Modelo Cesión Derechos Litigiosos

Cesión Derechos Litigiosos


Yo, --identificarlo), declaro: Que por el precio de ---- que ya tengo recibidos a mi entera y cabal satisfacción, cedo y traspaso a --identificarlo), todos los derechos y acciones que
tengo contra         --identificarlo), ya que se refiere al juicio que por cobro de -- he intentado contra este último según Libelo de fe­cha --      introducido por el Juzgado -- y proveído por el auto de fecha -- Y yo -- arriba identificado a mi vez declaro: que acep­to esta cesión en los términos expuestos. Lugar y fecha.
El Juez
El Cedente,

El Secretario,

Modelo Autorización Retener Dinero en el Extranjero en Consulado Respectivo

Autorización Retener Dinero en el Extranjero en Consulado Respectivo

Yo -- (identificarlo) y yo -identificarlo), comparecemos ante el representante Consular de la República de -- en esta ciudad y declaramos: Que conferimos nuestro mandato especial, amplio y bas­tante cuanto fuere necesario al Sr-- (identificarlo) padre del pri­mero de los otorgantes, domiciliado en la ciudad de-- de la Repú­blica o Reino de -- para que en nuestro nombre y representación pueda retirar de la Caja de Ahorros-- la cantidad de dinero deposi­tada allí en nombre nuestro, constante del comprobante o Libreta correspondiente que reposa en poder del mandatario. En ejercicio de este Mandato queda nuestro Mandatario con facultades expresas para suscribir el recibo de Ley al serle entregada la referida cantidad. Lugar y fecha.
EL CONSUL DEL PAIS    --                            

LOS MANDANTES--
Firmas

Firma y Sello

Consentimiento Conyuge Disponer Bienes Comunes

Consentimiento de Conyuge a Conyuge Disponer Bienes Comunes a Titulo Gratuito

Yo, -- (identificación con sus seis características), por medio del presente documento declaro: Mi legítima esposa -- (identificada por sus seis características), donó a su hermano -- (identificarlo con sus seis características) un inmueble adquirido con dinero de su propio peculio durante el tiempo de nuestra sociedad conyugal, donación que otorgó sin mi consentimiento, según consta en documento debidamente protocolizado que acompaño marcado “A”. En este acto presto mi consentimiento para dicha donación, estimando este documento en la cantidad de  -- -- (-.  _--),  a los fines de Registro. Ciudad y fecha.


Firma del cónyuge que otorga su consentimiento

Modelo Conclusiones Sentencia

Conclusiones Sentencia

Ciudadano
Juez del Municipio -- de la --    
Su Despacho

Yo, -- (identificarlo), asistido por mi Abogado el Dr. -- (identifi­car al Abogado), en el juicio que sigo contra -- (identificarlo) por (aquí el objeto de la acción), ante Ud., respetuosamente ocurro: A fin de que se tomen en cuenta para la sentencia, presento las conclusiones siguientes: 1) --(Expresar aquí con claridad el objeto de la demanda y la contestación que dio el demandado). 2) --(análisis de la prueba). 3)-- (Los argumentos del caso, con citación de las disposiciones legales pertinentes, así como la doctrina y la jurisprudencia). 4)-- (La petición que sea consecuencia de lo alegado y probado).

Lugar y fecha. Firma.

Modelo Cesión Contrato Arrendamiento


Cesión Contrato Arrendamiento

Lugar y fecha
Señores
Ciudad
Distinguidos señores:

Un saludo atento. De conformidad con lo convenido personalmente con esa Agencia Administradora de Inmuebles, por medio de la presen­te, hago formal traspaso del Apartamento No -- del Edificio -- ubicado en la Av. -- de la Urbanización -- al Sr. -- (identificarlo), quien suscribirá con Uds. el Contrato de Arren­damiento correspondiente a partir del día   -- del mes -- del año en curso. Por mi parte rescindo formalmente, del Contrato de Arrendamiento que tengo suscrito con Uds. sobre el mencionado In­mueble en cuanto a mí respecta, notificándoles que el mencionado Apartamento lo entrego en perfectas condiciones de habitalidad, con­forme lo recibí. Esta rescisión comenzará a regir al estar garantizadas las obligaciones contractuales convenidas con el nuevo inquilino.
Firma.
Cédula de Identidad No. --    
Y yo, -- (identificarlo) hago constar que recibí el Inmueble obje­to de este traspaso, en la forma indicada en esta comunicación. Fecha ut supra.
Firma.

Cédula de Identidad No. --     

ModeloApelación del Trabajador en Juicio Laboral

Apelación del Trabajador en Juicio Laboral

Ciudadano
Juez -- de Primera Instancia del Trabajo de --   
Su Despacho


Yo, -- (identificarlo), asistido por mi Apoderado especial el Dr. -- (identificar al Abogado), ante Ud., expongo: Apelo formalmente den­tro del termino legal de la sentencia dictada por el Juzgado de su digno cargo el día -- del mes en curso, en el Juicio seguido por mi contra la Empresa mercantil-- lugar y fecha.
Firma.

Modelo Cesión Onerosa Derechos Hereditarios

Cesión Onerosa Derechos Hereditarios
Bajo Condición:


Yo, --  mayor de edad, de nacionalidad -- domiciliada en --, de estado civil -- de Profesión --  y titular de la Cédula de Identidad No -- casada con --.  declaro: Que cedo y traspaso pura y simplemente a -- -- mayor de edad, de nacionalidad -- domiciliado en    --, estado civil -- de Profesión -- y titula y de la Cédula de Identidad No -- todos los derechos y accio­nes que me corresponden y pueden corresponderme tanto a mí como a mis herederos con motivo del testamento otorgado por mi difunto -- en la ciudad de --          del  día -- del -- _____ de -- ante el Notario -- quedando subrogado el adquiriente también en cualquier obligación que me corresponda por razón de dicho testamen­to. El precio convenido de esta cesión y traspaso es la cantidad de  ---- (--. ) que me depositará en el Banco -- en la ciudad de --   , a mi orden o a la persona o Institución Bancaria que el propio Banco recibidor, de acuerdo con mis instrucciones, le indicará en el momento del depósito. Para la validez de este documento y para que surta sus efectos jurídicos efectivos es condición expresa que -- adquiriente haya verificado el depósito del precio, o sea la cantidad de -- -- -- (--. o -- . ), en el Instituto Bancario arriba indicado, el cual Instituto le otorgará el comprobante del depósito, como prueba de pago, a fin de perfeccionar su correspon­diente título de adquisición. Una vez cumplida esta última formalidad anterior, mi prenombrado -- -- tendrá el goce pleno y perfecto de los derechos y acciones que de mí adquiere. La forma y condiciones establecidas en este documento para perfeccionar y completar su validez, tienen una duración determinada hasta el día -- del mes de -- de -- Vencido este plazo sin haberse efectuado lo antes expresado, será necesaria una declaración auténtica de mi parte. De modo expreso declaro que no son por mi cuenta los gastos que pueda ocasionar en la --          la entrega de la referida cantidad de -- -- o -- (-- ) por mi hermano el señor -- al Banco comisionado y tampoco los derechos fiscales o especiales que con tal motivo puedan causarse. Por lo cual la cantidad ya dicha, debe ser entregada completamente libre de todo pago, de todo impuesto y todo gasto. -- a los -- días del mes de -- de --.     
Firma.

Modelo Autorización para Venta de Edificio

Autorización para Venta de Edificio
Fecha

Señores --
Ciudad --

Por medio de la presente doy a ustedes la Autorización expresa de pro­ceder a la venta del Edificio de mi propiedad situado en la Urb. -- Avenida Principal, Edificio “-- “ Las condiciones de la venta se­rán las siguientes: PRIMERA: El precio del edificio es la suma de -- -- (--. ). SEGUNDA: Cualquier cantidad, que sobrepase a la precitada suma de -- -- -- y que se obtenga como pre­cio de venta del Edificio, se considerará como COMISION por las ges­tiones de venta, por lo que me comprometo a firmar las escrituras de venta por el precio que logre obtener la Inmobiliaria -- TERCERA: En el caso de que el precio de venta sea menor de -- -- (--. -- la cantidad que deberé pagar como comisión deberá estipular­se nuevamente entre las partes. CUARTA: Todos los gastos que ocasio­ne la venta: Avisos en la prensa, transporte de interesados al edificio, etc., serán por cuenta de la Inmobiliaria -- La duración de esta auto­rización es la de -- meses. Sin más por los momentos, me suscribo de Uds. , haciendo constar que cada una de las partes pagará lo que le corresponde a la nación venezolana por concepto de Impuesto sobre la Renta.

Atentamente.

--

Modelo Anuncio Recurso Casación

Modelo Anuncio Oral Recurso Casación
Actuaciones Sub-Siguientes

En la audiencia de hoy­­­­­ --  del mes ­­-- del -- presente  en este Despacho el Doctor -- inscrito en el Inpreabogado No. -- Apoderado del Sr. -- expuso: En nombre de mi Poderdante anuncio recurso de Casación contra la decisión dictada por este Juzgado Superior el día -- de los corrientes. Se leyó y con­formen firman.
               

EL JUEZ,                                               EL DILIGENCIANTE,


EL SECRETARIO,

Modelo Recurso de Casación Civil

Recurso de Casación Civil


Ciudadano
Juez  -- para ser enviado a los
Ministros de la Corte Suprema Sala Civil
Su Despacho

