Cómo llenar Formulario para TPS

Cómo llenar el Formulario I-821 para TPS

El proceso de solicitud del Estatus de Protección Temporal implica completar los Formularios I-821 y enviarlos a USCIS.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un estatus de inmigración temporal (y autorización de trabajo) para los ciudadanos de naciones donde las condiciones son tan peligrosas que no se puede esperar que las personas regresen a casa en este momento.

El proceso de solicitud implica completar los Formularios I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, e I-765, Solicitud de Autorización de Trabajo. (Tenga en cuenta que también deberá presentar el Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo, con su solicitud de TPS, incluso si no planea trabajar.

El Formulario I-821, las instrucciones y la lista de tarifas de presentación están disponibles en la página I-821 del sitio web de los Servicios de Ciudadanía y Naturalización de EE. UU. (USCIS) (www.uscis.gov). La guía a continuación se refiere a la versión del formulario emitido el 03/07/19, que vence el 31/07/2022.

Parte 1, Tipo de solicitud
Si esta es su primera solicitud de TPS, marque la casilla "1.a". Si está renovando o volviendo a registrarse para TPS, marque la casilla "1.b".

La pregunta 2 le pide que indique si solicitó a USCIS por su cuenta, sin haber sido colocado primero en un proceso de deportación (remoción); o aplicado a través de los tribunales de inmigración, en cuyo caso marcaría la segunda casilla.

En la Pregunta 3, indique si desea recibir una tarjeta de permiso de trabajo. Consulte la nota anterior sobre la necesidad de presentar el Formulario I-765 independientemente.

La pregunta 4 pregunta de qué país eres. Solo un número limitado de países están designados para la elegibilidad de TPS.

Parte 2, Información sobre usted
Proporcione detalles de identificación como su nombre, dirección postal de EE. UU., sexo, estado civil, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento, residencia y ciudadanía.

No se preocupe si no tiene un número de cuenta en línea de USCIS; no todos lo hacen. (Depende de las solicitudes anteriores que haya presentado, si corresponde).

Para las preguntas sobre "Información de entrada a los EE. UU.", deberá hablar sobre su llegada más reciente a los Estados Unidos. Ponga la fecha en la pregunta 19 y su tipo de visa en la pregunta 20 (como estudiante F-1 o visitante B-2). Si ingresó ilegalmente, pondría "sin estatus". El puerto de entrada es el puesto fronterizo, el aeropuerto u otro lugar por el que ingresó al país. Si obtuvo una visa de entrada, también debe tener un I-94; ya sea una tarjeta física o una entrada en la base de datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Para las preguntas sobre "Su estado migratorio actual", deberá informar a USCIS si está legalmente presente en los EE. UU. (por ejemplo, como "estudiante F-1", visitante B-2", "estudiante temporal H-1B trabajador", etc.) o "fuera de estatus", así como si alguna vez ha estado en un proceso de deportación de los EE. UU.

Si no tiene estatus o ha estado alguna vez en proceso de deportación, aún puede ser elegible para TPS, pero debe consultar a un abogado antes de presentar la solicitud.

Parte 3, Información Biográfica
Una vez más, estas preguntas se explican por sí mismas. Ingrese detalles sobre su origen étnico, altura, color de cabello, etc.

Parte 4, Información sobre su cónyuge actual (si corresponde)
No todos necesitan completar esto; solo hágalo si presenta su primera solicitud de TPS y lo hace después de la fecha límite inicial. En caso afirmativo, introduzca los datos de identificación de su cónyuge e hijos, si los hubiere. (Esto parece tener la intención de abordar situaciones en las que el motivo de la elegibilidad del solicitante para presentar una solicitud tardía es un cónyuge elegible para TPS).

Parte 5, Información sobre sus ex cónyuges (si corresponde)
Nuevamente, solo los solicitantes tardíos por primera vez deben completar esto.

Parte 6, Información sobre sus hijos (si corresponde)
Esta es otra sección que debe completar solo si presenta una solicitud por primera vez y lo hace tarde.

Parte 7, Estándares de elegibilidad
Estas preguntas determinarán si usted es o no elegible para TPS. Es importante, como siempre, proporcionar aquí información veraz y precisa. En muchos casos, la sanción por mentir en un documento del gobierno de los EE. UU. es mucho más severa que si revelara condenas penales o violaciones de inmigración. (Pero nuevamente, debe ver a un abogado para un análisis completo).

Preguntas 1-7. Estas preguntas sobre la nacionalidad y las fechas de entrada y viaje parecen simples, pero son importantes porque debe ser ciudadano de un país elegible para TPS y haber estado físicamente presente en la fecha de vigencia de su país, así como estar continuamente presente desde la fecha en que fue especificado (y proporcione evidencia que respalde todo esto).

Para ver las fechas que aplican para su país, vaya a la página de Estatus de Protección Temporal de USCIS y haga clic en el nombre de su país.

Preguntas 8-41. Se le preguntará sobre sus antecedentes penales, infracciones de inmigración, problemas médicos y otros asuntos. Se le solicita esto para determinar si es elegible para TPS, si no está sujeto a las prohibiciones obligatorias de asilo y si no es "inadmisible" en los Estados Unidos.

