Modelo Acta de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la sociedad mercantil SERVICIOS AMBIENTALES


Acta de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la sociedad mercantil SERVICIOS AMBIENTALES
En  el día de hoy, -- (--- siendo las 2:00 p.m.,con la finalidad de constituirse en Asamblea Ordinaria de Accionistas, se encuentran reunidos en la sede social de la compañía --, C.A., ubicada en la ciudad de --, los siguientes accionistas: --, titular de la cédula de identidad nº -- de este domicilio, Ingeniero, titular y propietario de Diez (10) acciones nominativas no convertibles al portados, --, titular de la cédula de identidad nº --, del mismo domicilio, Economista, titular y propietaria de Diez (10) acciones nominativas no convertibles al portador y --, Ingeniero, titular de la cédula de identidad nº --, titular y propietario de Diez (10) acciones nominativas no convertibles al portador; accionistas estos quienes son propietarios y representan la totalidad del Capital Social de la empresa -- C.A.  Se designó al señor -- para que presidiera la Asamblea General Ordinaria de Accionistas y a la socia  --para que actuara como secretario de la misma. Se encuentran igualmente presentes la señora -- de nacionalidad venezolana, de mayor edad, de estado civil soltera, domiciliada en --, Municipio --, Estado --, Abogada y titular de la cédula de identidad nº -- y el señor --, de nacionalidad venezolana, de mayor edad, del mismo domicilio, Licenciado en --, de estado civil soltero y titular de la cédula de identidad nº --
Encontrándose representada la totalidad de las acciones que integran el Capital Social de la compañía se declaró válidamente constituida la Asamblea sin necesidad de previa convocatoria.  De inmediato se  procedió  a considerar el siguiente ORDEN DEL DIA:
PRIMERO: Considerar y resolver la inoperatividad comercial de la empresa en cuanto al ejercicio económico de la compañía desde su constitución en fecha --. Con vista del Informe del Comisario.
SEGUNDO: Considerar y resolver sobre la conveniencia de incorporar -- (--) nuevos socios a la compañía para el próximo período estatutario de cinco (05) años contados a partir de la fecha de la presente asamblea.
TERCERO:   Reformar totalmente el Documento-Constitutivo Estatutario de la sociedad
CUARTO:   Considerar y resolver sobre la conveniencia de elegir los nuevos Directores Principales, Directores Gerentes y Director de Operaciones de la sociedad para el próximo estatutario de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la presente asamblea.
QUINTO: Considerar y resolver sobre el reemplazo del actual comisario de la sociedad y el nombramiento del nuevo para el próximo período estatutario de cinco (05) años contados a partir de la fecha de la presente asamblea.
Acordado el anterior ORDEN DEL DIA, se sometió a consideración el Primer Punto en el Orden del Día y por unanimidad se decidió:
PRIMERO: Los accionistas presentes procedieron a verificar el hecho, de que en base a la revisión de los asientos contables de la sociedad, se releja que la misma se mantuvo inoperativa comercialmente desde su constitución en fecha -- al --; en consecuencia no hubo la redacción del Balance General Contentivo de las Ganancias y Pérdidas de la  empresa  ni  análisis  ni discusión de éste efectuado por los socios durante este ejercicio económico; sino el Balance General y el Informe redactado por el comisario de la sociedad, por la razón antes expuesta. Certificando el Comisario de la empresa Licenciada --, de nacionalidad venezolana, de  mayor edad, Contador Público, inscrita en el CPC nº --, titular de la cédula de identidad Nº -- y de este domicilio, el punto expuesto anteriormente, por  haber estado al corriente de esta situación en la que se encuentra actualmente la compañía, confirmando con su Informe  la falta de actividad económica de la empresa in comento.
A continuación se sometió a la consideración de la Asamblea  el Segundo Punto en el Orden Día y luego de las deliberaciones pertinentes se aprobó por unanimidad:
SEGUNDO: Considerar y resolver sobre la conveniencia de incorporar dos (02) nuevos socios a la compañía para el próximo período estatutario de cinco (05) años contados a partir de la fecha de la presente asamblea. En este acto toman la palabra los ciudadanos presentes antes identificados como -- y --, en su orden quienes manifiestan en este acto su interés de formar parte integrante como socios de --, CA, por ello con la anuencia por unanimidad de los socios  presentes, supra identificados, se incorporan la señora -- mediante la aportación de -- (-- --,oo) sustentado en Inventario de bienes muebles certificado por contados público colegiado y que forma parte integrante de este documento y el señor --  mediante la aportación de -- (-- --,oo) sustentado en Inventario de bienes muebles certificado por contados público colegiado y que forma parte integrante de este documento.
TERCERO: Reformar totalmente el Documento Constitutivo-Estatutario de la compañía quedando dicho Documento Constitutivo-Estatutario redactado de la siguiente manera:

           TITULO I

DOCUMENTO CONSTITUTIVO-ESTATUTARIO
--, C.A.



PRIMERA: DENOMINACION SOCIAL Y DOMICILIO: La compañía se denomina --C.A. y tiene su domicilio en la ciudad de --, Municipio --, Estado --. Podrá además establecer oficinas, sucursales y agencias en los lugares que determine la Junta Directiva, ya sea en cualquier ciudad de -- o en cualquier otro país.
SEGUNDA: OBJETO: El objeto de la compañía lo constituye todo lo relacionado con la elaboración y ejecución de proyectos de paisajismo, mantenimiento de áreas verdes, podas, asesorías agrícolas y ambientales, la producción, elaboración y venta de abonos orgánicos e inorgánicos, efectuar controles biológicos y fumigaciones en general. Realizar proyectos, inspecciones y desarrollos de obras civiles y ambientales, así como de sistemas de riego, propagadores, invernaderos, cultivos agrícolas tradicionales, cultivos protegidos, cultivos hidropónicos, organopónicos y de reforestación, incorporar sistemas de automatización y control de riego y fertiriego. Asimismo efectuar la adquisición, distribución y comercialización de insumos agropecuarios, implementos, maquinarias y equipos para la jardinería y la agricultura. Igualmente la importación y exportación de dichos productos, así como también ejercer representaciones y distribuciones afines. Prestación de servicios relacionados con el ambiente como por ejemplo, estudios de impacto ambiental, evaluaciones ambientales específicas, estudios de línea base, programa de seguimiento de acuerdo a la normativa legal vigente, análisis de suelos y aguas. Realizará servicios de asesorías y capacitación a quienes así lo soliciten. Podrá ejecutar actividades de propagación, comercialización y movilización de material vegetal, cualquiera sea su género y especie, así como el alquiler o venta de todo tipo de plantas. Solicitar y tramitar créditos, servicios públicos o privados y, en general efectuar todas las operaciones, actos y contratos de lícito comercio, estén o no señalados en la enumeración anterior, la cual debe considerarse como enunciativa y no limitativa del cumplimiento de su objeto.

TERCERA: DURACION: La duración de la compañía será de veinte (20) años contados a partir de la fecha de inscripción de esta modificación al Documento Constitutivo-Estatutario en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado --.

TITULO II
CAPITAL Y ACCIONES

CUARTA: CAPITAL Y ACCIONES: El capital social de la compañía es de -- (-- --,00) dividido en CINCUENTA (50)  acciones. Todas las acciones de la compañía son nominativas  no convertibles al portador, con un valor nominal de -- (--. --,00) cada una, conferirán a sus tenedores iguales derechos y tendrán cada una un voto en las Asambleas. Las acciones serán indivisibles con respecto a la compañía, la cual reconocerá un propietario por cada acción.
 El capital social de la compañía ha sido suscrito y pagado en su totalidad de la siguiente manera: El señor --, titular de la cedula de identidad Nº --, ha suscrito y pagado DIEZ (10) acciones por un valor de --  (--. --,oo), la Sra. --, titular de la cedula de identidad Nº --  ha suscrito y pagado DIEZ (10) acciones por un valor de --  (--. --,oo), el Sr. --, titular de la cédula de identidad nº -- ha suscrito y pagado DIEZ (10) acciones por un valor de --  (--. --,oo), la Sra. --, titular de la cédula de identidad nº -- ha suscrito y pagado DIEZ (10) acciones por un valor de --  (--. --,oo) y el Sr. --, titular de la cédula de identidad nº -- ha suscrito y pagado DIEZ (10) acciones por un valor de --  (--. --,oo).

