Modelo Contrato de Trabajo Agrícola Permanente

Contrato de Trabajo Agrícola Permanente
En ........................................., a ....................... de ................................... de 20 .................., entre ................................................................... (nombre o razón social), RUT ..............................................., representada por don ............................................................., en su calidad de ..................................... (mayordomo/administrador/representante legal), del Fundo (Predio agrícola), denominado ................................................................", cédula de identidad Nº ............................................... de Gabinete de ..........................................., RUT ..........................................., ambos domiciliados para estos efectos en ................................................., comuna de .................................................., que en adelante se denominará "el empleador": y don ............................................................, de nacionalidad ...................................................., nacido el ................ de ............................ de  .................., cédula de identidad Nº .............................., RUT ...................................., de profesión u oficio ......................................, de estado civil .................................., domiciliados en calle ......................……………………. Nº ........................., comuna de ..........................., ciudad de ..............................., procedente de ................................, que en adelante se denominará "el trabajador", se ha convenido en el siguiente contrato de trabajo:
El trabajador se compromete y obliga a prestar sus servicios como trabajador agrícola en el Fundo "................................................" (nombre del predio), ubicado en la .............................. comuna de .......................................... o en cualquier otra faena o trabajo relacionado con faenas agrícolas que le encomiende el empleador o sus representantes.
El empleador podrá modificar por causa justificada el sitio en que los servicios han de prestarse, con la sola limitación de que el nuevo sitio o lugar quede dentro de la misma localidad o área agrícola.
La jornada ordinaria de trabajo será:
meses de ................................................... a ..................................... horas semanales, distribuida entre (día de inicio semanal)……………… y (día de término semanal)..................... de acuerdo al siguiente horario diario:
Mañanas: de ....................................... a ................................ horas.
Tardes: de ....................................... a ................................ horas.
Meses de .................................a ...................................…..,
................. horas semanales, distribuidas entre (día de inicio de la semana)………….. y (día de término de la semana)........................... de acuerdo al siguiente horario diario:
Mañanas: de ............................ a ............................ horas
Tardes: de ............................ a ............................ horas
Este horario podrá variar de acuerdo a las necesidades de cada rubro o cultivo y por las condiciones climáticas y demás circunstancias propias de la agricultura que así lo aconsejen.
Por lo mismo, si el trabajador no pudiese realizar la labor encomendada por lluvia inclemente u otros factores climáticos adversos, deberá ejecutar otras tareas compatibles con las condiciones climáticas imperantes, las que serán determinadas libremente por el empleador, aún cuando no estén indicadas en el respectivo ............................................. de trabajo.
Cuando por necesidades de funcionamiento del ..............................., sea necesario pactar trabajo en tiempo extraordinario, el trabajador que lo acuerde desde luego se obligará a cumplir el horario que al efecto determine la Empleadora, dentro de los límites legales. Dicho acuerdo constará por escrito y se firmará por ambas partes, previamente a la realización del trabajo.
Queda prohibido expresamente al ........................................ trabajar sobretiempo o simplemente permanecer en el lugar de trabajo después de la hora diaria de salida, salvo en los casos a que se refiere el inciso precedente.
El tiempo extraordinario trabajado de acuerdo a las estipulaciones precedentes, se remunerará con el recargo legal correspondiente y se liquidará y pagará conjuntamente con el sueldo del respectivo período.
El empleador remunerará al trabajador por sus servicios con la suma de $..................... diarios, en dinero efectivo, cantidad en la cual no estarán incluidas las regalías pactadas.
Si el trabajo se realiza a trato, el empleador cancelará al trabajador los siguientes valores por las faenas que se indican:
por cosecha de frutas en general, el kilo cosechado a $ ..................................
Por .........................................………………..............$……………………..
Por ...................................................………………....$……………………..
En caso que el trabajo a trato se realice para otro tipo de faenas que no correspondan a las nombradas, las partes convendrán su valor, cada vez que sea necesario, lo cual quedará registrado en anexo al presente contrato.
En el caso que el trabajador debido a condiciones climáticas adversas no pudiere realizar sus labores habituales, tendrá derecho a percibir el total de su remuneración en dinero y en regalías, siempre que se presente al trabajo y no haya faltado al trabajo en forma injustificada el día anterior.
El trabajador tendrá derecho a las siguientes regalías, que las parte han avaluado de común acuerdo, en los montos diarios que a continuación se señalan, avalúos que regirán para todo efecto legal contractual.
Regalía Avalúo Diario
.................................................. ..................$................................
.................................................. ..................$...............................
.................................................. ..................$................................
.................................................. ..................$................................
.................................................. ..................$................................
TOTAL ................................................…...$……………………
De acuerdo a lo establecido en las cláusulas anteriores el sueldo total por día efectivamente trabajado será la siguiente:
Dinero efectivo ............................................. $ ............................................
Regalía ..............................................…........ $ ............................................
TOTAL ……………………………………..$ ............................................
El pago de la remuneración diaria en dinero efectivo se liquidará por períodos mensuales vencidos.
Las deducciones que la Empleadora deberá practicar a las remuneraciones, son todas aquéllas que dispone el artículo 58 del Código del Trabajo.
El Trabajador, asimismo, acepta y autoriza al Empleador para que le haga las deducciones que establecen las leyes vigentes y, para que le descuente el tiempo no trabajado debido a atrasos, inasistencias o permisos (y, además rebaja del monto de las multas establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, en caso que procedieren).
La ración de tierra en potrero será entregada al trabajador en el mes de ......................................................... y será devuelta por éste al empleador a más tardar en el mes de ......................................................
Durante la vigencia del presente contrato el trabajador vivirá en una casa habitación que le proporcionará el empleador para que habite él y su familia. EL trabajador se compromete y obliga a mantener la casa-habitación permanentemente aseada y en buen estado.
Al trabajador le estará prohibido alojar en la casa-habitación a su cargo en forma permanente a otras personas ajenas a su respectivo grupo familiar, asimismo, le estará prohibido efectuar modificaciones sin autorización escrita previa del empleador y si procediere sin ella no tendrá derecho a reclamar devolución de los gastos en que hubiere incurrido.
El trabajador se compromete a devolver la casa-habitación al término del presente contrato de trabajo.
La duración del presente contrato será ..............................................., pudiendo ponérsele término en la forma y condiciones por las causales que señala la ley.
Se deja constancia que el trabajador,…………………………………………………….., ingresó al servicio del empleador el .................. de ............................. de 20 .....................
Para todos los efectos legales derivados del presente contrato las partes fijan domicilio en la ciudad de ..................................................... y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales.
El presente contrato se firma en ............................................... ejemplares, declarando el trabajador haber recibido en este acto un ejemplar a su entera satisfacción.




............................................
FIRMA DEL TRABAJADOR
RUT ............................................
............................................
FIRMA Y TIMBRE DEL EMPLEADOR
RUT ............................................