Yo -- abogado de este domicilio, (escribir su dirección) procediendo en mi carácter de Apoderado de -- domiciliado en esta ciudad de -- ante Uds., respetuosamente expongo:
De conformidad con el Articulo 317 del Código de Procedimiento Ci­vil, formulo el recurso de Casación que anuncié oportunamente por an­te el Juzgado Superior --  de la -- Circunscripción Judicial contra la sentencia definitiva dictada por el indicado Juzgado Supe­rior, el día -- del mes --del -- en el juicio seguido por -- contra mi representado el Sr. --  Muchos defec­tos contiene la sentencia contra la cual recurro, tanto por infracción de la Ley corno por quebrantamiento de forma, pero basta uno solo de ellos, para hacer nulo ese fallo y requerir su reposición. En efecto, la sentencia en su parte dispositiva dice: -- esta Corte, administrando justicia en nombre -- y por autoridad de la Ley, confirma lo resuelto por Primera Instancia y en tal virtud se declara con lugar la demanda intentada por -- mayor de edad, y domiciliado en -- contra -- domiciliado en este Distrito y contra el Sr. -- por --  Como se ve de los términos expresos de la sentencia, mi representado el Sr. --    ha sido expresamente condenado en esa sentencia, por lo cual el Prenombrado Juzgado Su­perior violó los Artículos 215 y 206 del Código de Procedimiento Ci­vil. En efecto, no existe constancia alguna en las Actas del proceso de que el Sr. -- hubiera sido citado para la litis-contestación, y como el citado Artículo 215 requiere corno formalidad necesaria para la validez de todo juicio la citación del demandado para la litis-contestación, cita­ción que debe hacerse de conformidad con el Capitulo IV del Libro Pri­mero del Código de Procedimiento Civil, es indudable que al omitirse en este proceso la citación del demandado, Sr. -- mi representado, en juicio carece de validez y por ese motivo tanto el sentenciador de Primera Instancia como el Prenombrado Juzgado Superior estaban en el deber de reponer el proceso al estado de que se efectuara esa cita­ción con las formalidades legales de acuerdo con los Artículos 206, 207 y 210 del Código de Procedimiento Civil, todos los cuales ha vio­lado el Juzgado Superior  de la -- Circunscripción Judicial, por no haber decretado la reposición mencionada, ya que se trata del que­brantamiento de una disposición de orden público, cual es la citación de la parte demandada para la contestación de la demanda. Por consi­guiente, aunque esa reposición no fue solicitada expresamente en la Instancia, es perfectamente procedente su alegato ante esa Corte Su­perior, de conformidad con el Artículo 313de1 Código de Procedimien­to Civil en su ordinal -- ya que se trata del quebrantamiento de ma­teria de orden público y así lo vengo a alegar expresamente. Por tales motivos pido se declare con lugar el presente recurso y la Corte ordena la reposición de la causa al estado de que se practique la citación del Sr. -- declarando la nulidad de todo lo actuado en el proceso con posterioridad a esa formalidad esencial que se omitió, de conformidad con los ordinales lo. y 2o. del Artículo 313 y 316 del Código de Pro­cedimiento Civil, pues, en mi concepto, en este proceso también ha habido indefensión del Sr. -- pues al no habérsele citado, como no se le citó, ignoraba que existiera juicio contra él, y por tal motivo, nada pudo hacer para defenderse. Esta formalización será presentada al Ciudadano Juez -- para ser enviada a la Corte Suprema, de confor­midad con el párrafo final del encabezamiento del Artículo 314 del Có­digo de Procedimiento Civil, previo el correspondiente reconocimiento.
Lugar y fecha.

Firma.

Modelo Apelación Inquilinato



Ciudadano
Director de --
Ministerio de --
Su Despacho
Yo, -- de nacionalidad -- mayor de edad, estado civil -- de profesión -- de este domicilio y titular de la cédula de Identidad No -- asistida en este acto por la Dra. o Dr. -- abogada (o), de este domicilio y en ejercicio, inscrita (o) en el Inpreabogado bajo el No. -- , ante Ud., con la venia de estilo ocurro para exponer: APELO formalmente de la RESOLUCION No-- de ese Despacho, en el expediente No. -- por no estar de acuerdo con la baja REGULACION que se hizo sobre mi inmueble situado en -- Parroquia -- de esta ciudad, sobre todo del local de la planta alta, sobre la cual se hizo un avalúo tan bajo que produjo una REGULACION de -- --, siendo que acabo de practicarles una mejoras que llegaron casi a  -- por lo cual acompaño marcado “A” él presupues­to que me hiciera el -- del en curso la Compañía Constructora que se ocupó de efectuar las referidas bienhechurías. En consecuencia, pido respetuosamente se envíe dicho expediente al TRIBUNAL DE APELACIONES DE INQUILINATO, ubicado en --. Es Justicia que solicito y espero en la ciudad de -- formulando, dentro del término legal, esta APELACION a los --días del -- mes de -- de --    

Firman Apelante y su Abogada (o) Asistente.

Modelo Arrendamiento Puesto Estacionamiento

Arrendamiento de Puesto de Estacionamiento

Yo, -- mayor de edad, de este domicilio, portador de la cédula de identidad No -- declaro que tomo en arrendamiento el puesto de estacionamiento No -- del Edificio -- por el cual pagaré un canon de     -- -- ( -- mensuales. Asimismo informaré con 30 días de anticipación el deseo de no seguir utilizando los servi­cios del mismo. Y yo  -- (identificar) propietario del nombrado esta­cionamiento declaro estar de acuerdo con lo expuesto. Lugar y fecha en letras.

El Arrendatario                                                                                                   El Arrendador,

Modelo Cancelación de una Firma Mercantil

Cancelación de una Firma Mercantil


Ciudadano
Registrador Mercantil --
Su Despacho.

Yo  --(identificarlo), actuando en mi carácter de propie­tario del establecimiento mercantil denominado --  que  gira  esta ciudad, en el edificio.-- local.--., jurisdicción del Municipio   --y bajo mí sola firma y responsabilidad ante Ud. respetuosamente ocurro pan exponer:
Por la circunstancia de haber convenido en aportar a la sociedad  --   S. A.”, mi expresado fondo de comercio, según consta del documento constitutivo de dicha compañías inscrito Por ante esa Oficina del Registro Mercantil en fecha--., bajo el N,.-- Tomo.-- ruego a Ud. se sirva ordenar la cancelación  de  mi firma personal y de la expresada denominación comercial a fin de evitar confusiones en perjuicio de terceros.

La dicha firma personal consta de documento de fecha.--. inscrito por ante esa Oficina de Registro bajo el No.--. Tomo--

Modelo Asamblea General Ordinaria de Accionistas

Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Compañía


En la ciudad de -- a las -- horas del día -- del mes -- del año -- hora y día señalados previamente por la Convocatoria que publicó el diario local --  edición del -- día del -- mes próxi­mo pasado, se reunieron en el local de la Compañía -- ubicado en: (detallar la dirección exacta), los accionistas que luego se especifican, con el fin de celebrar la Asamblea Ordinaria respectiva: -- con -- (--) acciones de la Compañía, representando un valor –de-- -- (--.--), constando la propiedad de sus acciones en el Libro de Accionistas llevado por la Compañía; -- con -- acciones, representando un valor de -- -- (---- constan­do la propiedad de sus acciones en el Libro de Accionistas antes mencionado y -- -- y -- cada uno con una acción, representando cada acción y valor de -- -- -- constan­do la propiedad de la mismas en el Libro de Accionistas de la Compa­ñía. Las acciones representadas en esta Asamblea llegan a la cantidad de -- -- (--. -- o sea el capital social íntegro, siendo en con­secuencia válidas, las deliberaciones y decisiones que se tomen. La Asamblea fue presidida por el Administrador, Sr. -- quien dio lec­tura a la Convocatoria publicada en el Prenombrado diario. Luego se sometieron a consideración de la Asamblea las cuentas de la adminis­tración en el ejercicio comercial comprendido entre el día -- del mes --  y el día -- del mes -- del año -- igualmente se sometieron a consideración, el Balance respectivo y el Informe del Co­misario, todo de acuerdo con la Ley y con los Estatutos Sociales de la Compañía. Examinados y revisados por la Asamblea los documentos antes dichos, fueron encontrados conformes y aprobados por unanimi­dad. Se decidió otorgar al administrador el finiquito de Ley. Siendo también uno de los objetos de esta Asamblea la reforma parcial de los Estatutos de la Compañía, se dio lectura a la parte reformada que se requiere a la creación de una Junta Directiva con sus correspondien­tes atribuciones y a la reforma de las facultades y atribuciones del administrador. La Junta Directiva estará compuesta de un Vocal Presi­dente y un Primer y Segundo Vocal, con duración en ejercicio de --año. Fueron electos por unanimidad: Vocal Presidente accionista -- Primer Vocal accionista --      y Segundo Vocal accionista -- Resultados electos para administrador Sr. -- y para Su­plente del Administrador el Sr. -- Fue elegido Comisario para el próximo período el Sr. --  Los nombrados, aceptaron su cargo y desde hoy entran en ejercicio de ellos. La Asamblea comisionó al Ad­ministrador para que presente al Ciudadano Registrador -- Mer­cantil, de la --        Circunscripción Judicial, con el fin de que sean agregados al Expediente de la Compañía que reporta a este Despacho sendas copias del Informe del Comisario, del Balance presentado en la Reforma Parcial de los Estatutos y de esta Acta. No habiendo otra ma­teria que tratar se levantó la sesión. Firman todos los presentes hacién­dose constar nuevamente que los accionistas presentes representan la totalidad de las acciones de la Compañía como queda dicho y que re­conocen que la fábrica --  arrendada al Sr. -- (identificarlo) por el Sr. -- (identificarlo), es de única y exclusiva propiedad del Sr. --  (identificarlo) y no aparece en el Activo de la Compañía, siendo titular del Contrato de Arrendamiento mencionado, el expresa­do Sr. --  Igualmente se hace constar que la Directiva nombrará ca­jero especial de la Compañía y un Contador Contabilista, fijándoles el sueldo que juzgue conveniente. Actúa como Secretario de esta Asamblea, el Sr. -- quien suscribe también la presente Acta.
Firmas.

Modelo Autorización o Consentimiento para Contraer Matrimonio

Autorización o Consentimiento para Contraer Matrimonio

Yo -- doy mi consentimiento cuanto en derecho se requiere pa­ra que el ciudadano----, pueda contraer el matrimonio civil que tiene convenido con la ciudada­na --      y en consecuencia, queda facultado para efectuar la manifestación respectiva, practicar las diligencias de rigor y firmar el acta de matrimonio. Esta autorización la formulo en base al artículo 67 del Código Civil, acreditando mi re­presentación con los documentos que acompaño en copias certificadas, marcadas “A” y “B”. Ciudad, fecha y firma.

NOTA Este documento debe ser autenticado en una Notaría Pública.
Artículo 66 del Código Civil: “Las personas que quieran contraer matrimonio lo manifestarán así ante uno de los funcionarios de la residencia de cualquiera de los contrayentes, autorizados para presenciarlo e indicarán el que han escogido, entre los facultados por la Ley, para celebrar­lo; y expresarán, además bajo juramento, su nombre, apellido, edad, estado, profesión y domi­cilio, y el nombre y apellido del padre y de la madre de cada uno de ellos, de todo lo cual se extenderá un acta que firmarán el funcionario, las partes u otro a su ruego, si ellas no pudieren o no supieren hacerlo y el Secretario”.
Cuando el futuro contrayente fuere el mismo funcionario o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no podrá intervenir en la formación del expediente ni en la celebración del matrimonio”.
Artículo 67 ejusdem: “La manifestación de que trata el artículo anterior, se hará por ambos
contrayentes personalmente o por mandatario con poder especial y deberán ser asistidos de las

personas cuyo consentimiento o autorización, sea necesaria para la celebración del matrimonio,
a menos que presenten que el mismo acto documento auténtico en que conste el consentimiento
o          la autorización.
La presentación del documento auténtico de esponsales. es suficiente, para que cualquiera de los contrayentes pueda por sí solo hacer la manifestación sin perjuicio de los demás requisitos que prescribe este artículo.
Cuando el funcionario ante el cual se haga la manifestación no sea el escogido para celebrar el matrimonio, hará a éste la respectiva participación a objeto de que proceda a fijar cl cartel en su jurisdicción y dé aviso del cumplimiento de tal formalidad como queda indicado.