QUINTA:   DERECHOS DE PREFERENCIA DE LOS ACCIONISTAS EN AUMENTO                 
DEL CAPITAL SOCIAL:
Salvo la única excepción que se señala más adelante en esta Cláusula, en caso de aumento del capital social de la compañía u otro procedimiento que comporte suscripción o emisión de acciones, los accionistas tendrán derecho preferente para suscribir las nuevas acciones que se emitan, en proporción al número de acciones que posean.
Los aumentos de capital para ser aprobados requieren, en primera o ulterior convocatoria,  la presencia y el voto favorable de accionistas que sean propietarios de al menos un número de acciones equivalentes al setenta y cinco por ciento (75%) de las acciones que componen el capital social de la compañía. En consecuencia, si en las asambleas de accionistas convocadas para votar sobre el aumento de capital social no hubiese el quórum antes mencionado y el voto favorable antes dicho, se aplicará lo dispuesto en la Cláusula Décima Segunda en su parágrafo primero de este Documento Constitutivo – Estatutario.
Para  todos  los  efectos previstos en esta Cláusula, se considerará que un Accionista ha renunciado a su derecho preferente a suscribir acciones si dentro de los quince (15) días continuos siguientes a la fecha en la cual el aumento de capital hubiese sido aprobado por la Asamblea de Accionistas, dicho accionista no hubiese expresado por escrito a  la Asamblea su deseo de suscribir las acciones en los mismos términos y condiciones establecidas por la Asamblea de Accionistas.
En este caso, los demás propietarios de acciones tendrán un derecho preferente para suscribir las nuevas acciones que se emitan, en proporción al número de acciones que posean para la fecha en la cual el aumento de capital hubiese sido aprobado por la Asamblea de Accionistas.  A tal efecto, los propietarios de esas acciones deberán notificar por escrito a la Asamblea de Accionistas su intención de suscribir las nuevas acciones dentro de los quince (15) días continuos siguientes al vencimiento del plazo que inicialmente disponía el accionista que renunció.
Cualquier aumento de capital, suscripción o emisión de acciones que se haga sin dar estricto       cumplimiento a lo establecido en las disposiciones anteriores de este Documento Constitutivo – Estatutario será nulo y no tendrá ningún efecto.
SEPTIMA:     DE LA ENAJENACION DE ACCIONES:
Ningún accionista podrá enajenar, ceder, vender, transferir o de otra manera disponer, en todo o en parte, directa o indirectamente, a título gratuito u oneroso,  en beneficio de terceros o de otros accionistas, las acciones de la cuales sea propietario o poseedor, sino en los términos y condiciones y siguiendo los procedimientos previstos en esta Cláusula.  En lo sucesivo y a los efectos de este Documento Constitutivo – Estatutario cualquiera de estas operaciones será distinguida con las palabras “ceder” o  “cesión”; el accionista que desea ceder sus acciones como “oferente” y los accionistas a quienes le son ofrecidas las acciones para su eventual adquisición como “oferidos”.
Cualquier “cesión” de acciones que se haga sin dar estricto cumplimiento a lo establecido en esta Cláusula Séptima de este Documento Constitutivo-Estatutario, será nula y no tendrá ningún efecto. 
Cada uno de los accionistas confiere a los demás accionistas un derecho preferente para adquirir las acciones de la compañía que el accionista “oferente” desee “ceder” en proporción al número de acciones que posea cada.  A tal fin deberá seguirse el siguiente procedimiento:
El accionista “oferente” notificará por escrito, en la dirección que aparece indicada en el Libro de Registro de Accionistas, a todos los propietarios de acciones y a la Asamblea de Accionistas sobre cualquier proyecto de “cesión” de las acciones de la compañía que pretenda realizar.  La notificación deberá indicar el precio por acción y los demás términos y condiciones de la proyectada negociación.
Los accionistas “oferidos” dispondrán de un plazo de quince (15) días continuos, contados a partir de la notificación que al efecto se les hubiese hecho, para participar por escrito al accionista “oferente” su intención de ejercer o no el derecho preferente que les corresponde.  Vencido este plazo sin que los accionistas “oferidos” hubiesen notificado por escrito su intención de adquirir las acciones del accionista “oferente”, éste tendrá el derecho a ofrecer o pactar con cualquier tercero interesado la “cesión” de acciones, quedando liberado de las obligaciones que derivan del Derecho Preferente consagrado en este Documento .En caso que el accionista “oferido” desee ejercer su Derecho Preferente, notificará por escrito tal determinación al accionista “oferente”. Dicha notificación se considerará una oferta de compra por parte del Accionista  “oferido” al Accionista “oferente” en los términos y condiciones contenidos en la notificación.
OCTAVA:      GRAVAMEN SOBRE ACCIONES: Los accionistas no podrán, sin el consentimiento previo, expreso y escrito de los otros accionistas de la compañía, dar en prenda, o en cualquier otra forma gravar las acciones de la Compañía que posean o de las cuales sean propietarias.

TITULO III
DE LAS ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS

NOVENA:     ASAMBLEAS: La Asamblea de Accionistas, sea Ordinaria o Extraordinaria, representa a todos los accionistas de la Compañía y sus acuerdos, dentro de los límites de sus facultades, son obligatorios para todos los accionistas, aun cuando no hubiesen concurrido a las Asambleas.
DECIMA:      CONVOCATORIA: Las Asambleas de Accionistas sean Ordinarias o Extraordinarias serán convocadas por la Junta Directiva, mediante aviso publicado en un diario de la ciudad de Porlamar de circulación regional, y en el caso de exigirlo cualquier accionista, mediante una carta enviada a la dirección que haya señalado el accionista, por correo electrónico o mediante telegrama o fax, con cinco (5)  días continuos de anticipación, por lo menos, al fijado para su celebración, indicando el lugar, fecha, hora y objeto de la Asamblea. Los Directores Principales conjuntamente con cualquiera de los Directores Gerentes y/o el Director de Operaciones deberán convocar extraordinariamente a la Asamblea cuando lo solicitare un número de accionistas que represente, por lo menos, el sesenta (60%) por ciento del capital social. Cualquier resolución emitida con respecto a un asunto no incluido en la convocatoria será nula.
PARAGRAFO UNICO: Los accionistas que no pudieren concurrir personalmente a las reuniones de la Asamblea podrán ser representados en ellas mediante mandatarios constituidos por documento auténtico o en su defecto por documento debidamente aceptado o reconocido por la mayoría de accionistas presentes en la asamblea. Los Directores sean Principales,  Gerentes o de Operaciones no podrán ser mandatarios de otros accionistas en las asambleas, pero podrán representar sus propias acciones, absteniéndose de votar en las deliberaciones sobre el Balance, las cuentas de su administración o en otros asuntos relativos a su responsabilidad.
DECIMA PRIMERA: ASAMBLEA ORDINARIA: En el curso de los tres (3) meses siguientes al cierre de cada ejercicio fiscal, en el día, hora y sitio que fijen Los Directores Principales conjuntamente con cualquiera de los Directores Gerentes se reunirá la Asamblea Ordinaria de Accionistas.
La Asamblea de Accionistas es el órgano Supremos de la Dirección y Control de la compañía. Son atribuciones de la Asamblea Ordinaria:
Con vista al Informe del Comisario.
Considerar, aprobar o improbar el Balance General y El Estado de Ganancias y Pérdidas de la compañía al cierre de su ejercicio económico, así como también cualquier otro informe financiero que se someta a su consideración.
Elegir en la oportunidad correspondiente a los Directores Principales, a los Directores Gerentes y  el Director de Operaciones y acordar su remuneración.
Nombrar el Comisario y fijar su remuneración.
Cualquier otro asunto relacionado con las operaciones de la Compañía.
La Asamblea Extraordinaria se reunirá cuando convenga a los intereses de la compañía y en las oportunidades en que sea convocada por los Directores Principales conjuntamente con cualquiera de los Directores Gerentes y/o el Director de Operaciones, y en todo caso de acuerdo a lo previsto en la cláusula décima de este documento constitutivo- estatutario.
DECIMA SEGUNDA:  QUORUM DE LAS ASAMBLEAS:  Para la validez de los acuerdos y decisiones de las Asambleas de Accionistas, sean éstas Ordinarias o Extraordinarias, tanto en la primera convocatoria como en convocatorias ulteriores, deberán estar presentes en ellas un número de accionistas que represente por los menos el setenta y cinco por ciento (75%) de las acciones del capital social y los acuerdos se tomarán mediante el voto favorable de los accionistas propietarios de las acciones que representen al menos el setenta y cinco por ciento (75%) del total de acciones del capital social de la compañía.
PARAGRAFO PRIMERO: Para cualquiera de los propósitos que se enumeran a continuación, se requerirá para que sean válidos las resoluciones y decisiones de la Asamblea, tanto en la primera convocatoria como en convocatorios ulteriores, la presencia de un número de accionistas que representen el setenta y cinco por ciento (75%) de las acciones del capital social de la compañía y las resoluciones serán tomadas por el voto favorable de los accionistas propietarios de acciones que representen al menos el cincuenta por ciento (50%) de las acciones del capital social de la compañía, a saber:
Disolución y liquidación anticipada de la compañía;
Prórroga de su duración;
Fusión con otra compañía;
Venta del fondo de comercio o de todos sus activos;
Reducción, reintegro o aumento del capital social;
Cambio del objeto social;
Cambio de la razón social de la compañía;
Modificación del Documento Constitutivo-Estatutario;
Modificación, prórrogas o terminación de cualesquiera contratos inherentes al giro comercial de la empresa y que resulten fundamentales para la misma, incluyendo contratos para el desarrollo de franquicias nacionales o extranjeras.
J) Otorgar avales o Fianzas a nombre de un tercero sea este accionista o miembro de la Junta Directiva.
K) Tomar cantidades de dinero en calidad de préstamos provenientes de cualquier persona natural o jurídica por montos que excedan 2 veces el Patrimonio de la compañía. A tales efectos se consideran como préstamos los saldos insolutos de capital de cualquier cantidad adeudada.
DECIMA TERCERA: ACTAS: De las reuniones de las Asambleas se levantarán Actas que contendrán el nombre de todos los asistentes, con indicación del número de acciones que posean o representen y los acuerdos y decisiones que se hayan tomado.   El Acta la firmarán todos los presentes.  Las copias de dichas Actas, una vez certificadas por un Director de la compañía, o por la persona que a este fin designe la Asamblea, darán plena fe de sus acuerdos y decisiones.

