Modelo Venta Inmueble con Pacto Retracto

Venta Inmueble con Pacto Retracto
ARTICULOS 1.534 y 1.544
DEL CODIGO CIVIL VIGENTE
Yo __________¸ de nacionalidad __________¸ mayor de edad, de este  domicilio de profesión __________¸ de estado civil __________¸ y titular de la Cédula de Identidad No __________¸                por medio del presente documento declaro: Que doy en venta, con las modalidades que se indican en este documento, al ciudadano __________¸ quien también es mayor de edad,  de este domicilio, de nacionalidad    __________¸ de profesión __________¸       de estado ci­vil  __________¸  y con Cédula de Identidad No __________¸ una casa-quinta de mi propiedad de nombre  __________¸ ubicada en esta ciudad __________¸ en la Urbanización __________¸ Jurisdicción __________¸ Avenida __________¸ y cuyas medidas y linderos son los siguientes: Norte      ; Sur        Este        y Oeste        Este inmueble que vendo por medio de este documento me pertenece por compra que del mismo hice, según consta de la escri­tura protocolizada en la Oficina __________¸ bajo el No. __,  folio ___, Tomo __,  Protocolo ___, en fecha _______ se encuentra libre de todo gravamen y nada adeuda por concepto de impuestos nacionales o Municipales. Con el otorgamiento de esta escritura, hago al comprador la tradición legal de la propiedad del inmueble vendido, reservándome el retracto convencional por el término de   ___   años a contar de la fe­cha de autenticación de este documento, durante cuyo termino tendrá derecho a recuperar el inmueble objeto de este contrato de compra venta, previa restitución del precio de venta estipulado, en cumpli­miento del contenido del artículo 1.534 del Código Civil Vicente. y el reembolso de los gastos expresados en el artículo 1.544 ejusdem. El precio de esta venta es la cantidad de   __________¸    bolívares (Bs. ) los cua­les declaro recibir en este acto del comprador, en dinero efectivo, en moneda de curso legal y a mi entera y cabal satisfacción. Y. yo   __________¸   arriba identificado, declaro: Que acepto la venta que se me hace en este documento expresando aceptar el retracto convencional por el término de ____  años, que a contar de la autenticación de este documento, se ha reservado el vendedor, ciudadano      Ciudad y fecha.



NOTA: Artículo 1.534 y 1.544 del Código Civil Vigente.
Artículo 1.534 del Código Civil. El retracto convencional es un pacto por el cual el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida, mediante la restitución del precio y el reembolso de los gastos que se expresan en el articulo 1.544. Es nula la obligación de rescatar que se imponga al vendedor.
Artículo 1.544 ejusdem. El vendedor que hace uso del derecho de retracto, debe reembolsar al comprador no sólo el precio recibido, sino también los gastos y costos de la venta, los de las reparaciones necesarias y los de las mejoras que hayan aumentado el valor del fundo hasta la concurrencia del mayor valor que éste tenga. No puede entrar en posesión sino después de haber satisfecho todas estas obligaciones. El vendedor que entra en posesión del fundo en virtud del retracto, lo toma libre de todas las cargas que le haya impuesto al comprador.