Modelo Adopción Plena de Persona Mayor de Edad

ADOPCION PLENA DE UNA MAYOR DE EDAD


Ciudadano
Juez de Primera Instancia en lo Civil de    


Su Despacho.
Yo, ____________, de nacionalidad ___________, de estado civil _________, de profe¬sión _________, y domiciliada en __________ identificada con la Cédula de Identidad No V-____________, mayor de edad, con capacidad para adoptar se¬gún el artículo 4 de la Vigente Ley de Adopción y asistida en este acto por el abogado venezolano en ejercicio, también de este domicilio, Doctor _______________ inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (lnpreabogado) bajo el No ________, ante su competente autoridad y con la venia de estilo, ocurro y expongo: Tengo el firme propósito de adop¬tar en adopción plena a la ciudadana _________, quien es de nacionali¬dad _______ y cuenta con ___ años de edad, habiendo nacido en la ciudad de __________ República de ___________, el día ____, y quien esta totalmente integrada a mi hogar, desde su infancia, con la que no tengo nin¬gún vínculo de parentesco familiar, ni de quien he sido tutora en nin¬guna oportunidad y la cual no ha sido previamente adoptada. En tal virtud, pido al Tribunal con vista a la documentación que produzco con este escrito, en base a las opiniones favorables de las personas involucra¬das y en seguimiento de lo establecido por el texto de la vigente Ley de Adopción, acuerde la Adopción solicitada.
Para tales efectos, acompañan a la presente solicitud, los recaudos si-guientes:
1) Copia fotostática de mi Cédula de Identidad marcada con la letra ‘‘A’’.
2) Copia certificada de la partida de nacimiento de la ciudadana que deseo adoptar marcada con la letra “B”.
3). Documento debidamente notariado, por medio del cual la prenombrada ciudadana ________________, debidamente identificada en este escrito autoriza plenamen¬te a la ciudadana __________________, para ser adoptada por ésta, de conformidad con la Ley de la materia. Documento que se acompaña marcado con la le¬tra ‘‘C”.
4) Justificativo del testigo, evacuado por ante la Notaría Pú¬blica  _________  con fecha ________ el cual se anexa marcado con la letra “D” y en el cual se ponen de manifiesto las circunstancias siguientes:
a) - Que la prenombrada ciudadana ______________ es mayor de edad, de nacionalidad ________, divorciada, sin hijos y de oficios del hogar y de mi mis¬mo domicilio, ya que está totalmente integrada a mi hogar. b) - Que dicha ciudadana no ha sido previamente adoptada. c) Que la presente adopción no corresponde a ninguna de las exclusiones y limitaciones e impedimentos del articulado de la Ley de adopción. d) - Que no he ejer¬cido en ninguna oportunidad la tutela de la joven ___________ a la que pre¬tendo adoptar. e) Que la prenombrada me otorgó su consentimiento pleno debidamente notariado para que se efectuara la adopción plena. f) Que durante todos los años que lleva viviendo en mi casa la pre-nombrada ciudadana _________________, es sana y armoniosa nuestra convivencia y siempre le he prodigado el más puro y maternal afecto. g) Que soy una ciudadana solvente, que poseo medios económicos, que la adop¬ción plena que me propongo efectuar en la prenombrada _________ es muy ventajosa para ella, por cuanto quedan subsanados todos los problemas sociales laborables y de cualquier tipo que se relacionen con el trato social y jurídico del medio en que nos desenvolvernos. h) Que soy una persona honesta, trabajadora y cabal cumplidora de mis deberes, que soy soltera, sin hijos, ni herederos forzosos que puedan lastimarse le¬galmente con esta adopción y que tengo más de dieciocho años de edad que la ciudadana que pretendo adoptar.
5) Justificativo de testigos eva¬cuados por ante la Notaría Pública ______ de fecha ______ el cual se anexa marcado “L” en el cual consta que la ciudadana  _______ es de esta¬do civil _________ . Me reservo presentar oportunamente cualquier recaudo o documento que me fuese requeridos, solicitando muy respetuosamente que esta Adopción Plena, sea decretada con todos los Pronunciamientos de Ley. Es justicia que solicito en ______ a los ________ días _____ del mes _______ del año 2xxx.
Firma de la solicitante y su abogada asistente,


NOTA Si la adoptante fuere casada, requerirá el consentimiento debido de su cónyuge y la Partida de matrimonio respectiva. Si tuviese hijos mayores de edad, necesitaría además el con¬sentimiento Notariado de esos hijos. Estas solicitudes de adopción de mayores de edad se tra¬mitan ante un Juzgado de familia, o sea un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil que se en cargue de los Asuntos de Familia. Y cuando se trate de menores de edad hay que acudir a un Tribunal de Menores de la localidad.
Según el artículo 7 de nuestra Vigente Ley de Adopción: ‘Sólo se permitirá la adopción ple¬na de mayores de edad cuando exista relación de parentesco, cuando la persona por adoptar hubiere estado integrado desde su menoridad al hogar del adoptante o cuando se trate de adop¬tar al hijo del otro cónyuge’
Artículo 4. “La capacidad para adoptar se adquiere a los 25 años. Cuando se trate de adopción conjunta los cónyuges deberán tener al menos tres años de casados”.
Artículo 5. “En todo tipo de adopción los adoptantes deberán ser como mínimo 18 años mayores que el adoptado. Cuando se trata de la adopción del hijo de uno de los cónyuges por el otro cónyuge, la diferencia de edad deberá ser de 10 años al menos. Excepcionalmente el Juez de la causa, por motivos justificados, podrá decretar adopciones aún cuando no exista la diferencia de edad exigida en la disposición anterior”.