TITULO IV
DE LA ADMINISTRACION


DECIMA CUARTA:   DIRECTORES: La administración y dirección de la compañía estará a cargo de dos (2) Directores Principales, dos (02) Directores Gerentes y un (01) Director de Operaciones, no necesitarán ser accionistas de 

Modelo Escrito del Tutor para Expediente Interdicción

Escrito del Tutor para Expediente
Interdicción Que Se Le Sigue A Sus Representadas,
Solicitando Autorización Para Suscribir En
Nombre De Las Mismas El Proyecto De Partición
General De Bienes


CIUDADANO
JUEZ     DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL
SU DESPACHO
Yo       , de nacionalidad        , de Profesión , mayor de edad, de estado civil        , de este domicilio y titular de la Cédula de Identidad No    , procediendo en mi carácter de Tutor Interino de     y   , cargo para el cual fui designado por el Ciudadano Juez en el procedimiento de Interdicción que se sigue a mis prenombradas re­presentadas, su sobrino el señor   , ante Ud., respetuosamente ocurro y expongo: El señor   , casado con la señora     de    domiciliado en        , falleció el día            del mes           del año            en la ciu­dad     ; dejó Testamento cerrado que luego de abierto con toda formalidad legal, fue registrado en la Oficina Subalterna del     Cir­cuito de Registro de este Departamento Libertador el día    del mes    del mismo año; anotado dicho testamento bajo el No      al
            folio    , del Protocolo            , Tomo Instituyó a su esposa co­mo única y universal testamentaria, señalando también para la parte disponible de su herencia, a doce personas de su familia según consta del ya referido instrumento en el cual manifiesta expresamente, que sus herederos ya mencionados han de recibir la parte de herencia que les determina, sólo después de la muerte de su cónyuge y sin reclama­ción alguna contra ella. Presento “Ad efectum videndi” copia certifica­da del Testamento otorgado por el pre-nombrado de Cujus. Su esposa entró en posesión de los bienes de la herencia e hizo la correspondiente declaratoria ante la Inspectoria General de Sucesiones (Ministerio de Hacienda), cumpliendo con el pago del Impuesto Sucesoral. según se evidencia de Planilla de Liquidación que presentó “ad efectum videndi”. Durante el matrimonio no fueron procreados hijos, por lo cual a la se­ñora     correspondió, a la muerte de su esposo, la mitad por su Haber en la sociedad conyugal  y, en la herencia de su esposo, igualmente la mitad por su carácter de única heredera universal. Tal como lo espe­cifica la Liquidación Fiscal le corresponden en total de la herencia tres cuartas partes. Para los otros herederos      quedó una cuarta parte bajo las condiciones del Testamento. Poco tiempo después, el día    de      del mismo año, la señora      falleció en esta ciudad. Dejó Testamento cerrado que luego de abierto con todas las formalidades de Ley fue registrado en la Oficina Subalterna del      Circuito del Re­gistro de este Departamento Libertador el día     de    de 19   bajo el No            , al folio          del Protocolo  Tomo       .      En el referido Testamento instituyó como sus herederos universales a las si­guientes personas de su familia   , viuda del señor     e hija    y de         de        , solteras, hijas las tres últi­mas del señor  y de la señora  de        , finados, y     soltero (a) hijo (a) de   y de      de      finados. Presento “Ad efectum videndi” copia certificada del Testamento otorgado por la señora       de      Igualmente, con el mismo efecto, presento la Planilla de Liquidación de Impuesto sobre Sucesiones No      can­celada por los herederos testamentarios de la de Cujus, habiendo te­nido que pagar cada uno de ellos como extraño por la sencilla razón de no existir constancia de su parentesco legítimo con la testadora. Conforme con mis obligaciones de Tutor de mis ya nombradas herma­nas (os)       y          , he intervenido en todas las conferencias, discusiones y demás diligencias tendientes a realizar en forma legal, equitativa y justa la Partición General de bienes que someto en proyec­to al Ciudadano Juez para los fines de su estudio y aprobación por lo que respecta a mis representados. La división de bienes quedantes al fallecimiento del señor     y de su esposa señora     de     se ha verificado cuidadosa, exclusivamente, dentro de las disposiciones vigen­tes sobre la materia y de acuerdo con la estimación técnica hecha por el Fisco Nacional en la liquidación de las respectivas Planillas de Impues­to Sucesoral. A cada una de mis representadas corresponde una quinta parte de las tres cuartas parte de lo que toca a los herederos testamenta­rios de la señora      de      o sea la cantidad de      bolívares con       céntimos. En la adjudicación específica para cada una de ellas encontrará el Ciudadano Juez la distribución bien meditada que en defensa de sus intereses ha hecho. He creído conveniente que se les asignen de por mitad los derechos de propiedad en el inmueble deter­minado por el No      del Cuerpo de Bienes, o sea la casa de habita­ción de los cónyuges    , ubicado entre las esquinas de      y    de esta ciudad. Este inmueble está señalado en las declaraciones ante el Fisco Nacional con un valor que pasa de      bolívares (Bs. ). En beneficio de mis representadas, y por considerarlo de equidad las de­más partes interesadas en la Partición, se ha reducido a la cantidad de     bolívares (Bs. ) el valor de dicho inmueble adjudicado. Los demás que a cada una de ellas corresponde hasta completar las respectivas cuotas hereditarias aparece determinado con exactitud de las Adjudica­ciones. Por todo lo expuesto, por cuanto los intereses que represento resultan considerados y por cuanto esta partición las favorece sin men­gua de los otros herederos testamentarios, por cuanto es de suma urgen­cia la aprobación del instrumento que definan los derechos de cada he­redero dentro del conjunto general, y por cuanto son varios los deudo­res de Créditos Hipotecarios, indicados en el Cuerpo de Bienes y en las respectivas Adjudicaciones los cuales deudores se encuentran impa­cientes por cancelar o por efectuar cualquier otra operación sobre los inmuebles garantes de sus obligaciones, perjudicándolos mayores demo­ras, solicito del Ciudadano Juez con todo respeto y con demostrada ne­cesidad y utilidad, se sirva otorgar su aprobación en lo que a mis repre­sentados concierne y autorizarme para suscribir el documento que en Proyecto he acompañado. No decidido por sentencia firme ejecutoriada el Procedimiento de Interdicción seguido a mis representados rendiré cuenta de la administración que de modo interino ejerzo en la forma co­mo a bien tenga el Tribunal de su digno cargo. Pido ordene expedir co­pia certificada de la presente solicitud y del decreto que la provea. Es Justicia.        , a los     días del mes de      de  --.  

Firmas.

