Modelo Participación

PARTICIÓN

CIUDADANO
JUEZ         DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE   
SU DESPACHO

Yo     , mayor de edad, de este domicilio, de nacionalidad .. ..   de profesión      , de estado civil     , titular de la Cédula de Identidad No. .     , asistido en este acto por el Doctor       abogado venezolano en ejercicio, y también de este domicilio, inscri­to en el Inpreabogado bajo el No. . .    , ante usted, con la venia de estilo, ocurro y expongo: Soy hijo de     , quien falleció ab-intes­tato  en     , el día     , según se evidencia de Acta de defunción que acompaño marcada con la letra “A”, y donde también consta que dejó dos hijos de nombre   y .     , ambos mayores de edad. No     obstante el De-cujus dejar bienes de fortuna, en el Acta de Defunción mencionada reza que no deja Bienes y Fortuna, a pesar de que mis hermanos que acudieron al levantamiento de dicha acta, están en per­fecto conocimiento de que si los hay. Es por lo cual que me veo for­zado a demandar a mis prenombrados hermanos       y     , do­miciliados en       (identificarlos a cada uno con sus seis caracterís­ticas), en su carácter de co-herederos de       para que convengan en la PARTICIÓN de los bienes que constituyen el acervo hereditario respectivo, al tenor del artículo 1 .067 del Código Civil Vigente, inte­grado por un Edificio ubicado en la ciudad de        y cuya propie­dad está Registrada en la Oficina      de Registro       del . ..   bajo el No         , folio          , Tomo       Protocolo   , Tri­mestre  del Año      y una casa de campo ubicada en  
la cual está debidamente registrada en la Oficina Subalterma de Regis­tro Público del         , bajo el No   , folio          Tomo ...   Protocolo      Trimestre    del     , acompañando ambos documentos de propiedad en copias certificadas marcadas con las letras ‘B” y “C”. Para asegurar las resultas de este juicio, pido con carácter de urgencia, se decrete prohibición de enajenar y gravar sobre los referidos inmuebles, al tenor del artículo 585 del Código de Procedi­miento Civil. Acompaño marcada con la letra “D” mi Partida de naci­miento a fin de que previa certificación en autos, me sea devuelta original. Pido que esta demanda sea admitida, sustanciada conforme a derecho y en fin declarada con lugar con todos los Pronunciamientos de Ley. Es Justicia que espero en la ciudad de       a los       días del mes de       de  2000.    

Firma del solicitante y su abogado asistente.




NOTA: Según el artículo 1.067 del Código Civil Vigente, se puede pedir la partición de la he­rencia aunque haya prohibición del testador a menos que los; herederos o algunos de ellos sean menores.

Artículo 1.067 del Código Civil Vigente y 368 del Código de Procedimiento Civil.

Artículo 1.067 del Código Civil. Se puede pedir la partición de una herencia, no obstante cual­quiera prohibición del testador.
Sin embargo, cuando todos los herederos instituidos o algunos de ellos sean menores, el testa­dor puede prohibir la partición de la herencia hasta un año después que hayan llegado a la mayor edad los menores. La Autoridad Judicial podrá, no obstante permitir la partición, cuan­do así lo exijan las circunstancias graves y urgentes.


Artículo 585 del Código de Procedimiento Civil. Las medidas preventivas establecidas en este Título las decreta el Juez, solo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la eje­cución del fallo y siempre que se acompañe un medio de prueba que constituya presunción grave dc esta circunstancia y dcl derecho que reclama.