Modelo Solicitud Autorización Judicial para cobrar Seguro un Menor


Solicitud Autorización Judicial para cobrar Participación en Seguro de Vida de Menor
Articulo 267 del Código Civil Vigente

Ciudadano
Juez de Menores de --     
Su Despacho

Yo -- mayor de edad, de este domicilio, de nacionalidad --de profesión -- de estado civil -- titular de la Cédula de Iden­tidad No. -- asistido por el Doctor         -- abogado venezolano en ejercicio, y también de este domicilio, inscrito en el Inpreabogado ba­jo el No. -- ante usted, con la venia de estilo, ocurro y expongo: Al tenor del artículo 267 del Código Civil Vigente, me dirijo a usted, en mí carácter de Representante legal de mi menor hijo -- nacido en -- el día -- para solicitar la pertinente autorización judicial para poder cobrar y recibir en representación de mi renombrado hijo menor, la cantidad de -- -- (--. -- que le pertenece por concepto de participación en el seguro de vida de su padre, ciudada­no -- fallecido en -- el día -- como consecuencia de  -- acompaño marcada “A” Partida de nacimiento de mi prenom­brado menor y marcada “B” Partida de defunción de su padre. Es Jus­ticia que espero en la ciudad de --  a los -- días del mes de -- de --    

Firma de la solicitante y su abogado asistente.


Modelo Arreglo Extrajudicial Vehículo


Yo -- mayor de edad, de este domicilio, de nacionalidad -- de estado civil -- de Profesión -- y titular de la Cédula de Identi­dad No -- por el presente documento declaro: Di en venta al ciuda­dano -- de estado civil -- de Profesión --  y portador de la Cédula de Identidad No -- un vehículo marca -- tipo -- co­lor -- serial del motor -- el cual no ha sido totalmente pagado. Dicho vehículo será entregado por -- en cuyo poder se encuentra a los fines de ser reparado y posteriormente puesto  en venta.  El producto obtenido se destinará para la cuota inicial de un vehículo -- comprometiéndome a cancelar las cuotas sucesivas has­ta el pago definitivo del mismo en mi condición de fiador solidario y principal pagador de la obligación que asumiré y cuya adquisición se hará a nombre del señor -- ya identificado. Compromiso que ad­quiero como indemnización de daños y perjuicios que adeudo a éste. Quién a su vez se compromete a retirar la denuncia que contra mi -- cursa por ante --. En virtud de este arreglo, nada queda pendiente entre las partes, además de lo anteriormente indicado. Y yo -- declaro que expreso mi conformidad con lo anteriormente expuesto. (Lugar y fecha).

Firmas.

Modelo Contestación Demanda de Trabajo

Contestación Demanda de Trabajo

Ciudadano
Juez --de Primera Instancia del Trabajo de    
Su Despacho

Yo, -- procediendo en este acto en mi condición de Director Gerente de la Compañía Anónima -- de este mismo domi­cilio, legalmente constituida e inscrita en el Registro Mercantil de está Circunscripción Judicial, el día -- del mes -- del año -- ba­jo el No. -- Tomo -- Protocolo -- y debidamente asistido por -- abogado en ejercicio, de este domicilio, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. -- ante Ud. con la venia de estilo ocurro y expongo: Siendo la oportunidad señalada por el Tribunal para que tenga lugar e! acto de contestación de la demanda en el presente Juicio, paso a hacerlo en los siguientes términos: Contradigo en todas sus par­tes, tanto en los hechos como en derecho, la demanda intentada contra mi representada, por el ciudadano -- (identificarlo). El actor inició el presente juicio pretendiendo haber sido despedido por mi represen­tada el día -- del mes --del año en curso, siendo el caso de que dicho despido no ha tenido lugar en ningún momento. Acompaño mar­cada “A” el Acta suscrita en la Inspectoría del Trabajo respectiva, tanto por el funcionario de la misma que presenció el acto como por el demandante y por mí, en la cual se hizo constar que el reclamante se retiró voluntariamente el día -- del mes -- del año en curso, aban­donando intempestivamente y sin explicación alguna sus obligaciones. No obstante lo expuesto la empresa que represento notificó al recla­mante que estaba dispuesto a aceptarlo en las mismas condiciones con que venía prestando sus servicios, ya que en ningún momento había querido poner término en sus relaciones laborales con el reclamante. Notificación que ratifico en este momento, dejando de lado el malicio­so decir del demandante en su Libelo, en cuanto a un despido que no ocurrió. Si este juicio continúa, en la oportunidad legal probará mi re­presentada que el demandante desde el día siguiente que se retiró de la Empresa fue a prestar servicios a otras empresas competidoras. En cuanto a la calificación de empleado que se atribuye el demandante, está lejos de la intención de mi representada, que nunca lo consideró como tal. Si es cierto que en otro tiempo el demandante fue un emplea­do de la empresa, pero en virtud de que ganaba un sueldo sin realizar ninguna venta, por lo cual fue despedido y pagadas sus prestaciones so­ciales en aquel entonces, eso ocurrió el año -- o sea hace -- años. Después de -- años el Sr. -- se fue haciendo amigo de la empresa y ganándose su confianza, la empresa le dio oportunidad para vender y por cada venta se le pagaba puntualmente honorarios, siendo incierto que el demandante ganase el promedio mensual que señala en su Libelo, como lo probaremos en su oportunidad legal, siendo que más bien el actor está en deuda con la empresa, ya que consta en los libros de la misma, el préstamo de -- -- (--. ) que ni representada le hizo a su ruego y sin ningún interés. En cuanto a las utilidades reclama­das por el autor mi representada hace constar que durante el tiempo que tiene operando en este país, no ha obtenido todavía utilidades y por consiguiente en el supuesto negado de que el Tribunal considera­se procedente la acción propuesta por el actor, solo podría ordenar el pago de --días por año, conforme a lo dispuesto por la Ley de la ma­teria y lo cual de todas formas le sería descontado de la deuda que tie­ne pendiente con la Empresa. Acompaño las liquidaciones sobre las cua­les podrían calcularse las prestaciones del actor, tomando en considera­ción el lapso de los últimos (--) meses, del último mes, de los últimos seis meses y del último año, poniendo a la orden del Tribunal los li­bros de Contabilidad de la Empresa, de donde se han sacado con niti­dez las liquidaciones que en este momento presento. Es por lo expues­to que pido al Tribunal, respetuosamente sea declarada sin lugar la presente demanda y condenado en costas al actor por su arbitraria y temeraria pretensión. Es Justicia. Lugar y fecha.


Firma.

Modelo documento respuesta a Consulta Jurídica

Modelo documento de respuesta Consulta Jurídica

CONSULTA EMITIDA A SOLICITUD DE -- ACERCA DE LA TRANSFERENCIA O TRANSMISION DE UNA PARCELA DE TERRENO ubicada en -- y con los siguientes linderos: NORTE -- SUR -- ESTE -- y OESTE -- SUPERFICIE TOTAL:--    aproximadamente.
PRIMERO:    Para emitir esta consulta tengo a la vista los DOCUMEN­TOS SIGUIENTES: (a). Documento registrado bajo el No  --fo­lio--, Tomo--, Protocolo--, en la Oficina Subalterna de Registro del -- el día -- por medio del cual, el BAN­CO -- libera a -- de la HIPOTECA LEGAL constituida a su favor sobre la PARCELA No -- ubicada en     Examina­dos los linderos, son los mismos anotados arriba. En el mismo documen­to           vende a la Señora (o) -- la pormenorizada parcela.
LA COMPRADORA GRAVA CON HIPOTECA LEGAL POR --. --    la parcela adquirida, a favor de la VENDEDORA. El Dr. -- actúa como APODERADO TAMBIEN DE LA CIA. QUE CANCELA EL REFERIDO GRAVAMEN, VENDE A LA Señora (o) -- CON HIPOTECA DE PRIMER GRADO, (b). Documento registrado ba­jo el No--, folio--- tomo--, protocolo-- de la prenombrada oficina de Registro, el día --, por medio del cual, la Sra. (o) -- VENDE A -- LA REFERIDA PARCELA No.-- LOS LINDEROS ALLI SEÑALADOS SON LOS MISMOS ENCONTRADOS EN LOS OTROS DOCUMENTOS ESTUDIADOS.
¡OJO! En este documento se hace referencia al documento de compra de esta señora (o), pero no se hace referencia al DOCUMENTO EN DONDE DEBE CONSTAR LA CANCELACION DE LA HIPOTECA LEGAL CON LA CUAL COMPROMETIO DICHA PARCELA HASTA POR --.       en el momento de adquirirla y según el DOCUMENTO RESPECTIVO REGISTRADO BAJO EL No –folio--, tomo --    , protocolo--   , de la prenombrada Oficina de Registro el -- Por medio de este documento         VENDE A LA Sra. (o) -- la referida y deslindada parcela No --de la Urb. -- Este do­cumento había sido autenticado ante la Notaría Pública -- el día  --   , antes de ser debidamente registrado y un día después de la compra hecha por el VENDEDOR y con una diferencia de precio de --. -- a favor del VENDEDOR Y RECIENTE COMPRADOR, (d). Documento No--       , folio  --    , tomo-- , protocolo--, por medio del cual  se libera a dicha parcela de la HIPOTECA CONSTITUIDA POR -- FECHA DE ESTE DOCUMENTO.     
SEGUNDO: En el DOCUMENTO REFERIDO DE VENTA A LA Sra. (o) -- se hace alusión al Documento registrado en la citada oficina de Registro en--, bajo el No  --, protocolo-- tomo --  ,en donde consta que -- vendió a -- la referi­da parcela, junto con otras adyacentes.
TERCERO: En los DOCUMENTOS EXAMINADOS consta que la parcela en referencia tiene las servidumbres propias de la urbanización y está regida por las prescripciones de la LEY DE VENTA DE PARCE­LAS. Los compradores han venido aceptando las ventas respectivas con esa servidumbre establecida, la última adquiriente: -- también.
CONCLUSIONES JURIDICAS:
PRIMERA: En el estado actual, los DOCUMENTOS están sujetos a derecho. En primer lugar son TITULOS REGISTRADOS, cumplien­do con ello un REQUISITO ESENCIAL contemplado en el CAPITU­LO II, sección primera del TITULO XXII, DEL REGISTRO PUBLICO, del Código Civil vigente, Artículo 1.920: DE LOS TITULOS QUE DE­BEN REGISTRARSE, Ordinal lro. “TODO ACTO ENTRE VIVOS, sea a ‘título gratuito, sea a título oneroso, TRASLATIVO DE PROPIEDAD DE INMUEBLES O DE OTROS BIENES O DERECHOS SUSCEPTI­BLES DE HIPOTECA”. Solamente con el REGISTRO es que esa clase de documentos produce fe entre las partes y ante terceros, de allí que los compradores no cancelan lo convenido como precio de compra sino en la OFICINA DE REGISTRO pertinente y no en los TRIBUNA­LES o NOTARÍAS en donde si bien el DOCUMENTO QUEDA AU­TENTICADO se corre con el riesgo de tener inconvenientes a la hora del REGISTRO, que es el único momento en que ese DOCUMENTO al registrarse merece fe pública, pues cuando ha sido asentado instru­mentalmente en los PROTOCOLOS DE UNA OFICINA DEL REGIS­TRO PUBLICO, como lo señala el citado artículo, es cuando el COM­PRADOR tiene una seguridad de que lo que compra en materia in­mobiliaria, no ha sido vendido a otra persona frente a ese REGISTRO en donde reposa la HISTORIA DE ESA PROPIEDAD. Por ello, también se aconseja antes de invertir un dinero en una adquisición de esa natura­leza, solicitar ante el DESPACHO RESPECTIVO DE REGISTRO UNA CERTIFICACION DE GRAVAMENES POR VEINTE AÑOS DEL IN­MUEBLE QUE SE PIENSA ADQUIRIR. Por otra parte, los otros requi­sitos requeridos están conformes.
SEGUNDA: Aunque llame poderosamente la atención en los dos do­cumentos de venta realizada últimamente de la referida parcela, el he­cho de que el día     un señor adquiere la misma por --. -- y al día siguiente la enajene por --. -- como quiera que esta última venta se efectúe con una documentación legalmente estructurada con la aceptación de la compradora, esta negociación quedó ajustada a de­recho. LA VENTA ES UNA OPERACION CONVENCIONAL, UN CONTRATO SINALAGMATICO EN DONDE SE MANIFIESTAN LAS VOLUNTADES MUTUAS DE VENDEDOR Y COMPRADOR, y, si entre ambos pactan un precio: el vendedor expresa su precio y el comprador lo acepta. Hay el juego franco de ambas partes. EL VEN­DEDOR EJERCE SU PRIVILEGIO DE PONER UN PRECIO Y EL COMPRADOR EJERCE EL SUYO DE ACEPTARLO O NO. En este último caso, no se llevaría a efecto la negociación.
CONCLUSIONES PRÁCTICAS:
Con el objeto de dar una opinión exhaustiva a mi -- y agotado el aspecto legal, me dirigí a un gestor de negocios -- demandándole el precio de parcelas en -- También acudí a un PERITO-AVALUADOR, el Sr. -- para hacer la misma pregunta. Resultado en ambas averiguaciones: El terreno en -- se cotiza actualmente alrededor de --. -- el m2, pero si está ubicado en un colina, vale más, porque se estima en -- -- lo que ellos de­nominan DERECHO DE VISTA. En este caso, la Sra. (o) --    compro a razón de --. -- el m2. Debido al auge que está tomando la zona y si la parcela tiene amplitud panorámica y bastante terreno plano apto para construcción, se deduce que el precio pagado aunque parezca al­to, podría considerarse regular. De todos modos, acudí a la INGENIE­RIA MUNICIPAL del DTO -- despacho capacitado para ren­dirme mejor informe al respecto, y coincidió el valor que me dieron con el precio pagado, con una diferencia apenas menor de --. -- por m2.