Modelo Escrito Separación Cuerpos y Bienes

Modelo Escrito Separación Cuerpos y Bienes


CIUDADANO
JUEZ  DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE     
SU DESPACHO
Nosotros         y          de        , ambos venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, casados, el primero de Profesión     y titular de la Cédula de Identidad      y la segunda, de oficios del hogar y portadora de la Cédula de Identidad      , asistido el primero por el Dr. (identificarlo) y la segunda por la Dra.    . (o Dr.    ), Abo­gada (o Abogado) en ejercicio, de este domicilio, inscrita en el Inpreabogado bajo el No      ante Ud. con el debido respeto y aca­tamiento, ocurrimos para exponer: El día      del mes       de     contrajimos matrimonio, ante la Primera Autori­dad Civil de       (copiarse de la Partida de Matrimonio el nombre de la Jefatura Civil o del Juzgado de Parroquia donde contrajeron ma­trimonio), según consta de la debida certificación que acompañamos marcada “A”. Establecimos nuestro hogar conyugal en -- que tiene la Residencia    , ubicada en la Av.      de la Ur­banización      de la Entidad Federal     en donde todavía habita­mos. En nuestros primeros años de unión conyugal, hubo en nuestro hogar, un ambiente normal de respeto, amor y armonía. Pero, es el caso, que desde       meses para esta fecha, en forma paulatina, han surgido situaciones distanciantes por no podernos entender, las cuales deliberadamente no han sido producidas por nosotros, siendo más bien situaciones de tipo psicológico de ambas partes que han producido el referido distanciamiento marcado por un enfriamiento en nuestras relaciones, el cual hemos querido ambos cónyuges tratar de solucionar como corresponde a una pareja matrimonial venida de hogares bien constituidos y honorables, pero, desgraciadamente, nuestro mutuo es­fuerzo por salvar nuestro hogar, ha sido totalmente infructuoso, a tal punto que en la actualidad, nos es imposible la vida en común por una incompatibilidad manifiesta en nuestros caracteres, y. para evitar la posible presentación dc estados anímicos que pudiesen provocar situaciones de hecho lesionantes para ambos cónyuges y hasta para nuestros menores hijos, nos vemos, forzosa y penosamente obligados, a recurrir ante su digna y competente Autoridad, para promover este escrito de separación de cuerpos y bienes, de acuerdo a las pautas establecidas dentro del C.C. vigente en sus Arts. 188, 189, 190, en concordancia con el Art. 762 del C. de Procedimiento Civil vigente, ciñéndonos de mutuo acuerdo, a fin de que se nos declare separados de cuerpo y bie­nes, a las siguientes cláusulas: 1) Como quiera que de nuestra unión conyugal procreamos 2 niños de nombres      y   , de     anos el primero y de       meses la segunda, ambos padres tendremos la Pa­tria Potestad sobre los mismos y la madre tendrá su Guarda y Custodia, puesto que sus edades están por debajo de los 7 años pautados para ello en nuestro recién reformado C.C. 2) El padre escogerá el domicilio que desee; y la madre quedará habitando con sus menores hijos el mencio­nado pent house que ha constituido para nosotros el único hogar con­yugal. 3) El padre se obliga a pasar como pensión alimenticia de sus menores hijos la cantidad de --.       mensuales, los cuales entrega­rá a la madre en partidas de --.      , cada una, los 15 y 30 de c/mes a partir del próximo mes dc      venidero, bajo recibo, obligándose también el Padre a pagar las cuotas mensuales y anuales del pent house que constituye el hogar de sus menores hijos, los gastos por pago de medicinas, atención médica y dental, clínicas si fueren menester, así como también los gastos de ropa, colegio, incluyendo: Libros, cuader­nos, transporte, uniformes y todos los enseres escolares que exijan los Institutos Educacionales en donde los referidos menores reciban su edu­cación escolar, liceísta y universitaria. 4) El régimen de visitas del Pa­dre se establece en la forma siguiente: Fin de semana alternado para el menor      y lo mismo para la menor     cuando ésta haya cumpli­do sus 3 años de edad. Entre tanto, el Padre podrá visitar a la niña en su domicilio y el de su Madre- los fines de semana en que le toque llevarse con él al menor      Aparte de estos fines de semana alternos, el Pa­dre puede visitar y llevar consigo a ambos menores los martes y los jue­ves de todas las semanas (ti otros días que convengan los cónyuges) en las horas comprendidas entre las 5 P.M. y las 8 P.M., de forma tal, de que esa visita no interrumpa el horario de sus colegios, sus tareas y sus horas de sueño. Queda entendido que la salida de los niños en los fines de semana alternos, se producirá los sábados a las 10 A.M. y serán reintegrados a su hogar los domingos a las 6 P.M., siendo condición “sine qua non”, que la búsqueda y la entrega de estos menores a su Ma­dre, deben ser hechas únicamente por el Padre personalmente y, en caso de que éste se encuentre imposibilitado de hacerlo por circunstancias especiales, la Madre se compromete a llevarlos y buscarlos en los días y horas establecidos, al domicilio de su padre, siempre y cuando ese domicilio ofrezca las mismas circunstancias de honorabilidad en que se compromete la Madre a tener el hogar de sus hijos. 5) Entre ambos Padres escogerán las Clínicas y los médicos en que sus hijos deban ser tratados normalmente, pero, si surgiere una urgencia y la Madre no pu­diese localizar al Padre, por razones obvias, ella será quien escogerá la Clínica y el médico que ameriten las circunstancias. 6o) La Madre, en virtud del disfrute que tiene de la Guarda y Custodia de sus menores hi­jos, podrá viajar con ellos sin autorización del padre, dentro y fuera del país, hasta por una permanencia que desde ahora se fija en quince días, siempre que esta quincena no sea la quincena de vacaciones escolares que los menores deben pasar con el Padre; y, éste a su vez podrá viajar con sus menores hijos en esa quincena de vacaciones en que le toca pa­sarla con ellos, siempre y cuando los niños no estén imposibilitados de salud, lo cual requiera del cuidado directo de su Madre. El día del Pa­dre, los prenombrados menores lo pasarán con el suyo y el día de la Madre, lo pasarán con la suya; en cuanto a las Navidades y Año Nuevo, se conviene, en que en forma alterna, los niños pasarán, la primera Na­vidad, desde el 23 de diciembre al 30 del mismo mes con su Padre, y desde el 30 de diciembre hasta el 6 de enero inclusive con su Madre y viceversa, de forma tal de que los mencionados menores puedan dis­frutar Navidades y Año Nuevo maternos y paternos. En cuanto al Car­naval y la Semana Santa, cuando los niños pasen el Carnaval con su Pa­dre, pasarán la Semana Santa con su Madre y viceversa, siendo entendi­do que los días de Carnaval son cuatro y los días de Semana Santa igual­mente cuatro, o sea, desde el miércoles santo 5 P.M., hasta el domingo de resurrección 5 P.M. 7o) Los bienes conyugales son los siguientes:
a) Un -- que constituye nuestro hogar conyugal, cuyas de­terminaciones generales están dados en este escrito y cuyos pormenores son los siguientes: Área       metros cuadrados ( m2) y sus lin­deros y medidas: Norte: (copiarlo del documento de propiedad), Sur: (copiar lo del documento de propiedad), Este: (copiar del do­cumento de propiedad), Oeste: (copiar lo del documento de propie­dad) el cual fue adquirido por ambos cónyuges en fecha      según consta de documento protocolizado en la Oficina Subalterna del     Circuito del Registro de    , bajo el No       a los folios      al     tomo        Protocolo        , siendo su valor actual computando lo que se ha pagado hasta la fecha o sea la cantidad de     -- (--.) y existiendo una hipoteca del ler. grado a favor de     por la canti­dad de       -- (--. ) más la plusvalía debidamente consul­tada con peritaje efectuado por un avaluador de inmuebles de la loca­lidad, un total de      -- (--. ). h) Una cuenta corriente a nombre del cónyuge en el Banco     montante para la fecha a la can­tidad de      bolívares (--. ) la cual está marcada con el No     e) Unos Bonos a Plazo Fijo en la Entidad de Ahorro      que monta a la suma de     -- (--. ) y que están enumerados así:  d) Un automóvil marca --, modelo       color    , serial del motor            , carrocería    matriculado bajo el No y avaluado para la fecha en la cantidad de     -- (--. ). e) Una camioneta marca -- de    puertas, modelo           color    , serial del motor         serial de la carrocería  matriculada bajo el No       y cuyo valor actual es de      bolívares (--. ). f) La Acción No       del Club      cu­yo valor actual es el -- (--. --) Un terreno de -- metros cuadrados ( m2), ubicado en (copiar ubicación del documen­to de propiedad) con los linderos y medidas siguientes: (copiar del do­cumento de propiedad) y el cual fue adquirido a nombre del cónyuge en fecha   , segun documento registrado bajo el No      a los folios
al         Torno  Protocolo        de la Oficina Subal­terna del  Circuito del Registro de      y h) Los muebles y el menaje de la casa, todo lo cual fue valorizado en la cantidad de     bolívares (--. --. Como vía de compensación: a la Cónyuge     que­dan: tanto el inmueble que ha constituido nuestro hogar conyugal bien marcado con la letra a) y los muebles que en él se encuentran. que fueron marcados con la letra h). cuyos precios ya fueron determinados en este escrito y el automóvil -- que se marcó d) y cuyo valor también se determinó y al cónyuge (hiedan: Los bienes que mar­caron h>. o sea la cuenta corriente del Banco      No       Los
Bonos de la Entidad de Ahorro, Préstamo   , e) la camioneta --, f) La Acción Eo      del Club      y g) el terreno ubicado en       y cuyos pormenores y precios quedaron ya determinados en este escrito, cuya suma es igual a la suma de lo que correspondió a la cónyuge. Queda desde esta fecha disuelta la sociedad de bienes ganan­ciales, ingresando al patrimonio particular de cada uno de los cónyuge, cualesquiera clase de bienes que adquiramos con posterioridad a la pre­sente fecha. En virtud de lo expuesto, pedimos al Ciudadano Juez, con la venia de estilo, se nos admita y sustancie el presente escrito y se nos decrete separados de cuerpo y de bienes, de acuerdo a las cláusulas es­tablecidas en este escrito al tenor de las disposiciones pertinentes del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil Patrios vigentes. So­licitamos del Ciudadano Juez, se sirva ordenar cuatro copias certifica­das del presente escrito y del Decreto que sobre el mismo recaiga, dos de ellas en forma manuscrita, a los fines legales consiguientes. Es Justicia que solicitamos y esperamos en          , a los             días del mes
de        del año    
Los cónyuges, La Abogada (o Abogado Asistente),


