mandante al habérsele producido un evidente desequilibrio en relación con la posición del demandado/a reconvencional, que implica un empeoramiento en su situación económica anterior en el matrimonio.

En este sentido, y a los efectos de fijar el importe de la meritada pensión, esta parte considera necesario valorar la edad de mi mandante, ............... años, así como su estado de salud, lo mismo que sus escasas posibilidades de obtener un puesto de trabajo debido a su falta de formación y al hecho de que ha dedicado gran parte de su vida adulta al cuidado de su familia y no al desarrollo de ninguna clase de profesión. El matrimonio se benefició siempre de los ingresos obtenidos como consecuencia de su trabajo por Don/Doña .............................., trabajo que ha venido desarrollando en la empresa .............................., S.A., sin que haya tenido más modificación en sus rendimientos que las lógicas actualizaciones anuales. Acompañamos como documento número ..............., nómina correspondiente al mes de ..............., inmediato pasado, que es la última de la que nos ha sido posible disponer.

En atención a todo lo anterior, esta parte considera lo procedente el establecimiento de una pensión compensatoria a favor de mi mandante por importe de ............... euros mensuales, actualizable por períodos anuales de conformidad con las fluctuaciones del índice de precios al consumo. A nuestro juicio, y siempre de conformidad con lo establecido en el mencionado artículo 97 del Código Civil, la solicitada pensión compensatoria deberá establecerse con carácter periódico y sin limitación temporal alguna, --naturalmente sin perjuicio de eventuales cambios futuros en las circunstancias esenciales que ahora concurren--, tomando en cuenta la edad de mi mandante, sus escasas perspectivas de incorporarse en el futuro al mercado de trabajo, así como, muy especialmente, la prolongada duración del matrimonio.

TERCERO. En aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para el supuesto de que la actora se opusiera a la presente reconvención, procede la imposición a la misma de las costas causadas en ella.

Por lo expuesto,



SUPLICO: Se tenga por formulada reconvención contra Don/Doña .............................., y previos los trámites legales procedentes se acuerde la disolución matrimonial por divorcio por la causa alegada por esta parte, así como el establecimiento de una pensión compensatoria a favor de mi mandante, por importe de ............... euros mensuales, que deberá ser abonada dentro de los cinco primeros días de cada mes y actualizada anualmente conforme a las fluctuaciones que experimente el índice de precios al consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo, público o privado, que en el futuro le sustituya; todo ello, con expresa imposición de las costas causadas en esta reconvención a la parte actora reconvenida.

OTROSÍ DIGO: De acuerdo con el artículo 103 del Código Civil y artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Civil solicito que se adopten las siguientes medidas provisionales:

En cuanto a la custodia de los hijos menores, .............................., que se acuerde queden bajo la custodia de mi mandante, conforme ha sido solicitado en la demanda. Por su edad, ............... años, ............... .

En cuanto a la vivienda familiar, procede que se atribuya a mi mandante su uso, así como la utilización del ajuar familiar, sin perjuicio de los inventarios que se estimen necesarios, toda vez que, por lo expuesto en la demanda, queda claro que resulta ser el interés familiar más necesitado de protección, si como se ha solicitado se le atribuye la custodia de los hijos menores.

Dada la situación económica de Don/Doña .............................. y de mi mandante esta pare considera que la contribución a los gastos de manutención y educación de los hijos debe ser de ............... euros por cada uno de ellos. Esta cantidad se justifica por .............................. .

Es todo ello, justicia que pido en .............................., a ............... de ............... de ............... .

Firma Letrado/a

N.º Colegiado/a   Firma Procurador/a



______________________________

(1) Es necesario recordar que la Ley 15/2005, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, ha venido a establecer en el artículo 770 de la ley últimamente citada, las cuatro únicas concretas causas sobre cuya base podrá ser admitida en estos procedimientos la reconvención. Entre ellas destaca el supuesto en el cual el cónyuge demandado pretenda la adopción de medidas definitivas, que no hubieran sido solicitadas en la demanda y sobre las que el tribunal no deba pronunciarse de oficio. En este sentido, téngase en cuenta que, conforme a reiterada doctrina del Tribunal Supremo, la pensión compensatoria no es materia propia del derecho imperativo, sino dispositivo, de modo que no cabe pronunciarse de oficio respecto a ella, sino únicamente a instancia de parte (STS de fecha 2/12/87).   Pero la reconvención se podría haber dirigido también a solicitar la desestimación de la demanda de divorcio por pretender el demandado reconviniente la nulidad del matrimonio; o solicitar reconvencionalmente el divorcio en el caso de que se hubiera solicitado la separación o la nulidad.