Estas son preguntas serias: si, por ejemplo, ha sido condenado por un delito grave o dos o más delitos menores, o por un delito "particularmente grave" o un "delito no político grave" fuera de los Estados Unidos, o se le considera una amenaza para seguridad nacional, o está involucrado en tráfico de drogas, espionaje o terrorismo, o ha perseguido a otros, o es miembro del Partido Comunista o Nazi (y la lista continúa), no será elegible para TPS y no debe presentar Formulario I-821.

Si necesita responder "sí" a cualquiera de estas preguntas, consulte a un abogado antes de continuar con la solicitud. Se espera que llene la Parte 11 del formulario explicando las circunstancias de su situación.

Si hay una exención disponible para su situación, necesitará el Formulario I-601 de USCIS junto con su solicitud de TPS. Consulte Cómo preparar el formulario I-601 para solicitar una exención de admisibilidad.

Parte 8, Declaración del solicitante, información de contacto, certificación y firma
Si habla inglés con fluidez, marque la primera casilla y certifique que comprende todas sus preguntas, instrucciones y las respuestas que ha dado. Si recibió ayuda con la solicitud de alguien que habla inglés con fluidez, escriba su idioma nativo en el espacio proporcionado y marque la casilla 1.b. Firme y feche la solicitud y proporcione un número de teléfono y una dirección de correo electrónico donde se le pueda localizar. Y si alguien más llenó la solicitud (como un asistente legal) ponga el nombre de esa persona en el cuadro 2.

Parte 9, Información de contacto, certificación y firma del intérprete
Su intérprete debe firmar aquí si marcó la segunda casilla en la Parte 8. ¡Asegúrese de que su intérprete hable con fluidez tanto su idioma nativo como el inglés! Usted es responsable de sus respuestas a todas las preguntas de su solicitud.

Parte 10, Información de contacto, declaración y firma de la persona que prepara esta solicitud, si no es el solicitante
Si otra persona (como un abogado o asistente legal) preparó este formulario para usted, debe completar esta sección. De lo contrario, déjelo en blanco.

Parte 11, Información adicional
Aquí es donde puede agregar lo que no se ajuste al formulario principal.

Envío del Formulario I-821 a USCIS
Una vez que haya completado la solicitud, haga una copia para sus archivos si planea enviarla por correo. La presentación en línea también es una opción.

La dirección exacta a la que enviar el correo depende de su estado de residencia y país de origen.

Consulte la página I-821 del sitio web de USCIS para obtener una dirección postal o información de presentación en línea y una lista de las tarifas de presentación actuales.

Lista de requisitos de solicitud de TPS
Estos son los elementos que necesitará ensamblar para su solicitud de TPS:

-Formulario I-821
-Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo y documentación de respaldo requerida
-Formulario I-601, Solicitud de exención de los motivos de admisibilidad y documentación de respaldo requerida (solo si necesita una exención de inadmisibilidad) con la tarifa de presentación correspondiente ($930 a partir de principios de 2020) o un Formulario I-912, Solicitud de exención de tarifa
-Tarifas de presentación para el Formulario I-821 e I-765, o si no puede pagarlas, el Formulario I-912, Solicitud de exención de tarifas. Debe enviar una tarifa para el Formulario I-821 y datos biométricos solo si se está registrando inicialmente, pero deberá pagar una tarifa para renovar su permiso de trabajo. Las tarifas varían según su edad y si está solicitando o no una tarjeta de permiso de trabajo real (verifique la última en la página de Formularios del sitio web de USCIS).

Documentos adicionales:
-Prueba de identidad o nacionalidad. Proporcione una copia de todas las páginas de su pasaporte o copias de su certificado de nacimiento y una identificación con foto o su documento nacional de identidad. Si no tiene ninguno de estos, puede presentar evidencia secundaria, como registros religiosos, escolares o médicos o declaraciones juradas de amigos y familiares, pero espere ser entrevistado con respecto a su elegibilidad.

-Fecha de la evidencia de entrada. Proporcione una copia del registro de llegada/salida I-94, o copias de los sellos de inmigración en su pasaporte, si están disponibles. De lo contrario, los itinerarios de viaje y los recibos también pueden funcionar. Recuerde, debe haber estado presente en los EE. UU. en la fecha en que se designó (o redesignó) TPS para su país.

-Evidencia de residencia continua. Deberá presentar evidencia que demuestre que residió continuamente en los EE. UU. durante el período anunciado. Dicha evidencia incluye registros y talones de pago, recibos de alquiler y arrendamientos, facturas de servicios públicos, registros escolares y declaraciones juradas de funcionarios que pueden dar fe de su residencia en los EE. UU.

-Evidencia que demuestre una buena causa para la aplicación tardía. Si está presentando su primera solicitud de TPS tarde, deberá demostrar que durante el período de registro tenía otro estado inmigratorio válido de EE. UU., se le otorgó otra forma de alivio migratorio o que una solicitud de alivio o ajuste migratorio estaba pendiente con USCIS. . También debe presentar la solicitud dentro de los 60 días posteriores a la finalización de esa condición. Presente evidencia de esto, como una copia de una visa, una orden del juez de inmigración o un aviso de recibo de USCIS. Si está renovando su TPS tarde, debe proporcionar evidencia de que no pudo o no sabía que necesitaba presentarlo antes.