Modelo Escrito Separación Cuerpos

Modelo Escrito Separación Cuerpos
Articulo 185 Código Civil
Aparte Único

Ciudadano
Juez ____________, de Primera Instancia en lo Civil de ____________
Su Despacho.
Nosotros ____________        y ____________,       cónyuges, de este domicilio, mayores de edad, de nacionalidad____________, y profesión ____________ el primero y la segunda, de nacionalidad ____________ y de profesión ____________, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. ____________, y asistidos en este acto por el Doctor ____________, abogado venezolano en ejercicio, y también de este domicilio, ante usted, con la venia de estilo, ocurrimos para exponer:
Contrajimos matrimonio por ante la Primera Autoridad Civil del ____________ o (el Juez ____________        de Parroquia de ____________, de ____________), el día ____________ según consta de la copia certificada del Acta de matrimonio que acompa­ñamos marcada con la letra “A”. En nuestra unión conyugal procrea­mos dos hijos de nombres ____________ y ____________ de ____________ y ____________ años de edad respectivamente, según consta de las Partidas de Nacimientos mar­cadas “B” y “C”. Hacemos constar que en nuestro matrimonio no hay Bienes que liquidar, pues no existen gananciales en nuestra unión con­yugal. Nuestra unión conyugal, como casi todas fue armoniosa en un principio hasta que nuestras relaciones conyugales se hicieron insostenibles, por lo cual hemos decidido de mutuo acuerdo, separarnos le­galmente de cuerpos, ya que en la práctica lo estamos desde hace bas­tante tiempo. Esta solicitud la formulamos al tenor de lo dispuesto en el aparte único del artículo 185 del Código Civil Vigente el cual es del texto siguiente: “También se podrá declarar el divorcio por el transcur­so de más de un año después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del proce­dimiento anterior. Igualmente, invocamos los artículos 188 y 189 del Código Civil para que se nos declare legalmente separados de cuerpos y bajo las siguientes cláusulas Primera: Cada cónyuge escogerá como ho­gar el que desee, ya que no tiene vivienda la sociedad conyugal y los menores prenombrados se quedarán al lado de la madre quien ejercerá la guarda respectiva, y la Patria Potestad será compartida por ambos padres al tenor de los artículos 265 y 261 del Código Civil Vigente.
Segunda:         Por cuanto el padre es quien actualmente trabaja, el mismo se obliga a pasar como pensión de alimentos para nuestros menores hijos una suma en base a la tercera parte de su sueldo que hoy en día es de       -- (--. ) que devenga en su carácter de       en la Empresa     , registrada debidamente en esta ciudad bajo el No.        folio         Tomo      , Protocolo     , en fecha     , la cual está ubicada en jurisdicción de         en la cual él presta sus servicios desde hace        años. El padre proveerá a sus hi­jos de ropa, calzado, médicos, medicinas, dentista, y todo lo relativo al vestido y salud de los menores así como también contribuirá a la edu­cación de sus hijos pagando los colegios cuando para ello tengan la edad requerida, ocupándose también de pagar los libros, cuadernos, y todos los enseres escolares, Tercera: Acordarnos un régimen de visitas abier­to para nuestros hijos, es decir El padre visitará a sus hijos en su resi­dencia o sea en la residencia de su madre cuando así lo disponga siendo esa visita en condiciones normales, preferiblemente de día y los podrá llevar de paseo, siempre y cuando los regrese al hogar antes de las seis de la tarde. Antes de los -- años los niños pasarán con su madre tan­to la Navidad como el Año Nuevo y los Reves y tanto la Semana San­ta como el Carnaval, pero, después de esa edad se alternaran en la forma siguiente: Un año pasarán Navidad y Carnaval con el padre y Se­mana Santa, Año Nuevo y Reyes con la madre y el año entrante será lo contrario o sea: Navidad y  Carnaval con la madre, Semana Santa, Año Nuevo y Reyes con el padre, el día del padre lo pasaran con el padre y el día de la madre la pasarán con la madre. El día del cumplea­ños del padre podrán pasarlo con el padre,  el día del cumpleaños de la madre tendrán que pasarlo con la madre. El día de sus propios cum­pleaños, los pasarán en su hogar con su madre y su padre podrá asistir a las reuniones con que se celebran esos días especiales. Cuando llegue la época escolar las vacaciones escolares serán divididas por mitad; la primera mitad se la pasarán con el padre y la segunda mitad con la ma­dre.
Expuestas las bases (le nuestra separación de cuerpos pedimos al Ciudadano Juez, con el debido respeto y acatamiento, se sirva decretarla en los términos en ella consagrados. Solicitamos también, que se nos expidan dos (2) copias fotostáticas certificadas del presente escrito con la nota de presentación de este Tribunal, así como del decreto que lo acuerde, para los fines legales consiguientes. Es Justicia que solicita­mos y esperamos en la ciudad de       a los        días del mes de       del dos mil

Los cónyuges, El abogado asistente.

Modelo Prescripción Adquisitiva Usucapión

Ciudadana:
JUEZA -- DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL --.
SU DESPACHO.-

            Nosotras, --, Venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. --, abogados en ejercicio inscritas en el impreabogado bajo los Nos. --, respectivamente de este domicilio, actuando como Apoderadas Judiciales de la ciudadana --, Venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de la Identidad Nro. --, domiciliada en la Ciudad de la --, Municipio -- del Estado --, en fecha --, anotado bajo el No. --, Tomo --, el cual anexamos marcado “A”, ante su competente autoridad y con el debido respeto comparecemos para exponer:

I. DE LOS HECHOS Y DEL DERECHO

            En el año -- la señora --, recién llegada a -- junto con su menor hija, rento una casa cuya extensión de terreno tenía una superficie de -- Metros Cuadrados, situada en el sector denominado --, Jurisdicción del Municipio -- del Estado --. Sus medidas y linderos son los siguientes: NORTE: --; SUR: --; ESTE: -- Con y, OESTE: --

            En --, el dueño del terreno y de la casa, el señor -- le comunicó a nuestra cliente que viajaría de vuelta a su país de origen, --, y que estaría de vuelta luego de pasados --. Su Señoría hasta el año en curso nuestra cliente no ha tenido noticias del propietario de la parcela, por lo tanto la posesión de nuestra cliente, desde sus inicios ha sido una Posesión Legitima, como lo establece el Artículo 772 del Código Civil, ha sido continua, ya que desde el momento en que nuestra cliente rentó la propiedad ha vivido en ella sin interrupción; no interrumpida, porque nadie ha perturbado la posesión de la señora Petronila en todos estos años;  pacífica y pública, porque nuestra cliente no ha actuado clandestina ni con malas intenciones en ningún momento de su posesión y finalmente no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia, porque la propiedad ha sido plenamente identificada sin posibilidad de error, y nuestra cliente ha tratado y mantenido la propiedad como si fuera suya y con animo de que lo sea.
     
            Es el caso ciudadano Juez, que cuando la Sra. -- tomó posesión de la casa con cierta extensión de terreno,  no hubo en ningún momento perturbación alguna de terceras personas, ejerciendo la posesión de dicho bien a la vista de todo el mundo, realizando el cuidado, la siembra y construcción de bienechurias y percibiendo de éste los frutos producidos. Como lo establece el Artículo 771 del Código Civil, que reza:” La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.”
       
           Establece el Articulo 1952 del Código Civil, que “la prescripción es un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la ley” Por lo que en concordancia con el Artículo 1953 que reza “Para adquirir por prescripción se necesita posesión legitima” Invocamos en nombre de nuestra representada por ser poseedora, el derecho de adquirir titulo de la propiedad del el terreno junto con la vivienda por prescripción adquisitiva, como medio legal de justificar a ese derecho; el Articulo 1977 ejusdem establece lo siguiente: “Todas las acciones reales se prescriben por veinte años y las personales por diez, sin que pueda oponerse a la prescripción la falta de titulo ni de buena fe, y salvo disposición contraria de la Ley”; nuestra mandante ha estado en posesión legitima del bien, por más de veinte años, desde el año .-- han pasado -- años , por lo que es la acreedora de invocar en su favor el derecho de solicitar la propiedad del inmueble.

II DEL PETITORIO


            Por lo anteriormente expuesto y en cumplimiento a lo establecido en el Articulo 691 del Código de Procedimiento Civil, en nombre y representación de nuestra mandante, formalmente solicitamos la TITULARIDAD POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA sobre el inmueble objeto de este procedimiento y que declare que la ciudadana -- ha estado por el termino de -- (--) años en posesión del bien inmueble plenamente antes identificado. Este supuesto se cumple por interponerse la solicitud por ante el Juez competente que es, el Juez de Primera Instancia en lo Civil del lugar donde se encuentra el inmueble, competencia que confirma el forum rei site; y por encontrarse dentro de las llamadas acciones declarativas cuya finalidad es provocar el reconocimiento y protección de un derecho subjetivo.-

III DE LAS PRUEBAS.

            Señalamos como pruebas, para demostrar los hechos invocados en el presente libelo, los siguientes:

1)      Recibos de pago por mano de obra, manutención y servicios del terreno durante el tiempo de la posesión.
2)      Facturas de materiales de construcción y mano de obra para las bienechurias y mejoras realizadas a la vivienda.

