Modelo Dación en Pago

DACION EN PAGO

Requisitos para la firma de la escritura:
1.    Declaración pagada del Impuesto Predial del año en curso o paz y salvo de de tesorería de la ciudad o municipio de ubicación del inmueble.
2.        Constancia de Estado de Cuenta de Valorización expedida por el IDU o paz y salvo de valorización o tesorería de la ciudad o municipio de ubicación del inmueble.
3.        Paz y salvo de administración, cuando esté sujeto el inmueble a propiedad horizontal
4.        Cédulas de Ciudadanía de todos los otorgantes o comparecientes.

OTORGADA POR:
DEUDOR:                     .... (nombre [s] y apellidos completos) ....
ACREEDOR:               ... (nombre [s] y apellidos completos) ...
INMUEBLE ... (casa, apartamento, lote, etc...) .....
UBICACIÓN: .... (ciudad, vereda,) ...
MATRICULA INMOBILIARIA: ................................

En la Ciudad de Bogotá, Distrito Capital, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia, a los ............. (día, mes, año) ......., en la Notaría Veintiséis (26) del Circulo de Bogotá, cuyo titular es --, se hizo (hicieron) presente (s) el señor (los señores)  .... (nombre [s] y apellidos completos) ...., mayor (es) de edad, identificado (s) con las cédula (s) de ciudadanía número (s) ............. y ............. expedida (s) en .............. y .........., respectivamente, de estado civil......... (casado (s), divorciado (s)...) ..... , vecino (s) de ... (dónde vive [n])...., lugar de su domicilio, con (sin) sociedad conyugal vigente, quien (s) obra (n) en sus propio (s) nombre (s) y que para los efectos del presente contrato se denominará (n) EL DEUDOR  y  .... (nombre [s] y apellidos completos) ...., mayor (es) de edad, identificado (s) con las cédula (s) de ciudadanía número (s) ............. y ............. expedida (s) en .............. y .........., respectivamente, de estado civil......... (casado (s), divorciado (s)...) ..... , vecino (s) de ... (dónde vive [n])...., lugar de su domicilio, con (sin) sociedad conyugal vigente, quien (s) obra (n) en sus propio (s) nombre (s) y que para los efectos del presente contrato se denominará (n EL ACREEDOR, y manifestaron que han acordado celebrar un Contrato de Dación en Pago, que se regirá por las siguientes cláusulas
PRIMERA.- Que EL DEUDOR debe al ACREEDOR la suma de ..................... ($...........).
SEGUNDA.- Que han acordado que EL DEUDOR le cancela la totalidad de la deuda descrita al ACREEDOR transfiriéndole, como en efecto lo hace por éste público instrumento, a título de Dación en Pago, el (los) siguiente (s) inmueble (s): .... (Determinar aquí claramente el inmueble o inmuebles por sus linderos generales y particulares, ubicación, matrícula inmobiliaria, registro catastral, dirección, así como el medio por el cual se adquirió el inmueble, si por venta, dación en pago, permuta, sucesión, liquidación
TERCERA.- Que el valor del (de los) inmueble (s) lo han tasado en la suma de .................... ($.............), para todos los efectos legales.
CUARTA.-. EL DEUDOR  garantiza que el inmueble el (los) inmueble (s) materia del presente contrato de Dación en Pago se encuentra (n) libre (s) de condiciones resolutorias, pleito pendiente, embargo judicial, derechos de usufructo, uso, habitación, limitaciones del dominio, censo, anticresis, hipotecas, contratos de arrendamiento por escritura pública, afectación a vivienda familiar, que no se ha constituido sobre él Patrimonio de Familia Inembargable, y, en general, de todo gravamen y que se compromete (n) a salir al saneamiento en los casos de ley.
QUINTA.- Que en la fecha ... (o en la fecha que se acuerde) ... EL DEUDOR hace entrega al ACREEDOR del inmueble materia de esta dación en pago.
SEXTA: (Si es del casoQue esta Dación en Pago incluye el derecho de copropiedad sobre los bienes comunes del edificio (o conjunto), de acuerdo a los porcentajes establecidos en el respectivo reglamento de propiedad horizontal para cada inmueble y los porcentajes de participación y contribución en las expensas comunes, son igualmente los índices indicados en el mismo reglamento, sobre los cuales los compradores deben hacer los aportes necesarios para el sostenimiento de la administración comunitaria, pues desde ahora éstos declaran expresamente que conocen que los inmuebles que adquieren se encuentran sometidos al régimen de propiedad horizontal y desde la fecha manifiestan que conocen el reglamento que regula los derechos y deberes de los propietarios, normas éstas que se obligan a respetar y cumplir. El Reglamento de Propiedad Horizontal encuentran contenido en la escritura pública número ........... de .... de ............ de ...... de la notaría ................. del círculo de ............ .
SEPTIMA.- Que son de cargo de EL DEUDOR los gastos notariales, de beneficencia y de registro que demande la presente escritura. (o la forma como lo acuerden).
OCTAVA.- Las partes acuerdan solucionar las controversias que surjan por razón de éste contrato, exceptuando las de carácter ejecutivo, por trámite conciliatorio en la Notaría Veintiséis (26) de Bogotá. En el evento que la conciliación resulte fallida, serán resueltas por un Tribunal de Arbitramento, que funcionará de conformidad con las siguientes reglas: a. El tribunal se regirá por los procedimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá; b. El Tribunal estará integrado por ... (uno, tres, ..) árbitro (s), designado (s) por la Cámara de Comercio de Bogotá; y, c. El laudo será en derecho. Se entiende por parte a la persona o grupo de personas  que sostengan una misma pretensión.

Presente el acreedor .... (nombre [s] y apellidos completos) ...., de las condiciones civiles antes anotadas, manifiesta que acepta la presente escritura con la Dación en Pago que ella contiene a su favor; y que ha recibido a satisfacción el inmueble que se le transfiere y que declara cancelada en su totalidad la deuda que .... (nombre [s] y apellidos completos) .... tenía para con él.