Firma del Abogado (a) consultado.

Modelo Compromiso Venta de Negocio

Compromiso Venta de Negocio

Nosotros, -- y -- (identificarlos), hemos convenido en esta fecha lo siguiente: El primero se compromete a vender al segundo el negocio de su propiedad denominado -- establecido en es­ta ciudad en la siguiente dirección: (detallar la dirección exacta). El precio pactado de la venta es la cantidad de -- -- (--. -- que el comprador pagará así  -- -- (--. -- en efec­tivo al firmarse este Documento Privado -- -- (--. -- en efectivo el próximo día -- del mes en curso y el saldo restante de -- -- (--. -- después de publicados los tres (3) avisos prescritos por el Artículo 151 del Código de Comercio y al otorgarse el Docu­mento Público de la Compra - Venta. Es bien entendido que si el compra­dor desiste del negocio, perderá las cantidades en efectivo entregadas al vendedor, quedando tales cantidades a favor de este último, como compensación de los daños y de los inconvenientes que ha de producir­le la no  realización definitiva de esta negociación. El Prenombrado negocio está inscrito en el Registro -- Mercantil de la  Cir­cunscripción Judicial de --, bajo el No -- Tomo -- en fecha --    El Documento Público antes referido, o sea el tocante a la realización definitiva de este compromiso, será otorgado por ante el mismo Regis­trador Mercantil señalado, inmediatamente después de publicado el último de los avisos también ya mencionados. Se hacen dos (2) ejem­plares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de --  a los días --  del mes --del año --.

Firma.

Modelo Compra Venta con Participación de Sociedad Conyugal

Compra Venta con Participación de Sociedad Conyugal

Nosotros -- y -- cónyuges, mayores de edad, de este domicilio, declaramos: Habiendo celebrado y tratado como en efecto lo he­mos hecho en contrato de compraventa con el señor --- construc­tor, de igual domicilio, sobre una casa-quinta de su propiedad y el te­rreno en que está construida, también de su propiedad, situado el in­mueble en esta ciudad, Parroquia -- Urb. -- Avenida -- de­terminado y alinderado así: (copiar del documento medidas y linderos), los cuales constarán en el documento público correspondiente; y ha­biendo convenido en determinar la participación de la sociedad conyu­gal en dicho negocio, así como la particular hacemos constar; que la sociedad conyugal entre nosotros existente tiene en el precio de la venta una participación de -- -- (--. -- determinada así: --      -- (--. -- en dinero efectivo y -- -- con garantía hipotecaria del referido inmueble al uno por ciento mensual que se re­cibirán del prestamista mensualmente, lo cual aparecerá en el documen­to público constitutivo de la obligación.       La señora -- tiene una participación separada individual, de -- -- (--. -- que aporta en efectivo para completar el precio exacto de la operación o sean -- -- (--. -- este es en realidad el único aporte de su peculio particular a la operación aun cuando en el documento público de compra - venta aparezca sólo uno de los dos cónyuges como compra­dor. Cualquier utilidad que provenga en el porvenir de esta operación, bien sea de venta, permuta o traspaso, quedará sujeta a las participacio­nes especificadas en el presente documento, del cual se hacen dos ejem­plares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de -- a los días -- del mes de --      de --.

Firmas.

Modelo Contrato Arrendamiento Vehículo

Contrato Arrendamiento Vehículo

Entre -- (identificarlo), en su carácter de -- , de la Compañía --    domiciliada en esta ciudad, inscrita en fecha -- bajo el No. --Tomo -- del Registro-- Mercantil de la -- Circunscripción Judicial, y debidamente autorizado por los estatutos de la misma, quien para los efectos de este Contrato, sus derivados y consecuencias, en lo sucesivo se denominará “LA PROPIETARIA” y por la otra, -- (identificarle), quien para los mismos efec­tos, en lo adelante, se denominará “LA ARRENDATARIA”, se ha cele­brado un Contrato de Arrendamiento de un vehículo, regido por las cláusulas siguientes: PRIMERA: “LA PROPIETARIA” da en arrenda­miento a “LA ARRENDATARIA”, un vehículo de su propiedad, marca

-- modelo – color-- de -- puertas, tipo -- capacidad de -- puestos, serial del motor No. -- serial de carrocería No. – peso--kilogramos, matriculado bajo el No. --SEGUNDA: “LA ARRENDATARIA” destinará dicho vehículo únicamente para su uso personal y para cualquier miembro de su familia, quienes también pueden conducirlo siempre que tengan título vigente para ello, no pudiendo emplearlo ni permitir que se emplee en pruebas de velocidad o concursos, ni para remolcar cualquier clase de vehículo o maquinaria ni transportar bienes o personas a tí­tulo lucrativo. TERCERA: El canon de arrendamiento convenido es de --     -- (--.) y la vigencia de este Contrato será de -- meses contados a partir de la fecha de la firma del presente Documento, la cual es improrrogable, siendo que si la ARRENDATARIA quisiere continuar con el uso del vehículo en cuestión, dicho uso daría objeto a la celebración de un nuevo Contrato. Y en caso de que “LA ARREN­DATARIA” no entregue al final del Contrato el vehículo descrito a “LA PROPIETARIA”, tendrá que indemnizarse a ésta en la cantidad de -- -- (--. ) diarios hasta el momento de la devolución del vehículo a satisfacción de “LA PROPIETARIA”, haciendo saber que tal indemnización no exime a “LA PROPIETARIA” de ejercer las acciones Legales pertinentes para recuperar su vehículo. CUARTA: El vehículo descrito se encuentra en perfecto estado de funcionamien­to mecánico, eléctrico, etc. así como también de carrocería y “LA ARRENDATARIA” se obliga a devolverlo así mismo y con todos sus cauchos, herramientas, equipos y demás accesorios en el mismo perfec­to estado en los que los está recibiendo en la Oficina de la propietaria ubicada en: (detallar la dirección exacta). Ciudad, fecha y firma de los contratantes.