Y Como pruebas  testimoniales  los siguientes ciudadanos:

1)      --, Venezolana, mayor de edad, Titular de la Cedula de identidad Nro. --, domiciliada en --

2)      --, Venezolano mayor de edad, Cedula Identidad Nro --, domiciliado en --

Disolución y Liquidación de Comunidad de Bienes

Disolución y Liquidación
de Comunidad de Bienes
Articulo 173 Del Código Civil Vigente

CIUDADANO
JUEZ  DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE   
SU DESPACHO
Yo _______________, mayor de edad, de este domicilio, de nacionalidad  _______________,   de profesión     _______________, de estado civil      __, titular de la Cédula de Identidad No     _______________, asistido por el Doctor  _______________, abogado en ejercicio, y también de este domicilio, inscrito en el Inpreabo­gado bajo el No _______________, ante usted, con la venia de estilo, ocurro y ex­pongo: Soy casada con el ciudadano     _______________, quien es de nacionali­dad _______________, mayor de edad, de profesión _______, de este domicilio y con Cédula de Identidad No _______________ desde hace  __ años como consta de partida de matrimonio que acompaño marcada “A”. Nues­tro domicilio conyugal fue fijado en esta ciudad y aquí lo hemos man­tenido. Es el caso, Ciudadano Juez, que en fecha __, por ante el Juzgado   _______ de esta ciudad, fue solicitada la declaración de quiebra de mi cónyuge por sus acreedores    _______    y    _______     (identificarlos a cada uno con sus seis características). Dicha declaración culminó con una sentencia firme en la cual mi esposo es condenado culpable de quiebra fraudulenta, pasándose en consecuencia los recaudos respec­tivos, al Juez competente en materia Penal, afectando naturalmente dicha declaración la marcha de los negocios de nuestra sociedad conyu­gal y en consecuencia el cumplimiento por parte de mi cónyuge de los deberes que le corresponde como jefe de familia, viéndome yo urgida, en resguardo de la seguridad de nuestros menores hijos legítimos co­munes y de mis propios intereses, a procurar salvaguardar los mismos, mediante la separación de Bienes, entre mi cónyuge y yo, o sea, LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE NUESTRA SOCIEDAD CONYU­GAL, Acompaño marcada “B” copia certificada de la demanda y la sentencia de quiebra aludidas y que me conllevan a la necesidad dc acu­dir ante su competente autoridad, apoyada en el artículo 173 dcl Código Civil Vigente, para demandar formalmente por disolución de la comunidad conyugal a mi cónyuge    _______________   ya identificado, para que convenga en la separación de nuestra comunidad de bienes y proceda a la liquidación de la misma y a la adjudicación correspondiente. Pi­do que la citación del demandado sea personal para que me absuelva las posiciones juradas que le formularé en la oportunidad que el Tribu­nal tenga a bien señalar. Pido con todo respeto y acatamiento, se de­crete y practiqué medida de embargo preventiva sobre los bienes de nuestra sociedad conyugal y los cuales señalaré al Tribunal oportuna­mente y que mientras se practique dicha medida, se decrete prohibi­ción de salida del país del demandado. En cumplimiento dci artículo 176 del Código Civil, esta demanda y la sentencia que la declare será debidamente registrada. Pido que esta demanda sea admitida, sustan­ciada conforme a derecho y en fin sea declarada con lugar con todos los Pronunciamientos de Ley. Es Justicia que espero en la ciudad de _______ a los __ días del mes de   _______ del año --.     


Firma de la demandante y su abogado asistente.

Modelo Disolución Sociedad Comandita Simple

Disolución Sociedad Comandita Simple
Los suscritos _______________ (identificarlo) y _______________ (identificarlo), declaramos:
Por documento privado de fecha ___ de _______________ del año --,        constituimos en la ciudad de    _______________   una socie­dad mercantil en comandita simple bajo la razón social de    _______________, desti­nada a la explotación del negocio de  _______________.   El único socio solidario, autorizado para obrar y firmar por la Compañía y obligarla, con aporte de  _______________    -- (--. ), era el primero de los nombrados, señor     _______________, y el socio comanditario, con aporte de  _______________   -- (--. ) era el señor  _______________. Las condiciones y demás determinaciones de nues­tro contrato constan específicamente en el ya referido documento pri­vado constitutivo de la sociedad, el cual queda ya sin valor y efecto algunos. Para el día __de            _______________del --, y desde esa fecha,
por mutuo y amistoso acuerdo resolvimos disolver, como en efecto se hizo, la expresada sociedad en comandita simple, quedando el so­cio solidario   _______________ único dueño del Activo y responsable del Pa­sivo, y recibiendo conforme el comanditario  _______________    la cantidad por él aportada a la sociedad. Habiendo cada uno de los socios recibido a satisfacción durante la existencia de la sociedad sus participaciones y utilidades de acuerdo con el contrato constitutivo, declaran no tener reclamación alguna del uno contra el otro por causa de la dicha socie­dad y completamente extinguida la razón social que la representaba, pudiendo desde su fecha cierta de disolución usar de ella, con la modifi­cación de Ley, el socio solidario    _______________, quien hará la correspondiente participación al Registro  _______________    Mercantil de la Circunscripción Judicial del _______________. Se hacen dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de            _______________, a los __ días del mes de _______________ del --.


Firmas.

Modelo Curatela Menor


Curatela Menor
Solicitada por Madre Divorciada
Antes De Contraer Nuevas Nupcias
Articulo 110 Del Código Civil Patrio Vigente

CIUDADANO
JUEZ DE MENORES DE  
SU DESPACHO

Yo _______________, mayor de edad, de nacionalidad _______________, de profesión _______________, divorciada, de este domicilio, y titular de la Cédula de Identidad No _______________, asistida en este acto por el Doctor    _______________, abogado vene­zolano en ejercicio, de este domicilio, inscrito en el Inpreabogado ba­jo el No ___, ante usted, con la venia de estilo, ocurro y expongo:
Como quiera que en un futuro inmediato tengo programada nuevas nupcias, y por cuanto tengo bajo mi Patria Potestad, un hijo menor de edad, solicito de este Tribunal a su digno cargo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110 del Código Civil Patrio Vigente, se le nom­bre un Curador Ad-hoc, a los efectos legales consiguientes. Declaro, que mi menor hijo legítimo lleva por nombre    _______________, cuenta en la actua­lidad con     ___  años de edad y su padre es mi ex-cónyuge ciudada­no     _______________, de quien me divorcié, según consta de sentencia definitiva­mente firme dictada por el Juzgado  _______________    de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del _______________,     y firmada por el Juzgado Superior  _______________     en lo Civil y Mercantil de esta misma Circunscripción Judicial       en fecha  ___,  también declaro que ni mi menor hi­jo ni yo, poseemos bienes de fortunas de ninguna clase. Para el nombra­miento de Curador, con el debido respeto y acatamiento propongo al ciudadano    _______________, quien es mayor de edad, de este domicilio, de na­cionalidad _______________, de profesión _______________, de estado civil ___, portador de la Cédula de Identidad No _______________. Es Justicia que espero en la ciudad de ___, a los___,   días  del mes _______________ del año --.   


Firma de la solicitante y su abogado asistentes,

Correctivo Documento Venta

Correctivo Documento Venta
Apartamento Señalando
Estacionamiento Vehiculo

Yo, __________, mayor de edad, de nacionalidad __________, de profesión  __________,  de estado civil __________, de este domicilio y titular de la cédula de identi­dad número  __________,    declaro: Consta en documento registrado bajo el No      , Folio  , Tomo , Protocolo      , Fecha           ,en la Oficina Subalterna de Registro del   , que vendí al contado al Se­ñor    , mayor de edad, de nacionalidad    , de profesión    de estado civil    , domiciliado en     y portador de la cédula de identidad No    , un apartamento de mi propiedad, distinguido con el No       de la    planta del edificio      , ubicado en jurisdic­ción de la Parroquia       (copiar del documento de compra), como quiera que involuntariamente no se señaló en el mencionado documen­to , la venta que allí también se hizo del estacionamiento para un vehículo que a ese apartamento le corresponde, le señalo el que hoy marco con el número del prenombrado apartamento y cuyas medidas y linderos son las siguientes (especificarlas) y el cual queda vendido al mencionado e identificado comprador quien lo ha pagado con    en dinero efectivo y a nuestra entera y cabal satisfacción, dentro del precio total que pagó, según el prenombrado documento. Este esta­cionamiento que vendo y señalo en este documento me pertenece, por formar parte del Edificio __________, que construí a mis propias expensas y es de mi exclusiva propiedad. Por lo demás, el comprador se ciñe al correspondiente documento de condominio y, tanto el como yo, rati­ficamos en todas y cada una de sus partes el aludido Documento de compra-venta del apartamento referido, negociación hecha de acuerdo con el Régimen de Propiedad Horizontal y de cuyo Documento, forma parte del presente (Lugar y Fecha).

Los Otorgantes,


Firman el Vendedor y Comprador.

Convocatoria Asamblea General

Convocatoria Asamblea General
Ordinaria Co-Propietarios Edificio
Vendido En Propiedad Horizontal

CONVOCATORIA

Se convoca a los Co-propietarios del Edificio __________, situado en la Esqui­na, de la Urbanización __________, a fin de que concurran a la Asamblea General ordinaria de Co-propietarios, para tratar sobre los puntos si­guientes:
lo) Recibir las cuentas del Administrador del Condominio y aprobarlas o improbarlas.
2o) Elegir nuevo Administrador.
3o) Varios.
La referida Asamblea se llevará a cabo el próximo   día ___,  a las ___,   horas en el Salón de Reuniones del Edificio    
Se recuerda a los socios su necesidad de asistir a dicho acto o hacerse representar por persona autorizada suficientemente, mediante Carta-Poder.
Lugar y fecha.

