Contrato de Trabajo Auxiliares Chile

Modelo Contrato de Trabajo (Auxiliares)
En.............................,.....de......................de20......,entre.................................................................................., empresa o empresario de la Empresa de Buses Interregionales, representado legalmente por…………………………………, ambos domiciliados en calle ......................................................, Nº ......................., comuna de ……………. y don .............................................. de profesión u oficio auxiliar de bus, de nacionalidad ........................................., nacido el........de........................... de ..................,....... años de edad, domiciliado en ........................................................., comuna de ………………… se ha convenido el siguiente contrato de trabajo, para lo cual las partes convienen en denominarse, para todos los efectos de este contrato, empresario y auxiliar de bus, respectivamente.
PRIMERO : Don ........................................................................ se compromete a efectuar el trabajo de auxiliar de bus en los vehículos de propiedad o administrados por el empresario en el servicio que comprende ............................................................................
SEGUNDO : La jornada de trabajo será de 192 horas mensuales sujeta a la siguiente distribución: ...................................................................................................., la cual deberá ser cumplida en los turnos que estén establecidas, conforme a las instrucciones del empresario de acuerdo a las necesidades del servicio:
El auxiliar de bus tendrá derecho a un día de descanso en la semana.
TERCERO : El empleador pagará mensualmente al auxiliar por concepto de sueldo base el valor equivalente $ ..............mensuales, (en letras)................... el que se pagará por períodos vencidos.
Además se cancelará una gratificación anual de 4,75 ingresos mensuales.
El empleador se compromete a cancelar una colación de $ ......................... mensualmente.
CUARTO : Estando a su cargo la máquina en su turno de trabajo, será obligatorio del auxiliar procurar el buen mantenimiento de puertas, vidrios, tapicerías, pisos, fundas, ceniceros, etc., y de la total limpieza del vehículo tanto en su interior como exterior, constatando y cerciorándose antes de tomar la máquina a su cargo y de salida servicio que ella es entregada en buen estado de conservación, en caso contrario dará aviso de inmediato al Empresario o Administrador, sobre los desperfectos o destrozos que ella tuviere. El no hacerlo significa que la recibió en perfectas condiciones.
QUINTO : Es obligación del auxiliar conocer y respetar las normas legales y reglamentarias sobre tránsito público, los Reglamentos Internos de la línea respectiva, y las órdenes de la Directiva. Las sanciones a que se hiciere acreedor por infracción a las normas legales aplicadas por los Tribunales competentes o las autoridades encargadas del tránsito público, como igualmente las que sean aplicadas en la Línea en que se desempeñe, lo afectarán exclusiva y personalmente, salvo que acreditare su falta de responsabilidad.
SEXTO : En consideración a que las funciones que desempeña el auxiliar son para un servicio público en el cual la disciplina y el cumplimiento de sus labores son esenciales para servir a la comunidad, serán consideradas como faltas graves a las obligaciones que impone el contrato y, en consecuencia, como causal justificada de despido las siguientes:
·         Retención de planillas, o de dinero, o entrega parcial de éstos; la entrega sólo podrá acreditarse mediante el recibo comprobante.
·         No dar cumplimiento a la jornada completa de trabajo o infringir las instrucciones de Transportes o del empresario en cuanto a la hora de comienzo o término del trabajo.
·         Presentarse en estado de intemperancia o trabajar bajo la influencia del alcohol.
·         Negarse a trabajar en los turnos que haya indicado el empresario o alterar en forma deliberada y sin autorización el orden de éstos;
·         Aducir enfermedades no acreditadas con el objeto de no trabajar; presentar certificados médicos adulterados o falsos;
·         Confiar su carga a terceros no autorizados por el empresario.
·         No dar cuenta dentro del turno que le correspondía efectuar de las causas que originan su ausencia al trabajo;
·         Causar daño o perjuicios al vehículo o material a su cargo;
·         Haber sido sancionado más de tres veces en un mismo año por infracción a las normas que regulan el transporte de pasajeros o del tránsito;
·         Ser sorprendido por los Inspectores de la Empresa con boletos, revender boletos, no otorgar boletos a los pasajeros o efectuar otras maniobras semejantes;
·         No presentarse ni ponerse a disposición del Empresario o Administrador cuando el vehículo esté en reparaciones.
OCTAVO : El presente contrato durará ............................................, pero cualquiera de las partes podrá ponerle término cuando lo estime conveniente de conformidad a las normas legales vigentes.
NOVENO : Se deja expresa constancia que el auxiliar de bus, Don…………………………. ingresó al servicio con fecha .........de...................de............
DECIMO : Las partes fijan su domicilio en ……………………., y se someten a la Jurisdicción de sus Tribunales. El presente contrato se suscribe en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada parte.



............................................
FIRMA EMPRESARIO
RUT ............................................
............................................
FIRMA AUXILIAR
RUT ............................................

NOTA
A contar del 1/01/2005 la jornada máxima obligatoria se Rebaja a 180 hrs.