Modelo Contrato Arrendamiento Oficina



Entre -- en su calidad de Presidente de la Compañía --      domiciliada en esta ciudad, inscrita bajo el No. -- Torno --     en el Registro --  Mercantil de la -- Circunscripción Ju­dicial, el día -- del mes -- del año -- debidamente autoriza­do para este acto por los Estatutos de la misma y quien para los efec­tos de este Contrato, sus derivados y consecuencias en lo sucesivo se denominará “LA ARRENDADORA” por una parte y por la otra  -- quien en lo adelante se nominará “EL ARRENDATA­RIO”, se ha convenido en celebrar el Contrato de Arrendamiento si­guiente: PRIMERO: “LA ARRENDADORA” da en arrendamiento a “EL ARRENDATARIO” la oficina No -- ,.del piso -- del Edi­ficio -- ubicado en –. SEGUNDO: El canon de arrendamiento es el de -- -- (--. ), el cual empezará a regir el día -- del mes -- pagándose todos los días -- de cada mes en la Ofi­cina de “LA ARRENDADORA” por “EL ARRENDATARIO”, Oficina cuya ubicación éste declara conocer. TERCERO: “EL ARRENDATA­RIO” se obliga a utilizar dicha Oficina solamente para -- y a no cambiar su destino ni ceder los derechos que adquiere en ninguna for­ma ni a ninguna tercera persona y sólo podrá colocar sobre la fachada externa que le corresponde y dentro de los más estrictos límites de la misma, la placa que lo anuncie, declarando recibir esta Oficina en per­fecto estado y obligándose a entregarla así mismo al terminar este Con­trato o la pérdida de su vigencia o por cualquier otra causa estipula­da en este Contrato por las Leyes que rigen la materia, por ejemplo en caso de insolvencia, en cuanto a ello ambas partes convienen en que “LA ARRENDADORA” podrá solicitar la desocupación del Inmue­ble arrendado si dejase de cancelar mes y medio de cánones (le arrenda­miento. CUARTO: La vigencia de este Contrato es de -- años, pro­rrogable automáticamente por períodos iguales, siempre que una o cualquiera de las partes no notificare por escrito con -- días por lo menos de anticipación a la otra parte y antes del vencimiento de este Contrato o de sus prórrogas, su deseo de no prorrogarlo más. Cada una de las prórrogas se considerará como de tiempo fijo o determinados. Y así lo acepta “EL ARRENDATARIO”. QUINTO: Estarán a cargo de “EL ARRENDATARIO” los recibos que le lleguen por el uso que haga del teléfono que responde al número -- el consumo de luz y fuerza eléctrica y las reparaciones ordenadas por la Sanidad Nacional y que “LA ARRENDADORA” ponga en conocimiento de “EL ARRENDATARIO”, haciéndose responsable esta última de las sancio­nes por su ejecución. “EL ARRENDATARIO” queda obligado a poner por escrito a “LA ARRENDADORA” y con la mayor urgencia, en conocimiento de cualquier novedad dañosa o indicio que pueda hacer necesaria alguna reparación mayor en el inmueble y de no hacerlo se­rá responsable de los prejuicios que ocasione su negligencia. SEXTO: “EL ARRENDATARIO” no podrá hacer ninguna alternación de la construcción del Inmueble arrendado sin autorización escrita de “LA ARRENDADORA”, si obtuviese esa autorización, estas bienhechurías serán sufragadas en beneficio de “LA ARRENDADORA”, sin que és­ta tenga que resarcirlo por ese concepto ni por ningún otro. SEPTIMO: “EL ARRENDATARIO” se obliga a usar el Inmueble arrendado sola­mente en horas de oficina, no podrá usar aparatos de radio, televisión ni ningún otro instrumento que perturbe el trabajo de los inquilinos de las otras Oficinas, del Edificio, obligándose a respetar y cumplir cua­lesquiera indicaciones de “LA ARRENDADORA”, de sus representan­tes o de los conserjes del Edificio, en resguardo del orden y conserva­ción del Inmueble, en atención de la conveniencia devenida de la serie­dad y exigencia de los arrendatarios de las otras Oficina del mismo Edi­ficio. OCTAVO: “LA ARRENDADORA” no se hace responsable por el uso del ascensor, en el sentido de que toda persona que lo utilice lo hace bajo su propio riesgo, quedando terminantemente prohibido transportar en el mismo mueble o bultos pesados, ya que el edificio cuenta con un ascensor específico para tales transportes, cuya llave está en manos del conserje del Edificio. NOVENO: Como garantía del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contraídas por “EL ARRENDATARIO”, en virtud de este Contrato, éste entrega a “LA ARRENDADORA” un depósito de -- -- (--. ) en dinero efectivo y autoriza al mismo tiempo a “LA ARRENDADORA” en caso de insolvencia, a que dicho depósito lo utilice para ser abona­da en ese incumplimiento, sin quedar exento “EL ARRENDATA­RIO” de ser demandado por “LA ARRENDADORA”, con excepción de lo previsto por la Ley de Inquilinato. DECIMO: “EL ARRENDA­TARIO” declara que conoce y acepta el Reglamento que rige el funcio­namiento interno del Edificio. El cual está fijado en la entrada del mis­mo. DECIMO PRIMERO: El incumplimiento por parte de “EL ARRENDATARIO” de una o varias de las cláusulas que lo obligan en este Contrato, dará derecho a “LA ARRENDADORA” a pedir la resci­sión de este Contrato, siendo por cuenta de “EL ARRENDATARIO” los daños y perjuicios derivados de tales circunstancias, así como también los gastos judiciales y extrajudiciales a que diere por tales causas. DEC1MO SEGUNDO: Para todo aquello no previsto en este Contrato, las relaciones entre las partes regirán por las Disposiciones pertinentes del Código Civil y demás Leyes que rigen la materia y para todos los efectos derivados de las obligaciones aquí estipuladas, se elige como do­micilio especial la ciudad de -- a la jurisdicción de cuyos Tribuna­les declaran someterse las partes, haciéndose dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, a los  -- días del mes -- del --.     

“LA ARRENDATAR1A”,                                                  “EL ARRENDATARIO.

Firma                                                                                                               Firma

Modelo Contrato de Conserjería

Contrato de Conserjería

Entre --           (identificarlo), quien en lo sucesivo se denominará “EL PATRONO” por una parte y por la otra --(identificarlo), quien se denominará para los efectos de este Contrato “EL CONSERJE” se ha convenido en celebrar el siguiente Contrato de Conserjería. PRIMERO: “EL PATRONO” es el único propietario del edificio – ubicado en -- según Documento protocolizado bajo el No. -- folios -- al -- Tomo -- Protocolo -- fecha --de la Oficina Subalterna del -- Circuito de Registro del Departamento -- del Distrito -- SEGUNDO: “EL CONSERJE” se obliga a prestar sus servicios en el prenombrado edificio, cuyos linderos y medidas son los siguientes: (copiarlos del Documento de Propiedad). TERCERO: Las obligaciones de “EL CONSERJE” son las siguientes: a) Poner en fun­cionamiento diariamente y por el tiempo que fuere necesario, la bom­ba que surta de agua a los tanques y depósitos del edificio. b) Encen­der y apagar las luces de las escaleras, pasillos y entrada del edificio durante las horas comprendidas entre las siete (7) P.M. y las seis (6) A.M. c) Asear diariamente todas y cada una de las dependencias de uso común del referido edificio, las cuales declara conocer perfectamente “EL CONSERJE”. d) Vigilar en forma permanente estas áreas comunes, controlar los ascensores, las bombas de agua, las cabinas de aseo urba­no y por supuesto las áreas verdes que corresponden al mencionado edi­ficio. c) Dar aviso a “EL PATRONO” de cualquier eventualidad que ocurra en el edificio referido y que amerite su inmediata atención. f) Atender durante las horas de trabajo las quejas y reclamos de los ocu­pantes de los apartamentos y locales comerciales del edificio objeto de este Contrato. g) Hacerse responsable de que prive en el citado edificio el mayor orden, respeto, higiene y seguridad, observando estricta vi­gilancia, a fin de que las personas que tengan acceso al edificio o sus de­pendencias, tales como estacionamiento, etc., sean niños o adultos, no rayen ni ensucien puertas, ascensores, paredes, etc. h) Mantener ce­rrados los depósitos de basura y’ vigilar el hiten servicio del aseo urbano domiciliario. i) Suplir los bombillos y hacer arreglar cualquier falla de luz y fuerza eléctrica del edificio, así como también las fallas de plomería, cumpliendo las disposiciones de las autoridades sanitarias sobre la obligación de lavar en forma periódica los tanques o depósitos de agua del edificio, los cuales deben mantener cerrados herméticamente. j) Evitar que los visitantes ocupen los puestos de los vehículos reservados a los ocupantes de sus apartamentos, en el estacionamiento respectivo y evitar que se obstruya la salida de éstos. k) Izar y cuidar de que se mantenga izada la bandera nacional durante los días en que sea obliga­torio hacerlo. 1) Realizar toda gestión que, en conexión con sus funcio­nes le sea especialmente encomendada por “EL PATRONO” o por su representante, quedando entendido que para el cumplimiento de estas obligaciones anotadas “El conserje recibirá” instrucción directa úni­camente y de “EL PATRONO” o de la persona o personas que “EL PATRONO” designe por escrito. CUARTO: “EL CONSERJE” percibirá un salario mensual de ­­­­­­­­­­-- -- (--.) pagadero al vencimiento de cada mes, y disfrutará del apartamento destinado a la conserjería del edificio, ubicado en (señalar la ubicación exacta), sien­do del conocimiento de ambas partes que el canon de arrendamiento de esta conserjería es el de -- -- (--. ) mensuales, según Re­solución No- -- de fecha --de la Dirección de Inquilinato del Mi­nisterio de Fomento, canon que no pagará el “CONSERJE”, y el cual sólo podrá ser habitado por “EL CONSERJE”, su cónyuge y sus hijos menores de edad, en número no superior a -- QUINTO: El con­serje recibe en este acto los útiles destinados a la limpieza del refe­rido edificio. mediante inventario suscrito por las partes, y el cual se considera parte integrante de este Documento, estos útiles deberán ser devueltos a la terminación de este contrato “EL CONSERJE” se obliga a mantener y reparar los útiles de limpieza que hoy recibe y “EL PATRONO” a su vez, a sustituirlos, cuando se deterioren debido al uso normal. SEXTO: “EL CONSERJE” efectuará todas las labores a su cargo en forma personal y en ningún caso podrá utilizar ayudan­tes ni auxiliares, ni ceder o traspasar total o parcialmente., este Contra­to sin previa autorización escrita de “EL PATRONO”. SEPTIMO: De conformidad en lo previsto en el Artículo 240 del Reglamento de la Ley del Trabajo, “EL PATRONO” proporcionará a “EL CONSERJE” una libreta con todas las indicaciones establecidas en dicho Artículo, la cual deberá ser presentada de inmediato a las autoridades del trabajo correspondientes, y a los fines de su autorización respectiva. OCTAVO: “EL CONSERJE” prestará sus labores durante la jornada que, confor­me a la Legislación del Trabajo vigente y con base en la naturaleza dis­continua de la labor desempeñada, le corresponde y en ningún caso tra­bajará fuera de esa jornada, a menos que circunstancias excepcionales lo justificaren y en este caso “EL CONSERJE” debe dar aviso inmedia­tamente a “EL PATRONO” o a su representante, “EL CONSERJE” disfrutará de descanso semanal los días -- de cada semana. NOVENO: En la fecha en que cese por cualquier causa la relación de trabajo de “EL CONSERJE”, éste entregará inmediatamente sin plazo algu­no al “PATRONO” o su representante completamente desocupada la vivienda que le tocó ocupar en virtud de este Contrato y en las mismas perfectas condiciones en que hoy las recibe. DECIMO: Este Contrato contiene todas las estipulaciones convenidas por las partes, por lo tan­to no se considerará válida ninguna otra que la derogue, modifique o amplíe, a menos que hubiere sido otorgada por escrito, y, para lo que no se haya estipulado en este Contrato, las partes declaran ceñirse a la Ley y Reglamento de Trabajo, así como también los Decretos que recaigan sobre la materia. DECIMO PRIMERO: Para todos los efectos del presente Contrato, sus derivados y consecuencias, “EL PATRONO” y “EL CONSERJE” eligen como domicilio especial a la ciudad de -- a la jurisdicción de cuyos Tribunales declaran expresamente someter-se. DECIMO SEGUNDO: Se hacen dos (2) ejemplares de un mismo te­nor y a un solo efecto, en la ciudad de ­­­­­­­­­-- a los --días del mes de -- del --.   