MODELO DE CARTA  PODER

Yo, o nosotros __________, (Identificarse) propietario (s) del apartamento     (los apartamentos Nos__             y __ respectivamente) del edificio __________, por la presente declaro (declaramos) que autorizo (autorizamos) suficien­temente al Sr. __________, (Sra.)(Sres.) __________  (identificarlos) para que me represente (nos represente) y en tal virtud ejerza mi derecho (nuestro derechos) de voto en la Asamblea de Co-propietarios del pre-nombrado edificio que se llevará a efecto en el mismo el día     a las    p.m. Tal como ha sido convocada.


Conversión Adopción Simple

Conversión Adopción Simple

CIUDADANA
JUEZ  DE MENORES DE    
SU DESPACHO
Yo, __________, de nacionalidad __________, nacida en __________,   el día  ___,      de estado civil  ___, de profesión  ___, de este domicilio y titular de la cédula de identidad No __________, asistida por mi abogada (o) __________, de este do­micilio, inscrita (o) en el Inpreabogado bajo el No  ___, ante Ud., con la venia de estilo, ocurro para exponer: en fecha  ___, fue decretada mediante mi solicitud debida la adopción de la menor  ___, hoy   en virtud del prenombrado acuerdo de adopción simple. Como quiera que la menor adoptada por mi desde su nacimiento ya cumplió  ___  años de edad está en los mejores colegios, “Colegio “, obtenien­do las máximas notas por su educación y aplicación, con medallas de oro por su excelente disciplina en su estudio y en ese colegio en general; también recibe clases de inglés hora extra, amén de que en  ___, si­gue cursos muy aprovechados de natación, jazz, y pintura, obteniendo allí inmejorables notas, y por cuanto, la prenombrada menor no conoce más madre que yo, ya que su madre consanguínea desapareció total­mente sin conocer yo su paradero y por cuanto esa situación ha sido más bien beneficiosa para la menor ya que ha recibido un maternal afecto fresco, sin confusiones de ninguna naturaleza, solicito respetuo­samente se convierta en plena, dicha adopción simple, cuya copia cer­tificada acompaño marcada “A” al tenor del artículo 45 de la nueva Ley de Adopción vigente. Y marcada “B” copia certificada de la par­tida de nacimiento de la menor adoptada. La madre consanguínea de la adoptada jamás habló de padre alguno puesto que confesó ella mis­ma no saber quien fuese el mismo, hasta el momento en que consintió en dicha adopción ante ese mismo Tribunal. Por cuanto para la adop­ción Simple prestó su consentimiento la madre de la menor, ciudadana  __________,     y desconociendo el domicilio de dicha ciudadana, solicito sea declarada en estado de


abandono la menor en cuestión, a los fines de que el Instituto Nacional del Menor preste su consentimiento.
Pido, asimismo, se ordene practicar un Informe Social en el hogar de la solicitante, cuya dirección es la siguiente __________. No me une a mi adoptada otro vínculo familiar que el de la adopción decretada. Esta menor no ha sido adoptada sino por mí en el prenombrado Decreto acompañado. En cuanto a mi, notifico al Tribunal que no tengo ningún otro hijo adoptado y que mi única hija consanguínea __________, mayor de edad, de nacionalidad   ___, de estado civil  ___, de profesión  ___, de mi mismo domicilio, residente y titular de la cédula de identidad No __________, ratificó en esta solicitud su consentimiento que ante este mismo Tribunal prestó en el procedimiento de la Adopción Simple y da su consentimiento para esta conversión en Adopción Ple­na, sintiendo por mi adoptada un afecto verdaderamente fraternal, prodigándole todos los cuidados y buenos ejemplos como corresponde a una verdadera y excelente hermana mayor. Para tal efecto, en este acto se encuentra presente la ciudadana __________, de nacionalidad    mayor de edad, titular de la cédula de identidad No  __________,   y de este do­micilio (ya identificada), quien expuso: En cuenta como estoy de la solicitud de Conversión de Adopción Simple en Plena, formulada por mi madre, ciudadana  ___,en este acto, doy mi consentimiento, para que mi nombrada madre Adopte en forma plena a la menor   ___, ya que la considero como una verdadera hermana y deseo que use mi ape­llido conforme lo establece la ley.
Pido que esta solicitud sea admitida, sustanciada conforme a derecho y en virtud de la misma se decrete la conversión pedida sin más trámites. A los efectos del Artículo 39 de la Ley de Adopción reciente pido se envíe copia certificada del Decreto respectivo al Jefe Civil de la Parro­quia  __________, y otra al Funcionario del Registro del Estado Civil de mi domicilio o residencia a fin de que proceda a levantar una nueva partida de nacimiento en los libros correspondientes en cuyo texto no se haga mención alguna del procedimiento de adopción ni a los vínculos de la adoptada con su madre consanguínea. Es Justicia que solicito y espero en la ciudad de __________,   a los  ___, días del mes __________  del año --       

Firman:          


La Solicitante, su hija legítima y la Abogada (o) Asistente.

Convenio Resolución Contrato Opción Compra

Convenio Resolución Contrato Opción De Compra


Yo       __________ (identificarlo), por el presente documento declaro: Consta
de documento autenticado ante la Notaría Pública  de __________,         ba­jo el No ___, Tomo  ___, en fecha ___, que el señor __________ (identificarlo) se obligó a darme en venta un terreno de su propie­dad, ubicado en  __________, jurisdicción del Municipio  __________, Distrito __________,   del Estado __________, cuyos linderos, medidas y demás especificaciones constan en el documento, bajo el No  ___, a los folios  ___ al ____, Tomo  ___,     Protocolo  ___, de fecha  ___, de la Oficina Subalter­na del __________   Circuito del Registro y se dan aquí por reproducidos a los fines pertinentes. Igualmente consta en el referido instrumento que le cancelé al señor __________, la cantidad de  __________    -- (--. ) en cali­dad de arras y la cual sería imputada al precio de venta, convenida en la cantidad de __________      -- (--. ). Ahora bien, por cuanto el señor __________, me ha manifestado que por causas de fuerza mayor, las cuales he constatado, no puede perfeccionar la venta acordada, hemos resuelto de común acuerdo rescindir el contrato de opción de compra, como en efecto lo rescindimos, y recibo en este acto del señor     la cantidad de  __________ -- (--. ) que pagará por concepto de arras. El señor   __________,  y el suscrito nada quedamos a debernos como con­secuencia del contrato resuelto ni por ningún otro concepto. Y yo  __________,  anteriormente identificado, declaro: Que estoy conforme con los tér­minos de este documento. En prueba de esta conformidad, ambas par­tes lo suscriben, en __________, el día  ___,      del mes  ___, del año   --,  rogando al Ciudadano Notario se sirva estampar las correspondientes notas marginales en los Libros de Autenticaciones que se llevan en esa Notaría.

Firmas.

Convenio Copropietarios Vacacional

Convenio Copropietarios Vacacional


Yo, __________, mayor de edad, de nacionalidad __________, de estado civil  __________,  de profesión __________, y de este domicilio (pormenorizar la dirección) y titular de la cédula de identidad número ___, en mi carácter de copro­pietario de la Quinta Vacacional  __________, ubicada en __________, por medio del presente documento convengo junto con los demás copropietarios de la referida Quinta, que para el normal, justo y pacífico uso y aprovechamiento del señalado inmueble por parte de nosotros los copropietarios, fraccionamos dicho disfrute en función del tiempo pautado, tal como lo hacemos con los derechos en general, atinentes a la propiedad, en 52 períodos durante cada año y como quiera que el año tiene 52 semanas, cada período viene siendo el de una semana exactamente y como soy propietario de una 52 ava parte del inmueble en referencia y los muebles que en él se encuentran, los cuales constan en inventarió aparte, acepto desde ahora disfrutar únicamente la semana número ___  de cada año en forma exclusiva. Esta Quinta Vacacional será administrada por el ciudadano __________ (identificarlo) quien tomará una póliza de seguro a todo riesgo que ampare el inmueble y los muebles mencionados. De este administrador recibiré las llaves del inmueble y los muebles según inventario y a él debo entregarlos al vencimiento de la semana que me corresponde en el mismo perfecto estado de uso en que debo haberlos recibido, así como también el inmueble, respondien­do ante él por los daños y perjuicios que hubiese ocasionado tanto en el inmueble como los muebles de los cuales soy copropietario. Es en­tendido en que el administrador pueda alquilar el disfrute de mi semana en el referido inmueble y sus muebles cuando yo, no pudiendo disfru­tarlo, doy por escrito, autorización al administrador para arrendarlo por un canon convenido de __________, (--. )       de los cuales el administrador se deducirá tanto su comisión de ___  -- (--. )  que será convenido por sus honorarios de esa gestión como los --.   __________,  me toca pagar por el mantenimiento de los muebles e inmueble en re­ferencia. Los derechos que me corresponden con esta acción o título que he adquirido son los siguientes: la parte alícuota del valor del inmueble y sus muebles, o sea una 52 ava parte de su precio total, el disfrute de la semana escogida de acuerdo con los demás propietarios en virtud del presente documento y el uso e los servicios comunes du­rante esa semana, tales como jardines, cancha de tenis, piscina, etc., (to­lo lo que se puede denominar y considerar área y servicio común de la copropiedad). Para vender yo estos derechos que he adquirido, debo manifestarlo por escrito a los otros copropietarios para seguir las co­rrespondientes reglamentaciones legales. Convengo expresamente en pagar lo que me corresponde para el mantenimiento del inmueble y muebles en referencia aunque no disfrute de los mismos en la semana que me corresponde y convengo igualmente en que dicha cantidad puede ser modificada según las necesidades del inmueble y sus muebles en cuestión, el precio de las materias primas y los gastos de obra de ma­no etc., para el momento, o los momentos de dicha modificación. Si no cumplo con esta obligación en el término de ___, días después de terminada la semana de mi disfrute, el administrador o su abogado ejercerá las acciones correspondientes ante los Tribunales competen­tes. Para la buena conservación de los muebles e inmueble en referencia no llevaré animales a dicho inmueble y cumpliré todos los acuerdos he­chos y por hacer con los copropietarios y cumpliré además con las or­denanzas municipales y demás reglamentos que rijan la materia. Estoy de acuerdo y así lo firmo en este convenio en que la semana que me corresponde se iniciará un viernes a las seis de la tarde y terminará el siguiente viernes a las tres de la tarde. Por último convengo, como to­dos los copropietarios, en someterme a la acción de los Tribunales de __________, para todo lo relacionado a la interpretación y cumplimiento de este convenio, renunciando al fuero que en relación de mi domicilio, presente y futuro pueda corresponderme. Es entendido que cada uno de los copropietarios escribirá y suscribirá un convenio idéntico a este, con la precisión de su semana de disfrute y que el administrador de este inmueble y muebles en cuestión, suscribirá conmigo este documento dándome constancia de que esto es cierto y ratificando con ello sus obligaciones aquí pormenorizadas. Lugar y fecha.

