Modelo asociación de cuentas en participación

 asociación de cuentas en participación
Entre... (Identificarlo), actuando en este acto en su condición de propietario único y exclusivo del establecimiento mercantil que gira en esta plaza bajo la denominación comercial de ". . .", situado en. . . , jurisdicción de la Parroquia... distinguido con el N°..., por una parte, y por la otra, los señores. .: y.. . (Identificarlos), respectivamente, se ha convenido en celebrar, como en efecto se celebra, el presente contrato de cuentas en participación, el cual se regirá por las disposiciones del Código de Comercio vigente y por las convenciones consignadas en este documento, las cuales son:

Primera: Los señores... y..., quienes en lo adelante se denominarán "Los Participantes", serán socios participantes en la explotación mercantil del mencionado negocio " ... ", aportando para ello todos sus esfuerzos personales, animados de la mejor buena fe, a Bien de impulsar el desarrollo de dicho negocio, a fin de que el mismo rinda mayores beneficios, los cuales ya conocen por haber examinado los Libros de Contabilidad de la empresa con anterioridad a la firma de este contrato y estar plenamente de acuerdo con la constitución de esta asociación.
Segunda: El propietario del negocio denominado " ... " dará a "Los Participantes", el... por ciento ( %) de los beneficios, utilidades o pérdidas que el negocio arroje mensualmente, siendo entendido por las partes contratantes, que el propietario tendrá derecho a retirar de dichas utilidades la cantidad de... bolívares (Bs....) mensuales como regalía por la inversión que tiene en el negocio, pudiendo "Los Participantes" a su vez, retirar cada uno, cuenta de las utilidades netas, la cantidad de... bolívares (Bs. ..) Mensuales.
Tercera: El término de duración de esta asociación será de. . . años, contados a partir del momento del registro de este documento por ante la Oficina de Registro Mercantil competente, pudiendo ser prorrogado por común acuerdo de los contratantes y si la colaboración prestada por "Los Contratantes" ha contribuido efectivamente al incremento de las utilidades y ganancias del negocio. Si alguna de las partes quisiera dar por terminado este convenio deberá participarlo a los otros asociados, por escrito, y con... ( ) meses de anticipación por lo menos.
Cuarta: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 361 del Código de Comercio vigente, "Los Participantes" no podrán obligar al negocio por cantidad alguna de dinero, ni otorgar fianzas sobre el ni ninguna otra garantía de cualquier otra especie; facultades estas que sólo tendrá y se le reconocen al señor..., en su condición de propietario del negocio mercantil " . . . "
Quinta: Se elige a la ciudad de..., como domicilio especial para todos los efectos derivados de este contrato, a cuyos tribunales mercantiles competentes se someterán las controversias que pudieran surgir de la ejecución del mismo.


Sexta: Se hacen... ( ) Ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en..., el... de... de....