Modelo Convenio de Práctica Profesional

Convenio de Práctica Profesional
En ..............................................., a ....................... de ......................................... de 20 ......................, a pedido expreso del establecimiento educacional ................................................................................... representado por el docente coordinador de práctica Don(a) ........................................... la Empresa ...................................,R.U.T…………………representada por Don(a) ..................................................R.U.T…………………., con domicilio para estos efectos en .................................................., comuna de ……………, autoriza al educando del citado establecimiento Sr.(ta) ...................................…………R.U.T……………………de nacionalidad ......................., nacido el ........de.........................de....... y domiciliado en ............................, comuna de …………………….. para realizar su práctica profesional en la sección .......................................... en las siguientes condiciones:
PRIMERO : Las partes declaran que el educando, no es, ni será trabajador dependiente de la empresa, la que en este caso actúa como delegado del establecimiento educacional y que su función es una prolongación de la función docente del citado establecimiento.
SEGUNDO : Con todo, pese a no existir vínculo de subordinación y dependencia, la empresa para el buen fin de la práctica del educando establece que éste debe obligarse a las condiciones que se detallan a continuación:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
TERCERO : La práctica del educando, de acuerdo a lo solicitado por el establecimiento educacional será de ..................... horas cronológicas las que deberán, por asuntos de ordenamiento interno, desarrollarse dentro del siguiente horario : ...........................................................................,
CUARTO : La prestación aparente de servicios no juega como elemento de plusvalía y la empresa, como colaboradores de la función docente del establecimiento educacional, no se encuentra obligada a pagar remuneraciones alguna para esta práctica.
Pese a lo anterior, la empresa pagará, a título de compensación, asignaciones de movilización, de colación y de reembolso de gastos, debidamente comprobados, que el educando haya podido efectuar en relación a la práctica y que hubieren sido previamente autorizados por ella. Sin perjuicio de lo anterior, se fija en este acto el pago de las siguientes asignaciones:
Asignación de Colación: $…………
Asignación de Movilización $…………….
Los reembolsos de gastos en que incurra el educando tendrá un tope de $……….
QUINTO : Por no ser trabajador de la empresa el educando no podrá intervenir en forma alguna en los asuntos sindicales o de negociación colectiva de ésta.
SEXTO : El hecho de haber realizado su práctica en la empresa no obliga en forma alguna a ésta a contratarlo con posterioridad a ella.
SEPTIMO : La empresa se obliga a los controles que el establecimiento educacional practique mediante sus docentes.
OCTAVO : La práctica terminará al haberse completado satisfactoriamente las horas establecidas en la cláusula tercera de este convenio y haberse extendido el informe de práctica requerido.
Sin embargo, la práctica podrá terminarse anticipadamente por lo siguiente:
a) Abandono notorio de ella, cuando, de acuerdo con el establecimiento educacional se compruebe la inasistencia injustificada por .......................................... días consecutivos;
b) Faltas a la buena relación que debe existir entre el educando y las personas que imparten la práctica en los niveles que sean;
c) Por infringir la norma de la cláusula quinta de este convenio.
En todos estos casos se dará aviso escrito y circunstancias a la autoridad educacional del caso.
NOVENO: se deja constancia que el educando, Sr.(ta)…………………………………, motivo del presente convenio, inicia su práctica profesional con fecha …… de…………….de 20……
DECIMO: El presente convenio se firma en .................... ejemplares, declarando las partes haber recibido, a lo menos, un ejemplar  de este convenio





...........................................
EMPRESA
RUT ............................................ ............................................
EDUCANDO
RUT ............................................
(1) Este convenio no se rige por la legislación laboral, ya que la práctica profesional obedece a normas emanadas por el Ministerio de Educación Pública.
(2) Como norma general, de acuerdo con el D.S. Nº 30, de Educación, publicado el 11-03-1987, la duración de la práctica no podrá ser inferior a 480 horas cronológicas ni superior a 720 de estas horas.