“EL PATRONO”,                                                              “EL CONSERJE”,
Firma                                                                                                            Firma

Modelo Contrato de Distribución de Libros

Contrato de Distribución de Libros

Entre Distribuidora -- domiciliada en -- e inscrita en el Regis­tro Mercantil del -- y Estado --, el día -- bajo el No -- ,Tomo -- por una parte y por la otra, la doctora -- convienen en celebrar el siguiente Contrato, de acuerdo con estas cláusulas:
PRIMERA: La Distribuidora -- se encargará de la distribución en todo el territorio del país del libro de Poemas de la autora -- denominado “-- “     
SEGUNDA: La autora -- entrega a la prenombrada Distribuidora la cantidad de -- ejemplares del mencionado libro de poemas, según recibo de Almacén No. --     
TERCERA: Este libro se venderá al precio de -- -- por ejemplar (--. ), correspondiendo a la Distribuidora el --  por ciento ( --) del valor y quedando para la autora el --  por ciento ( --) restante.
CUARTA: Las Liquidaciones al autor se harán por número de ejempla­res vendidos a su vez por la Distribuidora y por períodos trimestrales a partir de la fecha de este Contrato.
QUINTA Los ejemplares no vendidos se encontrarán en los depósitos de la Distribuidora a disposición de la “autora”, quien, en caso de desear rescindir este Contrato deberá notificar a la “Distribuidora” con dos meses de antelación y la Distribuidora se reserva a su vez, el derecho de rescindir este Contrato notificándoselo a la “autora” con tres meses de antelación para que retire los ejemplares en depósito. Si la “autora” no retirase los ejemplares y el Contrato hubiese sido rescin­dido la Distribuidora cargará a la “autora” los gastos de almacenaje que no serán menores de un tres a un cinco por ciento del valor de los li­bros por cada año de almacenaje, y si es que prueba la distribuidora que la “autora" no haya efectuado ninguna diligencia en relación con ese retiro. Entre tanto la Distribuidora se hace responsable, por daños, que en su almacén sufran los libros, por humedad, polvo, incendio, robo, daños por agua, etc., entendiéndose que la Distribuidora tendrá su Al­macén asegurado debidamente.
SEXTA: Todos los gastos de propaganda en prensa, radio, cine, televisión, serán a cargo de la prenombrada Distribuidora, que debe efectuar-se con una periodicidad de una propaganda semanal por lo menos duran­te la vigencia de este Contrato, la cual es de un año a partir de la fecha.
SEPTIMA: La doctora -- queda en libertad de vender, distribuir o encargar de la Distribución del referido libro de poemas sobre los ejem­plares que restan en su poder y la prenombrada Distribuidora podría, según recibo, obtener de la doctora -- mas ejemplares de esta edi­ción cuando lo requiera ciñéndose a las cláusulas de este Contrato esas sucesivas entregas.
OCTAVO: Se fija como domicilio especial la ciudad de -- para todos los efectos de este Contrato a cuyos Tribunales se someterían los asuntos pertinentes al mismo del cual se hacen dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en --, a los -- días del --  de -- -- .   
Por la Distribuidora -- Su Representante Legal según sus Estatutos de fecha--- Registrados bajo el No  -- Folio -- Tomo -- Protocolo --      de la Oficina de Registro Mercantil del -- y Estado --.

Distribuidora                                                                                                            Autora

Modelo Contrato de Mantenimiento

Contrato de Mantenimiento

Entre la Compañía Anónima-- de este domicilio, inscrita bajo el No—Tomo--      en el Registro--Mercantil de la--Circunscripción Judicial en fecha -- representada en este acto por su Presidente (identificarlo), debidamente autorizado para este ac­to por los Estatutos de la misma y la Compañía Anónima-- también de este domicilio, registrada bajo el No—Tomo—fecha--en el Registro—Mercantil--de la Circunscripción Ju­dicial, representada en este acto por su Presidente (identificarlo), autorizado debidamente por los Estatutos de la misma, se ha conveni­do en celebrar, como en efecto se celebra, hoy el presente Contrato de Mantenimiento, ceñido a las siguientes cláusulas: PRIMERA: La Compañía Anónima --se encargará del servicio de mantenimiento de las instalaciones radio-telefónicas y centrales telefónicas, situadas en la Oficina Principal y todas las Sucursales de la Compañía Anónima-- SEGUNDA:   El servicio de mantenimiento comprende: a) Supervisión periódica de las instalaciones de los equipos de radio-comunicaciones y centrales telefónicas, comprobación del funcionamiento de los equipos en conjunto y en sus partes, incluyendo limpieza general. b) Reparación gratuita de las averías que se presenten y eliminación de la misma en el tiempo más breve posible. c) Reparación y reemplazo gratuito de todos los elementos disponibles por desgaste natural durante el período de --años para las instalaciones radio-telefónicas. Después de la termi­nación de esta garantía, la Compañía Anónima -- , facturará las pie­zas reemplazadas con costo propio sin facturar el tiempo de trabajo. La Compañía Anónima --se reserva el derecho de suministrar los repuestos necesarios en caso se encuentre exagerado su precio factura­do. d) Suministro de agua destilada y ácido para los acumuladores o baterías. TERCERA: La Compañía Anónima está así mismo obligada a atender en el tiempo menor posible las llamadas de emergencia que la Compañía Anónima --le hiciere. CUARTA: Como prestación de los servicios hasta aquí señalados la Compañía Anónima  -- se obliga a pagar a la Compañía Anónima--  por mensualidades ven­cidas la suma de ---- (--. ) por cada estación, o sea la cantidad global de -- (--. ) por la totalidad del mantenimiento en todas sus oficinas, cuyas direcciones y ubicaciones conoce perfectamente esta Compañía y las cuales se le han dado por escrito en lista que forma parte integrante de este contrato. La Compañía Anónima --pagará de su cuenta los gastos de traslado de sus técni­cos para la prestación de los señalados servicios. QUINTA: Todos los trabajos que se tuvieren que llevar a cabo y cuyo origen fuese el desgas­te por uso natural, sino debido a influencias externas o por causas de fuerza mayor (incendio, inundación, humedad, etc.), habrán de ser eje­cutadas por la Compañía Anónima -- pero los gastos correspon­dientes estarán a cargo de la Compañía Anónima --SEXTA: Du­rante la duración del Contrato de Mantenimiento la Compañía Anó­nima  --es la única que puede efectuar trabajos necesarios o solicitar-los, tanto de ampliación, como de modificación y renovación en las ins­talaciones ya descritas y que sean de propiedad de la Compañía Anó­nima         SEPTIMA: El Presente contrato de Mantenimiento ten­drá validez por un plazo de --años, contado a partir de la fecha de la entrega definitiva del sistema de radiocomunicaciones en estado per­fecto de funcionamiento, plazo prorrogable automáticamente y de for­ma sucesiva de la misma duración, salvo preaviso escrito de un mes an­tes de la fecha del vencimiento de cada plazo.
Se hacen dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, que ambas partes, suscriben en esta ciudad de --a los -- días del mes --del año --.         


Firmas 

Modelo Contrato Consorcio de Obras


Contrato Consorcio de Obras

Entres las Empresas -- y -- representada la primera por su --  el Sr.   --  (identificarlo), debidamente autorizado por los Estatutos de la misma, la cual está debidamente inscrita en el Re­gistro -- Mercantil de la -- Circunscripción Judicial, bajo el No -- ,Tomo --el día -- del mes -- del año -- y tiene su domicilio en esta ciudad, y, representada la segunda por su   --(identificarlo), debidamente autorizado por los Estatutos de la Compañía la que representa, la cual está debidamente inscrita en el Registro -- Mercantil de la -- Circunscripción Judicial, bajo el No       --Tomo --el día --del mes --  ,del año -- compañía ésta domiciliada en la ciudad -- capital del Estado --  República -- debidamente autorizados los identificados representan­tes de las pormenorizadas compañías, por sus respectivas Juntas Direc­tivas en Sesiones Extraordinarias celebradas por dichas Compañías, según Actas de ambas Asambleas que forman parte de este Contrato, se celebra el presente Convenio. PRIMERO: Las Pre-nombradas empre­sas, convienen en constituir en Consorcio, con el específico objeto de ejecutar obras o construcciones de cualquier clase o tipo en Venezue­la y para los diferentes Despachos Gubernamentales. SEGUNDO: El Consorcio llevará por nombre el de “-- “ y su vigencia será de -- años, contados a partir de la fecha de la firma de este Contrato, pudien­do prorrogarse o disminuirse esta vigencia por mutua, expresa y escri­ta voluntad de las partes. TERCERO: El domicilio del Consorcio -- será la ciudad de --  y será administrado por su Junta Directiva compuesta por representantes de las 2 empresas que suscriben este Documento. Esta Junta Directiva, además de representar el Consorcio conjunta o separadamente, llevará la gestión diaria de todas las opera­ciones, diligencias y negociaciones que atañen al objeto de este Con­sorcio y el cual queda señalado en la cláusula primera de este Convenio. De cada reunión de la Junta Directiva se levantará un Acta en un Libro especial que deberá ser firmada por todos los asistentes, en ellas deben dejarse constancia de todas las deliberaciones de la Asamblea, con los razonamientos determinantes de las decisiones. Esta Junta Directiva se reunirá cuantas veces sea necesario a juicio de uno o cualquiera de sus integrantes, y por cuanto a ella le toca la gestión diaria de las negociaciones del Consorcio, tiene la obligación de cuidar la regularidad con que se lleven la Contabilidad del mismo, conforme a la Ley, ordenando preparar cada mes un Balance y un Estado de Ganancias y Pérdidas, de­tallando minuciosamente la marcha de la obra y sus gastos. CUARTO: Las Empresas identificadas integrantes del Consorcio -- serán soli­daria y mancomunadamente responsable dé todas y cada una de las obligaciones que contraigan con los Despachos Gubernamentales, como consecuencia de las obras que se contraten con los mismos, pues la par­ticipación de la mismas en este Consorcio, será en todo igual, tanto en sus aportes, como en sus derechos y obligaciones. La liquidación de los beneficios de las pérdidas, se hará en proporción a los aportes, los cua­les serán determinados por la Junta Directiva del Consorcio. QUINTO: Ambas partes eligen, domicilio especial para los efectos de este Contra­to, sus efectos y consecuencias, la ciudad de -- a la jurisdicción de cuyos tribunales declaran someterse, y en donde se hacen 2 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, el día -- del mes -- del año --    