Firmas del Copropietario y el Administrador.

Contrato Preliminar Compra Venta Apartamento

Contrato Preliminar Compra Venta  Apartamento

Entre la firma mercantil de este domicilio __________, debidamente inscrita y registrada por ante el Registro Mercantil __________ de la Circunscrip­ción Judicial del __________, bajo el No ___, folios ___ al ___, Tomo ___, Protocolo ___, de fecha ___, representada en este acto por sus __________, ciudadanos            (identifi­carlo) y __________, (identificarlo), quien en adelante y a los efectos de este Contrato se denominará “LA VENDEDORA” por una parte, y por la otra __________, quien en lo sucesivo y para los mismos efectos se denominará “EL COMPRADOR”, se ha convenido en celebrar el pre­sente Contrato de Promesa de Compra-Venta contenido en los térmi­nos siguientes: PRIMERO: La Empresa  __________,     está desarrollando ac­tualmente un conjunto recreacional residencial denominado __________, en terrenos de su exclusiva propiedad, situados en la Av. __________, de acce­so a la Urbanización __________,  y adquiridos conforme a Documento protocolizado por ante la Oficina Subalterna de Registro __________,      de la Circunscripción Judicial del estado __________, el día ___, bajo el No ___,       Folio ___,  Tomo ___,  Protocolo _________. El aludido conjunto __________, será vendido en forma exclusiva en nombre y representación de la propietaria por “LA VEN­DEDORA’; según consta en convenios celebrados con __________, que “EL COMPRADOR” declara conocer y será vendido bajo el sistema de Propiedad Horizontal, sometido a la legislación correspondiente, a los Documentos de Condominio y a la reglamentación interna que se establezca. “EL COMPRADOR” declara expresamente conocer la ubi­cación de los terrenos nombrados, así como también los Proyectos de las edificaciones en ejecución en dichos terrenos. SEGUNDO: “LA VENDEDORA” se obliga a vender a “EL COMPRADOR”, y éste se obliga a comprar a “LA VENDEDORA” el apartamento tipo ___    distinguido con el No ___, en el piso ___, de la torre ___,  del mencionado conjunto  antes referido, dentro de los siguientes términos y condiciones: a) El precio para la venta es la suma de __________ -- (--. ), la cual cancelará “EL COMPRADOR” de la siguien­te forma: La cantidad de __________ -- (--. ) en el momento de la protocolización como cuota inicial y el saldo a través del financiamien­to de un banco hipotecario. b) “LA VENDEDORA” notificará a “EL COMPRADOR”, el día, hora y lugar del otorgamiento con ___, días de anticipación, a fin de que “EL COMPRADOR” o su represen­tante legal, comparezcan a formalizar la negociación. La notificación mencionada se hará de conformidad con lo previsto en la Cláusula Tercera de este Convenio, e) “LA VENDEDORA” en nombre y repre­sentación de la Empresa  __________,     se obliga a transferir a “EL COMPRA­DOR” o a la persona natural o jurídica que ésta indique la propiedad del apartamento referido totalmente libre de gravámenes y censos, obli­gándose al saneamiento de Ley. d) “EL COMPRADOR” conviene ex­presamente en someterse a todas las estipulaciones y condiciones con­tenidas en el Documento de Condominio respectivo así como la regla­mentación interna que “LA VENDEDORA” establezca para el mejor y más cabal funcionamiento del conjunto recreacional residencial  __________. Asimismo está en cuenta de que el desarrollo de las construc­ciones que realiza actualmente  ___,    para la integración del conjunto recreacional residencial __________, podrá ocasionar modificaciones en las áreas y cosas comunes dichas modificaciones eventuales, e) Todos los gastos que ocasione dicha negociación, tanto por la redacción del Documento. (honorarios de abogados) de compra-venta, tramitación del cré­dito respectivo, autenticación y Registro de la operación serán por la exclusiva cuenta de “EL COMPRADOR”, el cual entrega en este acto a “LA VENDEDORA” la cantidad de __________  bolívares (Bs. ), a fin de que dicha suma sea imputada a satisfacer los referidos gastos. Es cla­ramente entendido por ambas partes que la cantidad entregada por “EL COMPRADOR” no devengará intereses en virtud de que la misma será depositada por “LA VENDEDORA” en su cuenta corriente banca­ria para atender los gastos referidos, y en ningún momento será impu­tada como parte del precio de venta establecido en la letra “a” de esta misma cláusula, ya que el mismo deberá pagarlo “EL COMPRADOR” en la oportunidad de perfeccionar el Contrato de Compra-Venta ante el Registro Público correspondiente, efectuando tal pago en la forma que se estipula en dicho Documento y en el plazo antes señalado. f) En el Documento de Condominio se fijarán los porcentajes a que se refiere el Artículo 7o de Propiedad Horizontal. g) Llegado el caso de incumpli­miento por parte de “EL COMPRADOR” para formalizar la operación a que se refiere el presente Documento, bajo los términos, plazos y con­diciones establecidos “LA VENDEDORA” tendrá derecho a cobrar a “EL COMPRADOR”. en concepto de Cláusula PENAL por los daños y perjuicios causados, la suma de     __________, bolívares (Bs. ), o sea el equivalente  al ___ por ciento ( %) la venta del aparta­mento establecido en la letra “a” de esta cláusula. Como casos específicos de incumplimiento por parte de “EL COMPRADOR”, sin que ello excluyan otros incumplimientos de su parte se enumeran los siguientes:
Si el Documento de Compra-Venta no se protocolizare dentro de los términos y condiciones señalados en este Documento, por la inasis­tencia de “EL COMPRADOR”, por no tener las solvencias requeridas, por no haber introducido el Documento o habilitar el mismo para la fecha señalada. 2) En el caso que desista de la negociación “EL COM­PRADOR”, no dé cumplimiento a la forma de pago establecida en este Contrato. h) “EL COMPRADOR” se compromete a presentar fianza bancaria o de Compañía de Seguro en el momento de la firma de este Convenio por un monto del ___  por ciento ( %) del valor pac­tado para la venta a fin de garantizar el cumplimiento de las obligacio­nes de la operación de Compra-Venta y el pago de los daños y perjuicios que su incumplimiento pueda causar a “LA VENDEDORA”. Di­cha fianza se considerará parte integrante de esta Cláusula y su cumpli­miento estará reglamentada en la letra “g” de la misma. TERCERO: Pa­ra toda información o notificación que deban darse las partes se convie­ne en que necesariamente deberá ser hecha por escrito dirigido a las di­recciones que seguidamente se indican: “EL COMPRADOR”:  __________, en la ciudad de __________,  “LA VENDEDORA”. Av. ___, en la ciudad de __________,  Estado. Se entenderán recibidas las cartas o telegramas en las direcciones señaladas una vez transcurridos siete días luego de su envío, salvo el caso de entrega per­sonal, lo


cual se demostrará con la firma de la copia de la carta por la parte notificada. CUARTO: Se escoge como domicilio especial para todos los efectos y derivados de la presente negociación a la ciudad de __________, a la jurisdicción de cuyos Tribunales declaran las partes some­terse, sin perjuicio para “LA VENDEDORA” de recurrir a otros de con­formidad con la Ley. Se hacen dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de __________, a la fecha cierta de su presentación
  


                             “LA VENDEDORA”      “EL COMPRADOR”