Modelo Solicitud Autorización Matrimonial Menor

Solicitud Autorización Matrimonial Menor

Ciudadano
Juez________ de Menores de________      
Su Despacho

Yo________ ,abogado venezolano en ejercicio y de este domicilio, ins­crito en el Inpreabogado bajo el No. ________ actuando como Apodera­do de la ciudadana________ quien es mayor de edad, de nacionalidad________, de estado civil________, de profesión________ residenciada en________ titular de la Cédula de Identidad No. ________, según Poder no­tariado que acompaño marcado “A”, ante usted, con la venia de esti­lo, ocurro y expongo: La madre de mi Mandante________, quien era de nombre________ ,de nacionalidad________, mayor de edad, de profesión________, de estado civil________, de este domicilio, y portadora de la Cédula de Identidad No. ________, cuando falleció en la ciudad de________ tenía dos hijos menores de edad, y, por haber sido reconocidos solo por ella ejercía la Patria Potestad sobre los mismos. Ocurre Ciudadano Juez, que entre esas dos menores, se encuentra una de nombre ________ quien actualmente cuenta con________ años de edad, y quien carece de Representante legal, confrontando, en la actualidad un grave proble­ma por encontrarse gestando un Prenatal de aproximadamente seis me­ses y cuyo padre es su prometido el ciudadano________, los cuales han decidido contraer matrimonio para legalizar la unión y así darle una ma­yor seguridad jurídica al menor por nacer. Ya que a la menor en cues­tión no se le gestionó la correspondiente tutela es necesario que uno de los jueces de Menores de esta jurisdicción faculte a la misma para con­traer las nupcias programadas, al tenor del artículo 61 del Código Ci­vil Vigente, y, por ello ocurre ante este Tribuna! a su digno cargo para pedirle, si lo juzga conveniente que faculte en forma amplia y suficiente a la menor________ para contraer las nupcias que tiene programadas y que aquí se mencionó. Pedimento, que formulo ya que dichas nupcias benefician ampliamente tanto a la menor hermana de mi Mandante, como al menor por nacer.

Acompaña al presente escrito copia certificada del acta de defunción de la madre de la menor, marcada con la letra “B”. Acompaño, marca­da “C” una Certificación Médica donde se evidencia el estado de gra­videz de la prenombrada menor. Es Justicia que espero en la ciudad de________ a los________  días del mes de________ del --     

Firma del abogado Apoderado de la solicitante



OBSERVACIONES:
la)        La competencia dc estos casos está a cargo de los Jueces de Menores del domicilio del me­nor, y, donde no existan éstos, de los Jueces de Primera Instancia que se ocupan de la ma­teria “familia”. (Artículos 137 Ley Tutelar de Menores y artículo 59 del Código Civil Pa­trio Vigente).

2a)       Dan su consentimiento al menor para contraer matrimonio: lo) Sus padres. 20) Si és­tos faltan, sus abuelos o abuelas. 3o) Si éstos faltan el Tutor, y por último 4o) a falta de Tutor la autorización debe darla, el Juez de Menores del domicilio del menor (artículo 61 del Código Civil Patrio Vigente).


3a)       Las personas interesadas deben acudir al Tribunal de Menores o al Juzgado de Primera Ins­tancia que se ocupen de asuntos de familia asistidas por un Funcionario autorizado, que actúe en interés y defensa de los derechos del menor (procurador de Menores). (Artícu­lo 14-9 de la Ley Tutelar dcl Menor).