Por la Empresa --                                                                   Por la Empresa --  
            Firma                                                                                                            Firma


Cargo que ocupa en la compañía                               Cargo que ocupa en la Compañía

Modelo Contrato de Enfiteusis

Contrato de Enfiteusis


Entre  (--), quien en lo adelante se denominará “EL CONCEDENTE” por una parte, y por la otra ------ (identificarlo) a quien en lo sucesivo se le nombrará “EL ENFITEUTA”, se ha celebra­do el Contrato de Enfiteusis ceñido a las cláusulas que en seguida se determinan: PRIMERA: “EL CONCEDENTE” da en Enfiteusis a “EL ENFITEUTA”, el fundo de su propiedad denominado -- ubi­cado en jurisdicción del Municipio -- Distrito -- del Estado -- dentro de los siguientes linderos y medidas: (copiarlos del Docu­mento de propiedad). Dicho fundo pertenece a “EL CONCEDENTE”, según consta de Documento registrado bajo el No -- folios -- al -- Tomo -- Protocolo -- en fecha--            en la Oficina Subalterna del Registro -- SEGUNDA: El lapso de duración de este Contrato es de --años, durante cuya vigencia “EL ENFITEUTA” se compromete a mejorar el fundo, cultivándolo y dedicándolo a la cría de ganado, etc. TERCERA: “EL ENFITEUTA” pagará a “EL CONCEDENTE” un canon anual de -- -- (--. ) en sus Oficinas ubicadas en esta ciudad (indicar la dirección completa) o en el sitio que él mismo lo indique. Dicho pago debe verificarse el día --de cada año sin que el “CONCEDENTE” deba descontarle nada a “EL ENFITEUTA” por razones de contribuciones o Impuestos, ya que “EL ENFITEUTA” asume la obligación de pagarlos, así como también las demás cargas que gravan al fundo. Si la hacienda cedida en Enfiteu­sis, resultare sin ningún cultivo o cultivada sólo en parte o con poco o ningún ganado, o si “EL ENFITEUTA” dejara de satisfacer --cánones, perderá el derecho de la Enfiteusis y por supuesto se consolida­rá el dominio útil, estando obligado a devolver a “EL CONCEDENTE” el fundo referido, sin que “EL CONCEDENTE” esté obligado a satis­facer a “EL ENFITEUTA”, cantidad o prestación alguna por concepto de bienhechurías. CUARTA: “EL ENFITEUTA” no podrá vender, ceder, ni traspasar sus derechos sobre la finca en cuestión, sin la previa autorización dada por escrito por el concedente. En caso de venta de los derechos de “EL ENFITEUTA”, el “CONCEDENTE” tendrá de­recho a percibir en concepto de laudemio del -- % de la venta a dación en pago que deberá abonarse “el adquiriente”, corno condi­ción previa para la concesión de la autorización de dicha cesión. QUIN­TA: “EL CONCEDENTE” tiene derecho, cada -- años ( --años) a solicitar el reconocimiento de su derecho de propietario a quien esté en posesión del inmueble dado en enfiteusis. Por dicho reconocimiento no se debe ninguna prestación y los gastos correspondientes serán a cargo de “EL ENFITEUTA” de la hacienda. SEXTA: “EL ENFITEU­TA” puede rescatar el fundo, objeto de este Contrato, mediante el pago de -- -- (--. ), conforme a lo dispuesto por el Artícu­lo 1.575 del Código Civil vigente. SEPTIMA: En cuanto a lo no previs­to en este Contrato, se aplicarán todas las disposiciones del Código Civil vigentes, pertinentes a la materia, las cuales están contempladas en sus Artículos desde el 1 565 hasta el 1.577. OCTAVA: Para todos los efectos de este Contrato se elige como domicilio especial a la ciudad de -- Este Contrato contiene todas las estipulaciones convenidas entre las partes, y no es valida ninguna otra que la derogue, modifique o amplíe y que no esté otorgada por escrito. NOVENA: Este Contrato será autenticado en una Notaría Pública de esta ciudad. DECIMA: Se hacen dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de -- , el día -- del mes -- del año -- (Lugar y firma).

Modelo Contrato Arrendamiento Predio Terreno o Fundo Rústico

Contrato Arrendamiento Predio o Fundo Rústico

Nosotros -- y   -- (identificarlos), quienes en lo adelante y a los efectos de este Contrato se denominarán; Por una parte “EL ARREN DADOR” y por la otra “EL ARRENDATARIO”, declaramos haber celebrado un Contrato de Arrendamiento de un fundo rústico, al tenor le las cláusulas siguientes; PRIMERA; “EL ARRENDADOR” cede en arrendamiento a “EL ARRENDATARIO” la hacienda denominada -- ubicada en la jurisdicción del Municipio -- , Distrito --  Estado -- , constante de -- hectáreas, de las cuales hay --     hectáreas cultivadas de (indicar la clase de cultivo) y  -- hectáreas de terreno inculto, de la cual es propietario “EL ARRENDADOR”, según consta de Documento registrado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito -- el día -- del mes -- del año -- bajo el No. --            , al folio --       del Protocolo -- Tomo -- y cuyos linderos y medidas son los siguientes; (copiarlos del Documento de Propiedad respectivo). En este arrendamiento están comprendidos todas sus adhe­rencias, útiles y enseres de labranza, conforme al Inventario que se ha­ce por triplicado en esta fecha, firmado por las partes todos los ejempla­res. Uno de los cuales será agregado al cuaderno de comprobantes res­pectivo en el acto de protocolización de este Documento. También una casa de habitación, que “EL ARRENDATARIO” declara conocer, la cual reúne las condiciones y servicios de comodidad e higiene que la hace habitable y la cual devolverá el “ARRENDATARIO” al final del Contrato en el mismo buen estado en que la recibe en este acto, sirvien­do este Documento de prueba de que esta construcción esta en buen estado de habitabilidad, etc. sin que se admita prueba en contrario. SEGUNDA; El lapso de duración de este Contrato es de -- años, contados desde la fecha de registro (o de autenticación, o de esta fe­cha si no fuera registrado o autenticado) de este Documento. TER­CERA: “El ARRENDATARIO” queda expresamente obligado a cui­dar los cultivos y a mantenerlos por lo menos en la misma cantidad que tienen para hoy y así mismo mantener en perfecto estado las tornas de agua y acequia y las cercas y edificaciones, debiendo efectuar debida-mete reparaciones de cualquier clase que ameriten. En ningún caso podrá “EL ARRENDATARIO” variar la clase de cultivo, ni en general, la forma de la hacienda arrendada. CUARTA; Este Contrato ha sido celebrado en atención a las condiciones personales de “EL ARRENDA­TARIO” y por lo tanto se considerará rigurosamente celebrado “intuito personae”, en consecuencia “EL ARRENDADOR” no reconocerá como arrendatario a ninguna persona que ocupe el Inmueble sin su con­sentimiento, por lo cual “EL ARRENDATARIO” no podrá subarrendarlo, cederlo ni traspasarlo total ni parcialmente, bajo pena de nulidad, sin autorización escrita y expresa de “EL ARRENDADOR”, quien puede exigir el desalojo inmediato de esas posibles personas que total o par­cialmente hubiesen ocupado el Inmueble en cuestión, quedando rescin­dido el presente Contrato con la exigencia de la inmediata desocupación del Inmueble y todas sus adherencias, etc., que forman parte de este Contrato de Arrendamiento con todas los demás pronunciamientos que fueren pertinentes conforme a la Ley. Quinto; El canon de arrenda­miento estipulado es la cantidad de -- -- (--. ) que “EL ARRENDATARIO” pagará en esta ciudad en la casa de habitación de “EL ARRENDADOR” ubicada en; (determinar la dirección exacta de “EL ARRENDATARIO”, al vencimiento de cada mes, mediante la entrega del correspondiente recibo firmado por “EL ARRENDADOR” o su Apoderado legal). SEXTA; “EL ARRENDADOR”, conforme a lo dispuesto en el Artículo 142 de la Ley de Reforma Agraria, aparte 1, concede a “EL ARRENDATARIO” una opción para que adquiera el Inmueble rústico arrendado. El precio fijado en este caso es de  -- bolívares -- (--. ) y sería pagadero así (detallar la forma de pago. SEPTIMA: La enajenación del inmueble arrendado disuelve el presente Contrato, si es que esta hacienda no es comprada por “EL ARRENDADO”, sino por tercera persona, pero “EL ARRENDATARIO” no desocupará el fundo sino después que haya recogido la cosecha pendien­te para la fecha de enajenación. OCTAVA: Si al terminar el Contrato “EL ARRENDATARIO” no entrega el Inmueble completamente deso­cupado con sus adherencias. etc., en el mismo buen estado en que los recibie indemnizará a “EL ARRENDADOR’’ por su incumplimiento y’ los daños y perjuicios que éste le ocasione y. los cuales se estiman a razón de -- bolívares (--. --,00) diarios de demora en dicha entrega. NOVENA: En caso de que “EL ARRENDATARIO” quisiera sembrar o labrar la parte inculta de la hacienda arrendada, edificar o construir en su terreno lo podrá realizar, previo consentimiento escrito de “EL ARRENDADOR”, pero en este caso, éste no quedará obliga­do a indemnizar el valor de las obras, plantaciones o construcciones que se efectuaren. Tampoco estará obligado el Arrendador a indemni­zar en los casos de bienhechurías necesarias o de cualquier clase que ejecutare “EL ARRENDATARIO”. DECIMA; “EL ARREN­DATARIO” deberá notificar inmediatamente a “EL ARRENDADOR” cualquier novedad dañosa que pueda ocurrir en la hacienda. DECIMA PRIMERA; Serán a cargo de “EL ARRENDATARIO” los impuestos que graven los cultivos o producción de la finca. DECIMA SEGUNDA; Todos los gastos que ocasione este Contrato’ serán por cuenta de “EL ARRENDATARIO”, inclusive los honorarios’ de Abogados, y los que pudieran devenir por actuaciones judiciales, si llegare el caso, o por cualquier gestión extra-judicial que se origine debido al incumplimiento por parte del “EL ARRENDATARIO” de las obligaciones que contrae en este Contrato. DECIMA TERCERA; “EL ARRENDATARIO” se obliga a construir una garantía real, o fianza comercial a satisfacción de “EL ARRENDADOR” para garantizar el fiel y exacto cumplimien­to de todas y cada una de las obligaciones que contrae. DECIMO CUAR­TA; Este Contrato contiene la totalidad de las obligaciones contraídas entre las partes y no es válida ninguna otra que las derogue, modifi­que o amplíe y que no esté otorgada precisamente por escrito y para lo que no esté estipulado en este Contrato ambas partes se someten a las disposiciones aplicables del Código Civil, de las Leyes Agrarias y demás Leyes y Reglamentos pertinentes. DECIMO QUINTA: Para todos los efectos de este Contrato se elige como domicilio especial a la ciudad de --       DECIMO SEXTA; Se hacen 3 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, quedando uno de los tres ejemplares en el respecti­vo legajo del cuaderno de comprobantes. (Lugar y fecha).

