Modelo Libelo Divorcio

LIBELO DE DIVORCIO

CIUDADANO
JUEZ     DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE   
SU DESPACHO

Yo     , de   , norteamericana de nacimiento (u otra nacionali­dad), mayor de edad, de este domicilio, de Profesión    , titular de la Cédula de Identidad No      y casada, asistida en este acto por la Dra.   (o Dr.         ) Abogada o Abogado en ejercicio, inscrita o ins­crito en el Inpreabogado bajo el No     y también de este domicilio, ante Ud., con el debido respeto y acatamiento, ocurro para exponer:
El día         del mes       del año       contraje matrimonio con el Sr.         por ante la Primera Autoridad Civil en     de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica (mencionar la ciudad y el país en donde se efectuó el matrimonio); según consta del docu­mento marcado “A”. Establecimos nuestro hogar conyugal en un apar­tamento marcado con el No     del Edificio     ubicado en (deter­minar Urbanización, Avenida o Calle, ciudad y país), desde allí cambia­mos nuestra residencia conyugal para la siguiente dirección (detallarla); luego decidimos venirnos a Venezuela y formamos nuestro domicilio conyugal en la ciudad de Caracas en la siguiente dirección: (detallar también esta dirección) en donde quedó establecido nuestro hogar con­yugal habitándolo actualmente yo con mis menores hijos, ya que mi cónyuge abandonó el hogar sin causa justificada, como lo probaré en la secuela del juicio. En los comienzos, nuestra unión conyugal fue más o menos armoniosa, pero, es el caso Ciudadano Juez, que desde nuestro traslado a Venezuela, mi cónyuge comenzó a demostrar una conducta extrafia frente a mi, poniendo en peligro la estabilidad matrimonial. Este cambio vino sufriendo importancia, tal, como el no querer dedi­carse a su hogar y a sus menores hijos, mintiendo al decir que tenía que trabajar de día y de noche en su oficina, o sea en la empresa    de Venezuela, en su carácter de     y en donde actualmente deven­ga un sueldo básico de      bolívares (Bs. ) mensuales, más un pro­medio de      bolívares (Bs. ) de sobre tiempo. Hasta tal punto ha cambiado la conducta de mi cónyuge hacia mí que ha llegado hasta injuriarme gravemente, ultrajándome de palabras delante de terceros. llamándome “DESCUIDADA”, “DESHONESTA”, “VAGA”, llegando hasta el extremo su actitud violenta, que, también delante de terceros los cuales atestiguarán en su oportunidad legal, me golpeó la cara pro­nunciando dichas palabras delante de nuestros menores hijos y, como quiera que fueron infructuosos mis esfuerzos para lograr que mi cón­yuge cambiase la conducta ofensiva a mi persona vejándome como mu­jer y madre de mis hijos, me veo penosamente forzada a demandar en divorcio, como en efecto lo hago hoy formalmente a mi legítimo espo­so:    , dé nacionalidad    , mayor de edad, de Profesión    con Cédula de Identidad No    , y también de este domicilio, funda­mentándome en las causales 2da. y 3era. del artículo No. 185 del Có­digo Civil Venezolano vigente, por constituir injuria grave para mí, el trato que últimamente viene dándome mi cónyuge y por haber aban­donado voluntariamente el hogar el día de ayer, llevándose todas sus pertenencias, como quedó demostrado en una inspección ocular que esta misma mañana practicó un Tribunal de Parroquia en mi hogar, y la cual será producida en este expediente en su oportunidad legal. Declaro que de nuestra unión conyugal hubo     hijos de nombres....    y , de    y       años de edad respectivamente. Declaro como bienes conyugales los siguientes: Un apartamento de propiedad hori­zontal situado en la Av.             , residencia, Urbanización    Parroquia      , Departamento    del Distrito Federal (u otra entidad Federal), (si es así señalarla), el cual fue adquirido por mi cónyuge después del matrimonio nuestro, quedando anotada esta adquisición en la Oficina Subalterna del     Circuito del Registro del Departa­mento Libertador del Distrito Federal (señalar otro Registro, según el documento de adquisición), bajo el No     , folios     al      Tomo         , Protocolo , fecha          y cuyos linderos y medidas son los siguientes: (Determinar los linderos y medidas según el docu­mento de adquisición referido). Este apartamento tiene un préstamo hipotecario No              en la Entidad de Ahorro y Préstamo, debiéndose en la actualidad la cantidad de    bolívares (Bs. ). Otro bien de la sociedad conyugal es un automóvil completamente pagado marca         color           , modelo     , de 2 puertas, matricu­lado bajo el No      , serial de motor No              , serial de carro­cería No Otro bien conyugal, es una camioneta marca     , color    , modelo    , de 4 puertas, matriculado, bajo el No    serial de motor No   , serial de carrocería       Los demás bienes de la sociedad conyugal por mí conocidos e identificados hasta ahora son los siguientes: a) Una acción completamente pagada del Club    cuyo valor actual es de      bolívares (Bs. ). b) La cuenta corriente No         del Banco   , sucursal    , cuyo montante es para la fecha de la cantidad de    , bolívares (Bs. ), c) una lancha de 23 pies, marca     , color      de 2 motores fuera de borda, marca       que se encuentra en el varadero       y cuyo valor pa­ra la fecha es el de       bolívares (Bs. ), deduciendo el uso, de su costo inicial que fue el de      bolívares (Bs. )., d) cuenta corriente No    del Banco   , Oficina Principal ubicada en y cuyo monto para la fecha es de                bolívares (Bs. ), e) Cuenta de Aho­rro No        del Banco    , Oficina Principal ubicada en    montante para la fecha en la cantidad de      bolívares (Bs. ), f) 20.0000 metros cuadrados de terreno completamente pagados, ubicados en   y adquirido por mi cónyuge, durante nuestro matrimonio, según cons­ta de documento protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito        , del Estado          de fecha      , bajo el No , fo­lios             al                , Tomo No , Protocolo No     y cuyos lin­deros y medidas son los siguientes: (copiar linderos y medidas del seña­lado documento), g) los muebles. enseres, lencería, etc, que constituyen el mobiliario en nuestro hogar; consistente en los siguientes: En la sala: Un Reverón auténtico cuyo valor sobrepasa a los bolívares (Bs. ) (señalar los otros muebles de la sala), en el comedor: (señalar muebles, cuadros, etc.), en la habitación conyugal: (hacer los mismos señalamien­tos), en el salón de estar: un equipo de sonido, marca      compues­to de      y    , cuyo valor actual es de     bolívares (Bs. ) (se­ñalar los demás objetos y muebles de ese ambiente), en la habitación de los niños (hacer los mismos señalamientos), en la cocina: (hacer los mismos señalamientos y así sucesivamente con los otros ambientes de la casa). Me reservo el derecho de señalar otros bienes muebles o inmue­bles que estén a nombre de mi mencionado esposo. Pido respetuosa­mente al Tribunal se sirva decretar medida de prohibición de enajenar y gravar sobre el terreno referido y marcado f) en este Libelo e igual medida sobre el pormenorizado apartamento que hasta ahora ha consti­tuido nuestro último hogar conyugal. Pido también, con la venia de estilo, se decrete embargo sobre las 2 cuentas corrientes y la cuenta de ahorro cuyos pormenores quedaron determinados en este Libelo, so­bre la lancha, los 2 automóviles, la acción del Club     y los muebles que se detallaron y que se encuentran en nuestro hogar conyugal, to­do lo cual quedó pormenorizado en este Libelo. Pido también con to­do acatamiento al Tribunal se sirva acordar las litis espensa y la pensión alimenticia prudencialmente calculadas, basándose en el salario de mi cónyuge cuyo monto notifiqué en este Libelo, haciendo constar ante este Tribunal que yo no estoy devengando por los momentos dinero al­guno, a pesar de ser una profesional, pues estoy dedicada al cuidado de mis hijos, ya que nos ha sido imposible encontrar una persona idónea que nos los atienda debidamente. Pido que esta demanda sea admitida, sustanciada conforme a derecho y en fin declarada con lugar con todos los Pronunciamientos de Ley. Es Justicia que solicito y espe­ro en     a los     del mes     del año   

Firma                               Firma del Abogado (a) Asistente