Firmas.

Modelo Contrato de Arrendamiento de Maquinarias

 Contrato de Arrendamiento de Maquinarias

Entre la Compañía      -- de este domicilio, inscrita en el Registro -- Mercantil de la -- Circunscripción Judicial, el día -- del mes -- del año-- bajo el No. – Tomo-- representada en este acto por el Sr. -- en su carácter de -- de dicha Compañía por una parte, y quien para los efectos de este Contrato, sus derivados y consecuencias, se denominará “LA PROPIE­TARIA”, y por la otra, la compañía -- inscrita el día -- mes -- año --  en el Registro Mercantil -- bajo el No. – folio—Tomo--domiciliada en la ciudad-- y representada por el señor-- en su calidad de -- de dicha compañía, quien también para los efectos de este Contrato, sus deriva­dos y consecuencias será nominado LA ARRENDATARIA”, se ha ce­lebrado el siguiente contrato de “ARRENDAMIENTO” de Maquina­rias: PRIMERO: “LA PROPIETARIA” concede en arrendamiento a “LA ARRENDATARIA” las siguientes maquinarias (identificarlas exhaustivamente, según su documentación). SEGUNDO: “LA ARREN­DATARIA” se obliga a usar dicha maquinaria pormenorizada únicamente en la obra -- en la ciudad de -- Municipio -- Distrito del Estado -- para cuyo empleo es el objeto de este Contrato de Arrendamiento, el cual tendrá una duración de -- me­ses, contados desde la firma del presente Contrato y prorrogable por escrito a voluntad de las partes. TERCERO: El canon de arrendamiento convenido es la cantidad de -- -- (--. ) pagaderos en la Oficina única de “LA PROPIETARIA”, la cual está ubicada en esta ciu­dad, en la siguiente dirección: (detallar la dirección de la Oficina). A cuyo fin “LA ARRENDATARIA” acepta  -- letras de cambio, cada una por el monto del canon fijado y pagaderas al vencimiento de cada treinta (30) días consecutivos, siendo entendido que la falta de pago de  -- número de letras de cambio, da derecho a “LA PROPIETARIA” a ejercer las acciones pertinentes. CUARTO: Serán por cuenta de “LA ARRENDADORA” los pagos del personal que escoja y debe emplear para el uso de la maquinaria arrendada, por todos los concep­tos que la Ley exige, por cuanto “LA ARRENDATARIA” es el patrón de dicho personal, también serán por su cuenta cl mantenimiento de la maquinaria arrendada, los gastos de transporte de dicha maquinaria des­de la ciudad de -- a la ciudad de -- y las reparaciones menores que puedan efectuarse en las mismas, hasta por la cantidad de -- bolívares. SEXTO: “LA ARRENDATARIA” declara recibir en perfec­to estado de funcionamiento la maquinaria arrendada y así se obliga a entregarla a “LA PROPIETARIA”. SEPTIMO: “LA ARRENDATA­RIA” no podrá ceder total ni parcialmente este Contrato, ni sub-arren­dar la maquinaria, siendo nulo y sin ningún valor cualquier convenio que “LA ARRENDATARIA” celebrase en contravención a esta cláusu­la, lo cual daría derecho a “LA PROPIETARIA” a solicitar y obtener la inmediata resolución de este Contrato. OCTAVO: Las partes con­vienen en que las máquinas arrendadas tienen un valor total de -- -- (--. ) repartidos así: (detallar cada maquinaria con su jus­to precio). NOVENO: Todos los gastos que ocasione este Contrato se­rán por cuenta de “LA ARRENDATARIA” inclusive los Honorarios de Abogados y todos los que se deriven de un posible incumplimiento de “LA ARRENDATARIA” a una o varias de las obligaciones que aquí contrae, siendo que además, por concepto de cláusula penal, “LA ARRENDATARIA” tendría que cancelar a “LA PROPIETARIA” por daños y perjuicios causados, la cantidad entre ambos estimada de -- -- (--. ). DECIMO: Ambas partes se comprometen a respe­tar las estipulaciones de este Contrato, sin que tenga valor ninguna otra que las derogue o modifique, siendo entendido que lo no previsto en este Documento se regirá por las Disposiciones Legales de la materia. DECIMO PRIMERO: Ambas partes eligen la ciudad de -- como domicilio especial para todos los efectos que pudieren derivarse del pre­sente Contrato, a la jurisdicción de cuyos Tribunales declaran someter­se, haciéndose dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad -- del mes -- del año --  

“LA PROPIETARIA”                                                                     “LA ARRENDATARIA”,

            Firma                                                                                                            Firma

Modelo Contrato de Anticresis


Contrato de Anticresis


Yo, --, por medio del presente documento declaro: En fecha -- el Sr. -- me concedió en calidad de préstamo a interés la cantidad de --  (. --), según consta de Documento Protocolizado por ante la oficina Subalterna del Circuito de Registro -- bajo el No-- al folio -- Tomo -- Protocolo -- Este préstamo quedó garantizado con hipote­ca de 2do. grado, sobre Inmueble de mi propiedad pormenorizado en el citado Documento. Esta vez, sin perjuicio de la garantía hipotecaria referida y de las modalidades estipuladas en relación al Pre-nombrado crédito, doy a mi identificado acreedor, en Anticresis la hacienda deno­minada -- de mi exclusiva propiedad, situada en el Municipio -- Distrito -- Estado -- constante de --hectáreas y la cual adquirí según Documento registrado en la Oficina Subalterna del -- Circuito de Registro -- bajo el No. – Folios--            al -- Tomo -- Proto­colo -- fecha --   La entrega de este Inmueble a mi acreedor tiene por objeto, el que haga suyo los fundos de la hacienda referida, con la obligación de imputar su valor en primer lugar a los intereses vencidos y luego al capital adeudado, pero es entendido que el acreedor (si así se conviniere) debe pagar las contribuciones a que está sujeto el fundo dado en Anticresis y efectuar las reparaciones que amerite, sin derecho a reembolso de estos gastos. Por causa de esta Anticresis tendrá pues el acreedor las facultades que atañen a un administrador de dicha finca, pudiendo en consecuencia ejercer todas las atribuciones propias de esa administración y realizar todas las gestiones que se requieran para la mejor administración de la hacienda en Anticresis, siendo entendido que en el caso de que delegue esta administración en personas (le su confianza, tal elección no afecta su responsabilidad en forma alguna. Es entendido que si el fundo dado en anticresis no produjere los sufi­cientes frutos para cubrir el monto de los pagos que conforme a esta Escritura debo hacer, dichas circunstancias no me eximirán de la obli­gación de pagar y en consecuencia mi acreedor continuará reteniendo el Inmueble hipotecado y la Pre-nombrada hacienda hasta que la deuda fuera cancelada, ni impedirán, si fuere el caso que mi acreedor conside­re la obligación como de plazo vencido y proceda consecuencialmente. Este contrato durará  -- años a partir de la fecha de registro de este Documento o hasta la total cancelación de las obligaciones a que se refiere el Documento aludido en el encabezamiento de la presente Escritura. Es convenido que lo no estipulado en este documento queda ceñido a las Disposiciones pertinentes del Código Civil vigente, en su artículo comprendido desde el 1.855 hasta el 1.862 inclusive. (Lugar y fecha).

Los otorgantes.

Modelo Contrato Administración Inmuebles

Contrato Administración Inmuebles

Entre la Inmobiliaria -- entidad Mercantil domiciliada en esta ciu­dad, inscrita bajo el No. -- Tomo -- en el Registro  -- Mercan­til de la Circunscripción Judicial --, representado en este acto por su Director Gerente, Sr--, debidamente autorizado para ello por la Junta Directiva de la misma, según Acta de fecha -- quien en lo adelante se denominará “LA COMPAÑIA” y el Sr.    -- quien en lo adelante se denominará “EL PROPIETARIO” se ha convenido en celebrar el presente Contrato de Administración de Inmueble, bajo las cláusulas que se expresan a continuación: PRI­MERA: “EL PROPIETARIO” da a la “COMPAÑIA” para su adminis­tración el inmueble  -- de su propiedad, ubicado en -- Dicho inmueble me pertenece se­gún Documento No.: -- registrado a los folios --al -- Tomo-- Protocolo -- fecha --  en la Oficina Subalterna del Registro -- el del punto. SEGUNDA: “LA COMPAÑIA” entregará a “EL PROPIETARIO” dentro de los --días de cada mes, la cantidad correspondiente al arrendamiento total del inmueble, hechas las deducciones mensuales a que haya lugar, según lo dispuesto más adelante en el texto de presentación. TERCERA: “LA COMPAÑIA” efectuará todos aquellos pagos que “EL PROPIETARIO” ordene, tales como: Derecho de Frente, agua y demás Impuestos Mu­nicipales, Seguros, etc., quedando convenido expresamente que tales conservaciones serán descontadas del canon de arrendamiento más próximo. CUARTA: “LA COMPAÑIA” devengará, por las gestiones que se obliga a realizar por medio de este Contrato, una Comisión del -- por ciento mensual, suma ésta que será descontada del monto de los alquileres cobrados por ella misma en cada oportunidad. QUIN­TA: La duración del presente Contrato es de -- años prorrogados automáticamente por un tiempo igual siempre que no haya una co­municación escrita de parte del interesado que exprese lo contra­rio, y siempre con -- meses de anticipación. SEXTA: “LA COMPA­ÑIA” se obliga a usar sus abogados para las relaciones contractuales con los Inquilinos del inmueble que el “PROPIETARIO” le está confiando para su administración, debiendo responder por el cumplimiento de las obligaciones que los mismos contraigan, obligándose igualmente “LA COMPAÑIA” a mantener alquilados el inmueble objeto de este Contrato de Administración. SEPTIMA: “LA COMPAÑIA” se hará cargo de todas las reparaciones que requieran dicho Inmueble, cuyo costo pagará “EL PROPIETARIO”, previa presentación de Presupuesto y recibo respectivos OCTAVA: “LA COMPAÑIA” se obliga a notificar a “EL PROPIETARIO” sobre cualquier novedad, cuya urgencia amerite una reparación mayor y de no hacerlo así, se hará responsable por su negli­gencia por lo que pueda ocurrir por efecto de la misma. NOVENA: Queda convenido que si se efectúa la venta del inmueble objeto de este Contrato, y si el nuevo dueño no desea continuar esta administración, el inmueble será recibido sin compromiso alguno de las partes firmantes de este Contrato. Se hacen dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de       .. a los .. días del mes ..del ...    


Por la “COMPAÑIA”                                                    “EL PROPIETARIO”,
Firma y sello